10 ciudades que no te puedes perder en 2014

Chicago, Estados Unidos
Leonor Hernández López

Best in Travel 2014

París (Francia), Trinidad (Cuba), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Riga (Letonia), Zúrich, (Suiza), Shanghái (China), Vancouver (Canadá), Chicago (EE UU), Adelaida (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda). Este es el ranking de las 10 mejores ciudades para hacer una escapada en 2014. Unas han sido seleccionadas por su dinamismo y su constante renovación, como París o Shanghái; otras por ser urbes que merece la pena descubrir, como la diminuta y colorida Trinidad. Algunas celebran algo muy especial, como Riga, que será capital europea de la cultura o como Zúrich, que reunirá a la élite del atletismo durante el Campeonato de Europa. 

1. París, Francia

Renacimiento urbano

París está renaciendo. Tras varios esfuerzos por reducir el tráfico que atenaza una de las ciudades más congestionadas de Europa, especialmente en sus riberas (declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco), los 1,5 km de la antigua autopista del margen derecho del Sena ofrecen ahora pasarelas peatonales y un carril-bici. Pero el plato fuerte es la nueva zona, de 2,5 km,  sin automóviles situada al lado izquierdo, entre el Pont de l’Alma y el Musée d’Orsay. Allí jardines flotantes sobre 1800 m2 de islas artificiales y paseos peatonales dotan de vida a un tramo que hasta hace poco estaba atestado de tráfico.

Y aún hay más elogios para el tejado dorado en forma de alfombra mágica que cubre el patio interior de las flamantes salas de arte islámico del Louvre, o las recientes nueve campanas que reproducen el carillón medieval original de Notre Dame. Además, tras años de reformas, el Musée Picasso, una mansión de Marais del s. XVII, volverá a cautivar con sus obras expuestas. En definitiva, la ciudad más bella del mundo, hoy lo es más todavía.

2. Trinidad, Cuba

Una historia fascinante

Enclavada entre las estribaciones tropicales de la sierra de Escambray y el centelleante mar Caribe, la diminuta Trinidad es un colorista tesoro Patrimonio Mundial detenido en el tiempo, con una incomparable riqueza arquitectónica y decorativa del s. XIX, que incluye desde techumbres de estilo neo-mudéjar hasta porcelana francesa y suelos de mármol de Carrara. En el 2014 se celebra el 500 aniversario de la fundación de la ciudad por los conquistadores españoles con una serie de eventos lúdicos y culturales. Trinidad es el hermoso resultado del auge del comercio del azúcar en el s. XIX y una muestra de la ostentosa riqueza de los magnates del sector, que fue fruto del sudor de los esclavos africanos. A este legado se deben los espectáculos de danza afrocubanos, las hermandades africanas y sus rituales, y el hipnótico sonido del ritmo de clave (origen de la salsa), que resonaban cada noche por los salones de baile.

3. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Lavado de cara con diseño

Cualquier época es buena para visitar Ciudad del Cabo, sobre todo porque últimamente ha recibido numerosos galardones en homenaje a su innegable belleza natural. Y este año, la ciudad va a resplandecer más al haber sido elegida como capital mundial del diseño durante 12 meses cargados de inspiración. Así, cabe esperar zonas verdes jalonadas de esculturas, proyectos sostenibles y una regeneración de antiguos barrios industriales como Woodstock o The Fringe, hoy terruño de compradores a la última y amantes del buen comer. No obstante, el principal objetivo del equipo de diseño es eliminar la desigualdad entre la población de Ciudad del Cabo. De ahí que se anime al viajero a hacer un circuito por la periferia para comprobar el efecto positivo de la innovación en los desfavorecidos townships, y explorar sus atractivos gracias a una moderna red de autobuses que finalmente permite descubrir Ciudad del Cabo en transporte público.

4. Riga, Letonia

Capital europea de la cultura

Fundada en una encrucijada de los grandes imperios que escribieron las páginas de la compleja historia europea, Riga fue durante siglos un eje estratégico en la anexión de importantes territorios hasta que cayó el Telón de Acero y se instaló en la oscuridad. Hoy, tras solo dos décadas de libertad (y un renovado estatus como capital de Letonia), la ciudad está reclamando su legítimo título como pieza clave cosmopolita del Báltico. En los últimos años han proliferado cafés modernos por el centro, las calóricas comidas a base de cerdo y patatas han sido reemplazadas por audaces platos inspirados en la nueva cocina nórdica y cientos de fachadas desvencijadas han recuperado su aire art nouveau, todo ello al tiempo que Riga ha logrado el merecido honor de ser declarada capital europea de la cultura.

5. Zúrich, Suiza

Mucho más que ‘fondue’

¿Qué propone Zúrich para el 2014? De entrada, la oportunidad de ver a la élite del atletismo durante el Campeonato de Europa que se celebrará en agosto. Pero habrá quienes se pregunten qué tiene Zúrich. ¿Acaso una ciudad conocida por la abundante presencia de hombres trajeados y cheques repletos de ceros puede convertirse en un emocionante destino para escaparse?

