La moneda de Guatemala, el quetzal (abreviado GTQ), se ha mantenido estable durante años a un tipo de cambio aproximado de 7,5 GTQ = 1 US$, con fluctuaciones debidas más a la inestabilidad del dólar que a las oscilaciones del quetzal. El quetzal se divide en 100 centavos.
Es el medio de pago más utilizado, aunque si se lleva demasiado dinero encima, un hipotético atraco será más doloroso. En algunas ciudades escasea el cambio, por lo que convendría llevar siempre un retén de billetes pequeños para casos de emergencia; lo mejor son dólares estadounidenses, que se aceptan en casi todas partes con diferentes tipos de cambio.
Aunque todo el mundo acepta dólares, casi siempre resulta más ventajoso pagar con quetzales.
Otras monedas que no sean el dólar son poco menos que inútiles, aunque los euros ya se cambian en algunos sitios.
En todas las localidades, excepto las más pequeñas, hay cajeros automáticos que aceptan tarjetas Visa/Plus y otros que aceptan MasterCard/Cirrus; cualquiera de estas son la mejor opción para obtener dinero en efectivo en todo el país. La red 5B está extendida y es bastante útil, al aceptar tarjetas Visa y MasterCard.
Recuérdese que la clonación de las tarjetas es un problema en Guatemala. No hay que utilizar los cajeros automáticos que estén sin vigilancia por la noche (es decir, los instalados en un pequeño vestíbulo a la entrada del banco), sino buscar los que se encuentren en un entorno seguro (como dentro de los supermercados o centros comerciales). En su defecto, hay que cubrirse la mano mientras se introduce el PIN y verificar el saldo de la cuenta por internet.
Muchos bancos dan anticipos con cargo a la tarjeta Visa, y algunos a MasterCard. Muchas compras se pueden pagar con estas tarjetas o con la American Express (Amex), sobre todo en los hoteles y restaurantes de más categoría. El pago con tarjeta de crédito puede comportar un gasto adicional de hasta el 5%; hay que preguntar siempre si se aplica algún recargo.
Aunque se disponga de tarjeta, se aconseja llevar algo de efectivo por precaución. Todos los bancos cambian dólares y euros en efectivo, y en muchos también cambian cheques de viaje por dólares estadounidenses, y suelen ofrecen el mejor tipo de cambio. Aunque se disponga de tarjeta, conviene llevar algunos cheques de emergencia. Amex es la marca más prestigiosa. Pocos comercios los aceptan como pago o los cambian por efectivo.
Los restaurantes esperan una propina del 10%, que en ciudades turísticas como Antigua se suele añadir automáticamente a la cuenta. En los comedores más sencillos, dar propina es opcional, pero se aconseja seguir la costumbre local de dejar algunas monedas.