Con su combinación de sabores complejos, ingredientes frescos y una herencia culinaria que mezcla influencias autóctonas, Sri Lanka bien podría ser la isla de las Especias original. Salir a comer es fantástico, ya sea un arroz con curri en un puesto callejero como marisco junto a la playa. También se encontrará cocina occidental y de otros países asiáticos (China, Tailandia y Japón) en los resorts.
En Sri Lanka no hay muchos sitios, pero, ante el creciente interés, sin duda la oferta irá a más.
El arroz, básico en la cocina ceilandesa, es parte del plato nacional (arroz y curri), y la harina de arroz se utiliza para elaborar algunos platos únicos. Muchos ceilandeses son vegetarianos, por lo que resulta fácil encontrar comidas con una variedad de verduras apabullante. El coco se añade a casi todos los platos. Los devilled dishes (“platos endiablados”) son recetas con carne o pescado guisados en una salsa picante y agridulce con cebolla y pimientos.
Hoppers Tortitas cóncavas (también llamadas appa o appam) de harina de arroz, leche de coco y toddy; si llevan huevo se convierten en una egg hopper. Se le suele añadir sambol para realzar el sabor.
Dosas (thosai) Tortitas finas como papel de fumar hechas con masa de arroz y normalmente rellenas con verduras especiadas.
Kola kanda Unas gachas nutritivas a base de arroz, coco, verduras de hoja y hierbas.
Arroz y curri El plato nacional se sirve con una selección de platillos de verduras, carne o pescado especiados.
Biryanis Fragante arroz basmati cocinado con mucha cúrcuma, ajo y cardamomo, a menudo con dados de pollo o cordero.
Mallung Esta ensalada, que recuerda un poco al tabulé, mezcla verduras de hoja de la zona (como el kale), coco troceado y cebolla.
Curri con fruta de guanábano La carnosidad de la fruta más grande del mundo combina la mar de bien con las sabrosas salsas de curri.
Aunque hay bastantes panaderías, algunas decepcionan.
Roti Pan grueso sin levadura que se hace en un hornillo y se sirve con un relleno dulce o salado.
Kotthu Roti troceado y frito con verduras y/o huevo, queso o carne en un hornillo. Se puede probar en el Hotel De Pilawoos, en Colombo.
Uttapam Tortita gruesa, una especialidad tamil, que se prepara con cebolla, guindillas, pimientos y verduras.
Cangrejo de Jaffna Se prepara de muchas maneras, pero en el norte el tamarindo y el coco aportan un sabor especial a este plato único.
Ambulthiyal Este curri de pescado es una especialidad del sur, que se elabora con goraka, una fruta que le da un toque ácido.
Pol sambol Tiras de coco, zumo de lima, cebolla roja, guindilla y especias.
Lunu miris Cebolla roja, sal, guindilla en polvo, zumo de lima y pescado seco.
Wattalappam (vattalappam en tamil) Un pudin de leche de coco y huevo con panela y cardamomo.
Pittu Pastelitos cilíndricos de harina y coco, cocinados al vapor en un recipiente de bambú.
Curd Nata agria que sabe a yogur natural; se sirve con melaza de kitul (un tipo de palma).
Pani pol Pequeña tortita con una dulce cobertura de canela y panela con una pizca de cardamomo.
Bolo fiado Pastel de capas, al parecer, de origen portugués.
Helado Se encuentra con facilidad; hay dos heladerías en Galle.
Los ceilandeses comen tres veces al día, siempre diferente.
Desayuno Se desayuna al salir el sol, principalmente hoppers y fruta, acompañado de té con leche; en las ciudades también se toma café. En los hoteles y pensiones frecuentados por turistas, casi siempre hay desayuno occidental.
Almuerzo Se toma entre 12.00 y 14.30. El arroz con curri, la comida de Sri Lanka por excelencia, es lo más típico; según el sitio, puede ser un banquete o un sencillo tentempié.
Cena Se cena entre 19.00 y 21.00. Si no apetece un curri picante, hay marisco y pescado poco especiados, y el arroz frito también es suave.
En comparación con el resto de los países asiáticos, Sri Lanka es bastante atípica, pues la mayoría de los ceilandeses prefiere comer en casa. En muchas localidades hay muy pocos restaurantes, excepto en los complejos de playa y la capital.
Alojamiento Los hoteles sirven desayuno y cena, en las pensiones hay que encargarlos. Los hoteles más grandes suelen ofrecer bufés al mediodía y por la noche.
Hoteles ¿Cuándo un hotel no es un hotel? Pues cuando está en Sri Lanka. El tema se complica cuando a los restaurantes se les llama “hotel”. Suelen estar en localidades grandes y ciudades, tener una imagen destartalada y vender tentempiés y bebidas en la parte delantera (hay mesas en la de atrás). El arroz con curri es un básico al mediodía; para cenar, son habituales el kotthu el arroz y los fideos.
Restaurantes En Colombo, en los complejos de playa y en las ciudades turísticas hay restaurantes, desde mexicanos hasta gourmet.
Panaderías Venden lo que allí llaman short eats (picoteo), básicamente rollitos de carne, croquetas de carne y verduras (hamburguesas según ellos), pastelitos y vadai. En algunos establecimientos, se coloca en la mesa un plato variado y solo se paga por lo que se come. Muchas panaderías (y algunos restaurantes) también ofrecen un lunch packet (paquete de almuerzo), es decir, un poco de arroz y un par de raciones pequeñas de curri.
En un clima tan sofocante, es importante (si no vital) refrescarse regularmente.
La principal bebida caliente autóctona es el té, servido con leche y muy azucarado. Los que no sean golosos deberían insistir en reducir las cucharadas de azúcar.
El café es más habitual en Colombo y las zonas turísticas. Hay pocas máquinas de café exprés, en las zonas más remotas se sirve café instantáneo.
El zumo de lima es excelente. Pídase con soda, pero con la sal o el azúcar aparte; de lo contrario, podría resultar muy dulzón. En los restaurantes hinduistas y confiterías se recomienda probar el lassi (bebida de yogur). La cerveza de jengibre es un viejo refresco británico pero con chispa (Elephant o Lion son buenas marcas). El zumo de thambili (coco rey), en su propia corteza, se vende por doquier en los puestos callejeros.
Lion Lager, fabricada en la zona, es una cerveza vigorizante y refrescante que se vende en todas partes. Lion produce además una negra muy buena (llamada también Sinha Stout) con sabor a café y chocolate, y un 8,8% de alcohol. Three Coins y Anchor son rubias locales menos deliciosas. También se encuentran versiones fabricadas con licencia de marcas internacionales como Carlsberg o Heineken.
Solo en Colombo es fácil conseguir cerveza artesana.
El toddy es una bebida elaborada con savia de palmera. Tiene un sabor intenso y recuerda un poco a la sidra. Las hay de tres tipos: de cocotero, de palmera kitul y de borassus. Hay chiringuitos de toddy por todo el país, si bien son territorio mayoritariamente masculino. El arrack es un toddy fermentado (algo) refinado. Sube rápido a la cabeza y es muy resacoso. Combina bien con el el ginger ale.