La respuesta es sí. Los lugareños están abrazando la vida nocturna con el mismo entusiasmo que muestran durante el día por los decimales, gracias a la liberación de la normativa que regía los horarios comerciales. En el moderno barrio industrial de Züri-West, la decadencia ha dado paso al hedonismo nocturno, y la ciudad ha empezado a atraer a juerguistas llegados de toda Suiza, garantizando juerga y diversión en toda regla. Y, además de contar con marcas y boutiques famosas a tutiplén, la ciudad hace alarde de incontables restaurantes de alta cocina y cafés de diseño minimalista. 

6. Shanghái, China

Shanghái alcanza la mayoría de edad

Shanghái es una ciudad frenética donde todo el mundo quiere ver y ser visto. Y si China es la locomotora mundial, Shanghái es algo así como un potente motor V8. La red de metro, que apenas contaba con tres líneas en el 2000, inaugurará 59 km de alta velocidad en el 2014; se convierte, así, en la tercera más grande del mundo. Una vez finalizada su construcción, la Torre de Shanghái, de 121 pisos, será el edificio más alto de China, el segundo más alto del mundo y la joya de la corona de Lujiazui, que además alojará el hotel a mayor altura del mundo: un codiciado trofeo que Shanghái ha ostentado en dos ocasiones en los últimos 15 años. Como colofón, la metrópoli amplió recientemente a 72 h el límite para viajeros en tránsito de 45 nacionalidades, lo que permitirá que muchos visitantes cuyo destino final sea otro puedan disfrutar de la ciudad sin necesidad de visado.

7. Vancouver, Canadá

Naturaleza a tiro de piedra

La naturaleza de Vancouver es una delicia para la vista, con espectaculares paisajes de montaña, tupidos parques surcados por senderos y resguardadas playas de arena, y todo ello a un solo paso. Basta con llegar al aeropuerto para sentir su espíritu de gran ciudad de aire provinciano. La ubicación, en la península de Burrard, es inmejorable, y un batiburrillo de torres de oficinas y bloques de pisos levantados contra reloj compiten por alcanzar algunas de las vistas más caras del mundo, las que le conceden el apodo de la “Ciudad de Cristal”. La gente la elige porque les encanta correr, pedalear, nadar, esquiar y jugar, y es que el hastío no tiene cabida. Y si uno no soporta lo maravillosa que es, que la lluvia no escampe o haberse quedado sin blanca, lo mejor es huir hacia las montañas. Los montes Cypress, Seymour y Grouse y las populares estaciones de esquí de Whistler y Blackcomb son fácilmente accesibles.

8. Chicago, EE UU

Un templo del béisbol centenario

La vertiginosa arquitectura y los excelentes museos de la “Ciudad del Viento” no tienen parangón, pero la diversión empieza cuando se visitan las atracciones de verdad. Una buena idea es acercarse a Wrigley Field, uno de los templos del béisbol de EE UU, y sentarse en las gradas, cerveza en mano, para ver jugar a los sufridores Cubs. Este estadio, cubierto de hiedra, celebra su 100 aniversario en el 2014 con numerosos festejos a lo largo de la temporada. Otra opción es pasarse por The Second City, fundada exactamente hace 55 años. Esta empresa teatral vio nacer el género de la comedia de improvisación de la mano de Bill Murray, Stephen Colbert y Tina Fey, entre otros muchos artistas. En verano, las multitudes se siguen congregando durante el Blues Fest y los festivales de Lollapalooza y Pitchfork. Aunque dos nuevas citas musicales se empeñan en subir los decibelios: el Wavefront Music Festival, en julio, y el Riot Fest, en septiembre.

9. Adelaida, Australia

Lista para descorchar la botella

Mientras que Melbourne y Sídney se afanan por ser el centro de atención, Adelaida se ha convertido en la perfecta ciudad anfitriona. No en vano ha acogido algunos de los eventos deportivos y artísticos nacionales más populares, incluidas citas de peso cultural como el Festival de Adelaida, el Adelaide Fringe Festival o el WOMADelaide. El 2014 viene acompañado de grandes cambios en el corazón de la ciudad como, por ejemplo, la finalización de la multimillonaria remodelación del Adelaide Oval (que unirá el centro urbano con el Oval y sus despampanantes parques aledaños) y, más adelante, la histórica Adelaida Norte. Oportunamente situada junto algunos de los viñedos más accesibles del país, Adelaida es elegante sin presunción y, al igual que una botella de vino tinto reserva, está lista para descorcharse y degustarse.

10. Auckland, Nueva Zelanda

Cocina, cultura y paisaje litoral

Auckland es a menudo olvidada por muchos viajeros ávidos de explorar los soberbios paisajes alpinos y lacustres del sur, pero la comida, el arte y la belleza de su costa son un excelente motivo para prolongar la estancia y visitar la ciudad más extensa y cosmopolita del país. Nuevas zonas, frecuentemente en edificios históricos rediseñados, siguen ofreciendo nuevos restaurantes, mientras que el vistoso City Works Depot imprime un toque moderno a la escena culinaria local, con cervezas artesanales y caravanas que venden comida. La profunda renovación de la Auckland Art Gallery incorpora un impresionante atrio de cristal y madera. Tampoco hay que dejar de visitar el Wynyard Quarter, desde donde se obtienen fantásticas vistas de sencillos barcos pesqueros y yates de súper lujo. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.