10 rincones secretos de Beijing, la apasionante capital de China

Texto por
Tom O'Malley, autor de Lonely Planet
Palacio de Beijing, China
kool99_Getty-Images

10 puntos de interés ocultos de Beijing

A medida que Beijing se propulsa hacia el s. XXI su historia puede quedar abandonada en la sombra, pero a pesar de las nuevas autopistas y los rascacielos, la capital de China posee muchos enclaves del pasado ocultos que recompensan al explorador más intrépido. A continuación, una selección de 10 puntos de interés históricos poco visitados de Beijing por donde se puede empezar.

Guía Lonely Planet Beijing de cerca

 

1. Las murallas de Kublai Kan

En 1274, Kublai Kan encargó la construcción de unas imponentes murallas de tierra para proteger la entonces nueva ciudad de Dadu, capital de la triunfante dinastía Yuan. Sin saberlo, el conquistador mongol estaba poniendo los cimientos de Beijing.

Por increíble que parezca, en la actualidad se conservan más almenas de Dadu que fragmentos de las murallas de piedra que la dinastía Ming levantó en Beijing, derribadas en los años sesenta para construir la Segunda Carretera de Circunvalación de Beijing.

Tomando el metro hasta la parada de Beitucheng (el nombre de la estación ya da una pista: significa “muralla de tierra del norte”) y apeándose allí se pueden recorrer más de 2 km por encima de la muralla de tierra, que ahora forma parte del Parque de las Ruinas de las Murallas de la dinastía Yuan. Al anochecer, la muralla se convierte en un popular punto de encuentro gay.


Lugares para viajar: Gran Muralla, China

 

La Pagoda de la Nube Blanca, Beijing, China, Top 09 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

La Pagoda de la Nube Blanca, de la dinastía Yuan, preside las vistas desde los vecinos callejones 'hutong', Beijing, China © Tom O'Malley / Lonely Planet

 

2. La Pagoda de la Nube Blanca

Lejos de los cafés con leche y las brochetas de cordero de los transitados callejones de hutongs de Gulou, los patios que rodean el grácil y bulboso Dagoba blanca del templo de Miaoying tienen un aire adormilado.

Desde todos los rincones hay vistas a esta pagoda que se eleva entre tejados y que enseguida apetece fotografiar. Diseñada por arquitectos nepalíes en el s. XIII, la pagoda es el mayor logro del templo budista de Miaoying, que finalmente reabrió sus puertas al público en diciembre del 2015 tras varios años de reformas.

 

La Torre del Zorro, Beijing, China, Top 09 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

La Torre del Zorro, inquietante durante un circuito nocturno, Beijing, China © Tom O'Malley / Lonely Planet

 

3. El Beijing oscuro

A la sombra de la encantada Torre del Zorro (Dongbianmen), en el límite de la antigua zona de consulados de Beijing, este sórdido barrio conserva el eco de su anterior vida, cuando era un nido de mala vida en los años veinte y treinta.

Escenario de un horrible asesinato que cobró vida en el bestseller criminal de Paul French, Medianoche en Pekín, se puede visitar de noche con el circuito oficial ‘Midnight in Peking Walking Tour’ de Bespoke Travel Company. Si el viajero no está para sustos, también puede visitarlo de día; la Red Gate Gallery, dentro de la Torre del Zorro, alberga una colección de fotografías del intrigante pasado de la zona.

 

Destino China

 

4. La arquitectura de época militar 

Cuando el último emperador de China fue expulsado de la Ciudad Prohibida hace 100 años, un caudillo militar llamado Duan Qirui se convirtió en el gobernador de facto de un país sumido en el caos. El Duan Qirui Government Building (3 Zhangzi Zhonglu) es un bello ejemplo de arquitectura republicana clásica en ladrillo gris con su torre del reloj, se construyó como su cuartel general y residencia, y más tarde albergó a las tropas nacionalistas de Chiang Kai Shek. A pesar de estar fuertemente custodiado, el edificio permanece abierto al público.

Destacan los preciosos edificios universitarios con antiguos paneles de madera de la parte trasera, un anexo de la Universidad de Renmin. Después se puede ir al Peanut Cafe, un sitio tranquilo en el lado este del recinto, a sentarse y contemplar los altibajos del poder tomando un caramel macchiato.

 

5. La ciudad subterránea de Mao

En plena paranoia de la Guerra Fría, en los años setenta, el presidente Mao ordenó construir una segunda ciudad debajo de Beijing para salvaguardar a la población en caso de bombardeos. Durante unos cuantos años, y hasta el 2007, se podía pagar para visitar varios refugios fríos y húmedos, una escuela e incluso un teatro situados a siete metros y medio por debajo del barrio de Qianmen, pero el desarrollo urbanístico está erradicando a toda velocidad cualquier vestigio de aquellos túneles poco profundos (y probablemente, inefectivos).

 

Destino Beijing

 

Dicho esto, todo el mundo parece estar al corriente de un rumor que dice que ciertos restaurantes con bodega tienen pasadizos que dan acceso a la ciudad subterránea… Siempre se puede preguntar, a ver si se encuentra la forma de visitarla.

