2 grandes destinos españoles para los amantes del turismo estelar

Texto por
Valerie Stimac
Observatorio del Teide, Tenerife, Canarias
Westend61_GmbH_Alamy_Stock_Photo

Disfrutar de los cielos oscuros y la observación de estrellas en España

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y se cree que en las próximas décadas esa cifra aumentará en otros 2500 millones de personas. Con todo, aún hay cielos oscuros para disfrutar del turismo estelar y la observación de estrellas.  A muchos urbanitas les parece imposible dar con un cielo oscuro, pero hay parajes oscuros incluso cerca de grandes áreas metropolitanas así como en hermosos paisajes del territorio nacional.

Astronomía en acción en España

Astronomía en acción en España: Observatorio del Teide, Tenerife, Canarias, España

© European Space Agency / Flickr

 

Ver un cielo oscuro es una de las grandes maravillas de la naturaleza, y vivir esta experiencia puede servir de inspiración para conocer mejor la bóveda celeste. Incluso con internet y acceso a un telescopio amateur, hay demasiadas cosas por aprender y observar sobre el cielo nocturno sin más guía. Aquí es donde entran los observatorios y otros centros de investigación; el personal y los investigadores de estos centros pueden enseñar astronomía y observación de estrellas, y visitarlos es una oportunidad para conocer de cerca algunos de los centros que están revolucionando el conocimiento del cosmos.

 

1. Observatorio del Teide, Tenerife, Islas Canarias

Astronomía en acción en España: Observatorio del Teide, Tenerife, Canarias, España

© Alexander Baxevanis / Flickr

 

Los turistas suelen viajar a Tenerife —y las islas Canarias— en busca de sol. Es, sin embargo, menos conocido como uno de los mejores lugares del mundo para observar y estudiar el cielo, gracias a su posición geográfica y sus condiciones astronómicas (similares a las de Hawái y Chile). 

El Observatorio del Teide se estableció a principios de la década de 1960 sobre el volcán homónimo (techo de España, a 3718 m de altitud), en Tenerife. Operado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene telescopios nocturnos, radiotelescopios y el telescopio solar más grande del mundo.

Para visitarlo, hay que reservar con antelación una visita guiada a través del principal operador turístico, Volcano Teide Experience; no se puede visitar sin guía. Hay dos opciones, un circuito de 90 minutos que incluye un paseo guiado por el observatorio y una sesión de observación solar, y una visita de 8½ horas que incluye observación solar, observación de estrellas y nocturna con telescopio. Los circuitos son en español e inglés, pero hay que reservar el día y la hora indicados para cada idioma. 

Para los astrónomos amateurs que deseen demostrar sus teorías astronómicas específicas a través de la observación, este observatorio es uno de los pocos donde se puede solicitar acceso a un telescopio profesional. Las solicitudes para poder usar el telescopio reflector Mons de 50 cm deben presentarse con 30 días de antelación como mínimo y será necesario facilitar información básica sobre las observaciones previstas y demostrar capacidad para utilizar correctamente el telescopio. 

Los cielos oscuros sobre el volcán también son ideales para observar las estrellas por cuenta propia y ver 83 de las 88 constelaciones reconocidas.

También en el archipiélago de las Canarias, La Palma es otro destino isleño para astroturistas entusiastas. En la isla se ubica el Observatorio Roque de los Muchachos, donde se trasladó el telescopio Isaac Newton desde el Real Observatorio de Greenwich en 1984. Cuenta con 12 telescopios, y también fue uno de los posibles destinos del TMT.

  • Ubicación del Observatorio del Teide: San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
  • Horario: no hay horario de apertura al público; los horarios del circuito varían. 

Guía Lonely Planet Cielos oscuros

 

Observación de cielos oscuros en España

Observación de cielos oscuros en Albanyà, Cataluña, España

© Astromet / José Jiménez / Flickr

 

Muchos no hemos visto nunca un cielo nocturno sin contaminación lumínica, pero hacerlo ejerce en nosotros un poderoso impacto, tanto físico como psicológico. Hay parajes oscuros, lugares donde el espectáculo de los cielos acapara toda la atención y cuyos visitantes pueden deleitarse con esa gran maravilla. Y los hay en España.

 

2. Albanyà, Cataluña

Observación de cielos oscuros en Albanyà, Cataluña, España

© José Jiménez / Flickr

 

Albanyà, situado en Cataluña, cerca de la frontera con Francia, no suele figurar en los itinerarios turísticos. Sin embargo, este pueblo catalán es visita obligada para los astroturistas, pues es el primer paraje con designación de cielo oscuro de España, certificado tanto por la Starlight Foundation como por la International Dark-Sky Association (IDA).

El turismo estelar es uno de los atractivos principales que atrae a los visitantes a Albanyà, cuyo municipio entero trabaja para establecerse como destino para disfrutar del cielo oscuro. El pueblo en sí es hogar de menos de 200 personas, y su entorno rural garantiza la conservación natural del cielo oscuro. Por lo general, recibe solo astroturismo local de otras partes de Cataluña, pero su designación como parque de cielo oscuro en el 2017 garantiza la presencia futura de más viajeros, atraídos por sus maravillas nocturnas. 

En la zona se encuentra el Bassegoda Park, de visita obligada. Ofrece alojamiento en bungalós y camping, y una variedad de actividades y programas de noche relacionados con la observación de estrellas que ayuda a comprender mejor el cielo. Contribuyó a situar a Albanyà como región para ver estrellas y ha aumentado su programa astronómico estival anual para atraer a más viajeros. Se halla a las afueras de Albanyà, y es una buena opción para quienes quieran pernoctar en el mismo lugar de observación. De día se pueden explorar los campos de alrededor, relajarse en su piscina y conocer a otros astroturistas. 

El Observatorio de Albanyà, que abrió en el 2017 con un telescopio de 40 cm, es otro imán para los amantes del cielo nocturno. Otros lugares populares de la zona para admirar los astros por cuenta propia son El Casalot y El Pla de la Bateria. Ambos están abiertos al público pero no ofrecen actividades astronómicas, por ello quizá sean más adecuados para viajeros conocedores del cielo, astroturistas o astrofotógrafos ávidos de huir del gentío en busca de fotos únicas. Este es uno de los cielos más estrellados y libres de  contaminación lumínica de Cataluña, un destino ideal de peregrinaje celeste.

  • Cuándo ir a Albanyà: de mayo a septiembre la temperatura es buena de día y de noche, y hay más ocasión de ver cielos despejados.

 

Más información sobre los cielos oscuros:

Un viaje a los fascinantes cielos oscuros y la observación de estrellas

Los mejores lugares para ver cielos oscuros

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.