La moneda de Sri Lanka es la rupia (LKR), que se divide de 100 céntimos, aunque es raro encontrar precios con céntimos. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 LKR y billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 LKR.
En Colombo y los grandes centros turísticos se encontrarán cambistas que ofrecen tarifas competitivas, pero hay que ir con cuidado, ya que los timos son frecuentes. Es mejor acudir a bancos o agencias fiables, como las del aeropuerto. El cajero automático es la vía más segura para obtener efectivo.
En Sri Lanka el IVA es del 15%, y puede (o no) estar incluido en el precio de bienes y servicios. Hay que asegurarse de no pagar por partida doble. No existe un sistema de reembolso para los turistas extranjeros.
Habituales en todas las poblaciones, suelen expedir billetes de 5000 LKR, que conviene cambiar en cuanto se pueda (en el mismo banco del cajero), ya que en los pequeños negocios no aceptan denominaciones grandes.
En cualquier banco u oficina de cambio canjean efectivo (euros y dólares estadounidenses). Antes de salir del país, conviene deshacerse de las rupias que se tengan en el aeropuerto (antes del control de seguridad; luego no se puede), pues más tarde puede ser imposible cambiarlas, incluso en países vecinos.
MasterCard y Visa son las tarjetas más aceptadas, y en casi todos los hoteles y restaurantes de precio medio y alto se puede pagar con ellas.