Amberes inspira Barroco (y mucho más)

Texto por
Clara Arnedo
Amberes, Bélgica
Kris_Ubach

El festival cultural urbano “Amberes inspira Barroco 2018” es una gran oportunidad para descubrir la ciudad

Amberes inspira Barroco 2018 rinde homenaje al pintor Pedro Pablo Rubens y al legado barroco que tras si dejó su figura. La ciudad se impregna de este estilo artístico en todas sus facetas, un estilo que se desarrolló aproximadamente entre el 1600 y hasta el 1730. Un recorrido por la ciudad del año barroco nos acercará un poco más a los secretos de la esplendorosa Amberes comercial donde el pintor de origen alemán paso la mayor parte de su vida.

MAS, Museo aan Stroom, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

MAS, Museo aan Stroom, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

 

Son numerosos los centros artísticos y espacios de la flamenca Amberes que organizan exposiciones y actividades relacionadas con la temática y toda una oportunidad para descubrir los entresijos de la bonita ciudad belga.

 

Casa de Rubens en Amberes

El año Rubens es la excusa ideal para descubrir la ciudad barroca donde vivió el pintor alemán. Especialmente importante vinculada al artista es la casa donde residió, en el número 9 de la calle Wapper.  Bajo el título Ruben Return (Ruben retorna), la colección habitual se ha ampliado con obras de sus aprendices y coetáneos, así como pinturas destacadas de Rubens que se exhiben por primera vez en el lugar donde fueron concebidas por el artista.

 

"Martirio de San Andrés", Casa de Rubens, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

"Martirio de San Andrés", Casa de Rubens, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

 

Es el caso del famoso “Martirio de San Andres”, un cuadro que la iglesia madrileña de San Andrés de los Flamencos ha cedido a Amberes durante este 2018, y que fue encargado por un comerciante flamenco afincado en Madrid al famoso pintor alemán. Y de uno de sus autorretratos, recientemente restaurado, que nos muestra un Rubens más informal y a la vez, la personalidad del autor, siempre seguro de si mismo. También está siendo restaurado el jardín, en concreto su pórtico y pabellón. Esta previsto que a finales de año la gran puerta barroca, diseñada por el propio Rubens vuelva a mostrarse con todo el detalle con la que la concibió el artista. Mientras se puede subir a los andamios que lo cubren y observar en directo las obras de restauración.

 

MAS, Museo aan Stroom

MAS, Museo aan Stroom, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

MAS, Museo aan Stroom, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

 

Este interesante centro cultural enclavado a orillas del río en un moderno edificio de piedra arenisca y cristal se suma al año Rubens con una exposición sobre una de las pocas pintoras mujeres que hubo en el periodo barroco, Michaelina Wautier. Una mujer misteriosa de cuya vida se conoce poco y cuya paleta fue tan polifacética como rompedora. Además de pintar retratos o obras de género, se atrevió con piezas históricas de gran escala, temas religiosos y escenas de ña vida cotidiana. La exposición se alargará hasta principios de septiembre.

 


Ruta por la Amberes de Rubens

 

Museum Plantin Moretus

Museum Plantin Moretus, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

Museum Plantin Moretus, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

 

A partir de octubre y hasta finales de año el Museo de la imprenta Plantin Moretus mostrará la exposición Barroque Book Design, que se focalizará en el diseño editorial que tanto peso tuvo en Amberes en este siglo dorado. Cuestiones tan interesantes como la relación entre editores y artistas, como fue la que mantuvieron Rubens y Balthasar Moreus, salen a la luz en está interesante exposición. También la impresionante biblioteca Hendrik Conscience colabora con el año del barroco mostrando algunos libros y documentos del periodo. Una ocasión excelente para ver este antigua biblioteca que solo abre cuando se organizan exposiciones o visitas guiadas.

 

Guía Bélgica y Luxemburgo

 

Snijders & Rockhox House

Snijders & Rockhox House, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

Snijders & Rockhox House, Amberes, Bélgica © Kris Ubach

 

Nicolaas Rockhox y Frans Snijders fueron dos importantes personajes de la época barroca en Amberes; Nicolaas fue el alcalde de la ciudad, Sjniders un pintor sobresaliente. Tras una intensa renovación la casa se muestra ahora con todo esplendor y de sus paredes cuelga una muestra barroca con cuadros de grandes pintores del periodo barroco, entre ellos Rubens, Jordaens o Van Dyck. Una manera muy artística de navegar en la historia de esta importante casa de la rica Amberes barroca.

 

Museo Middelheim

Museo Middelheim, Amberes, Bélgica © Ans Brys

Museo Middelheim, Amberes, Bélgica © Ans Brys - Middelheim Museum

 

Hasta mediados mes de septiembre el Museo Middelheim despliega la llamada “Experiencia Traps”,  un conjunto de obras de un fascinante grupo de artistas que se dejaron inspirar por las ideas innovadoras del paisaje barroco. Se trata de obras, en su mayoría, hechas especialmente para el proyecto. Se encuentran en el parque del museo, y en varias ubicaciones de la ciudad, y es el jardín barroco el punto de partida de este conjunto de instalaciones, esculturas y representaciones de gran interés plástico y simbólico. Y es que el periodo del barroco se caracteriza por la lucha competitiva entre poderes religiosos y seculares, a la vez que la burguesía comercial crece con todo su esplendor, cosa que convierte el periodo en especialmente convulso. El papel del arte y del artista en este contexto es una de las cuestiones que sale a relucir en esta exposición colectiva.

 


Bélgica

 

Una vez fuera de las paredes de los museos la ciudad flamenca abre sus brazos a los visitantes para entregarles un buen conjunto de propuestas relacionadas con el evento del año en Amberes. Hasta 10 proyectos de artes visuales, 22 proyectos musicales y conciertos, 12 espectáculos teatrales, nuevas visitas guiadas temáticas, conferencias y mucho más, convierten a Amberes en la capital de un barroco que este 2018 se da de la mano de la ciudad contemporánea y más actual.

 

Destinos que cautivaron a otros artistas:

La Tarragona que sedujo a Miró

Arles, la agonía de Van Gogh

Manrique y más allá: el arte natural de Lanzarote

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.