 

Figuras budistas en el Poly Art Museum, Beijing, China, Top 09 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

Delicadas figuras budistas expuestas en el Poly Art Museum, Beijing, China © Tom O'Malley / Lonely Planet

 

6. El mejor museo de Beijing

El Museo de Arte Poly es una cueva del tesoro repleta de antiguos artefactos chinos situada a media altura de un rascacielos de cristal (la entrada se compra en recepción).

Expone piezas de bronce y esculturas budistas de formas exquisitas sobre pedestales bien iluminados, en lugar de en vitrinas con cristales manoseados. Una gran parte de la colección se adquirió en casas de subastas extranjeras y fue repatriada al país. Destacan las seis ‘esculturas del zodíaco’, de un total de 12 que antaño adornaban una fuente del antiguo Palacio de Verano. Se sigue intentando localizar las otras seis.


Elige destino según el horóscopo chino

 

El Palacio Cultural de los Trabajadores, Beijing, China, Top 09 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

El Palacio Cultural de los Trabajadores: una mini Ciudad Prohibida sin multitudes, Beijing, China © Tom O'Malley / Lonely Planet

 

7. Mini Ciudad Prohibida (sin las multitudes)

Antes de que Mao la rebautizara como Palacio Cultural de los Trabajadores, esta Ciudad Prohibida en miniatura era el Templo Ancestral Imperial, el trozo de tierra más sagrado que existía en Beijing, donde el Hijo del Cielo ofrecía sacrificios a quienes se mostraban ante él.

Alberga una serie de majestuosos palacios accesibles a través de un magnífico portal de esmalte amarillo por puentes de piedra paralelos, mientras el apacible entorno está lleno de pinos y cipreses, incluido un venerable y antiquísimo árbol que, según dicen, fue plantado por Zhu Di, el tercer emperador de la dinastía Ming. Lo mejor de todo es que el Palacio Cultural de los Trabajadores cuenta con muchos más detalles de estilo Ming auténtico que su ‘hermana mayor’, la vecina Ciudad Prohibida, de la era Qing, reconstruida en su mayor parte.


Al oeste del río Amarillo: un lejano viaje por Gansu

D-Park, Beijing, China, Top 09 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

Un parque de juegos industrial: las chimeneas de estilo ‘steampunk’ del D-Park, Beijing, China © Tom O'Malley / Lonely Planet

 

8. 798 un paseo ‘steampunk’ 

Que el 798 Distrito del Arte, cuna del arte contemporáneo de Beijing, fue antaño el recinto industrial tecnológicamente más avanzado de China no es ningún secreto; los talleres, diseñados por la Bauhaus de Alemania Oriental demostraron ser espacios ideales para artistas como Huang Rui y Ai Weiwei en la década de los noventa.

Pero más allá de las galerías y cafés, en dirección al D-Park, se encuentra un auténtico parque de juegos retro-futurista de arquitectura industrial comunista. Una pasarela elevada cruza el recinto ofreciendo preciosas vistas de torres, chimeneas, calderas, tuberías que silban y estructuras de metal gigantescas que parecen el decorado definitivo de una película steampunk.

 

Guía Lonely Planet China

 

9. Un tributo a la Ópera de Pekín

Una de las óperas más antiguas de China –y una auténtica reliquia–, el Teatro Zhengyici (220 Xiheyan Dajie, Xuanwu district; tfno.: 86 010 8315 1649) fue construido originalmente en 1688 en el emplazamiento de un templo budista. Con menos de 100 butacas, este teatro de dos pisos decorado con paneles de madera, es el punto de interés con más carisma donde asistir a las representaciones de la Ópera de Pekín, el estilo populista que avaló la elite extranjera Quing después de que algunas compañías de ópera del sur viajaran a Beijing en 1790 para actuar ante el emperador Qianlong con motivo de su 80º cumpleaños.

Para los entendidos aquí también se representa Ópera Kunqu, un estilo más antiguo y más culto. Otra opción es ver los Mei Lanfang Classics’, un tributo a Mei Lanfang, el maestro de la Ópera de Pekín que pisaba este mismo escenario a principios del s. XX.

 

Canales del lago Houhai, Beijing, China, Top 09 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico

Las bestias que apaciguan las aguas custodian los canales del lago Houhai, Beijing, China © Tom O'Malley / Lonely Planet

 

10. Los dragones acuáticos del lago Hòuhǎi

Rodeados de sauces y bares de cerveza, los lagos recreativos de Shichahai, en Beijing, formaban parte antaño de un puerto directamente conectado con el Gran Canal a través de un ramal que va hasta el barrio periférico de Tongzhou, al sureste de Beijing.

Bajo los desgastados adoquines del puente Wanning de los lagos Hòuhǎi, en Di’anmen Waijie, dos “bestias que apaciguan las aguas” esculpidas en piedra pasan casi inadvertidas por los ocupadísimos habitantes de Beijing, pero llevan custodiando este estratégico canal desde el s. XIII.

Para saber más sobre los innovadores canales de la dinastía Yuan en Beijing se puede visitar el pequeño museo del interior del templo Huitong, al norte del lago Xihai, que documenta la obra de Guo Shoujing, astrónomo e ingeniero de canales del s. XIII. 

 

 

Otras ciudades que hay que visitar en China:

Viajando a la capital creativa de China: la Shēnzhèn del diseño

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.