Atrapar auroras boreales en Noruega

Texto por
Marta Gómez Mata
Aurora boreal en Hamnoy, Noruega
inigo cia_500px

Hay pocos fenómenos naturales tan fascinantes como una aurora boreal

Esta misteriosa danza de luces puede revestir innumerables formas –pilar, mechón, espiral o halo de luz vibrante–, y resulta especialmente memorable cuando adopta la silueta de delicadas cortinas que ondean al ritmo de una suave brisa. La aurora ártica suele ser de color verde o rosa pálidos, pero en períodos de actividad extrema puede manifestarse en tonalidades amarillas o carmesí, y Noruega es uno de los mejores destinos para verlas.

Aurora boreal en Noruega © Kolbein Svensson / 500px Aurora boreal en Noruega © Kolbein Svensson / 500px

¿Qué es una aurora boreal?

Esta maravilla natural tiene una explicación científica: las auroras boreales, o luces del norte, son producto de corrientes de partículas cargadas que el campo magnético de la Tierra dirige hacia las regiones polares. Una vez allí, la interacción con los electrones presentes en los átomos de nitrógeno y oxígeno de la atmósfera libera la energía que produce la aurora visible. En períodos de gran actividad, una sola tormenta puede producir un billón de vatios de electricidad con una corriente de un millón de amperios.

 

Noruega

 

Las auroras boreales según los inuits

Los inuits (esquimales) la llaman arsarnerit (juego de pelota), ya que se creía que eran antepasados que jugaban con la calavera de una morsa; también le atribuyen un significado espiritual y algunos creen que representan las travesuras de niños nonatos. Para otros son un regalo de los difuntos que iluminan las largas noches polares o un recordatorio de acontecimientos pasados y futuros. La mejor época del año para presenciarlas es entre octubre y marzo, aunque es posible verlas también en agosto.

 

Aurora boreal en Longyearbyen, Svalbard, Noruega © Frode Bjorshol / Flickr Aurora boreal en Longyearbyen, Svalbard, Noruega © Frode Bjorshol / Flickr

Auroras boreales en el Ártico

El Ártico de Noruega está rodeado de un irrevocable halo de misterio frente a la espectacularidad que brindan los fiordos. Desde Svalbard hasta la carretera del Ártico que asciende hacia el norte, el extremo septentrional de Noruega es rico en fenómenos que parecen emanar directamente de una fantasiosa imaginación.

 

Guía Noruega

 

Quizá el primer de ellos sea un horizonte infinito e inabarcable enmarcado por un paisaje de austera belleza cinematográfica. O acaso lo que el viajero recordará más pueda ser el increíble cielo nocturno invernal, cuando la maravillosa aurora boreal surge como el inmenso adelanto de un colorido cuento fantasmagórico. También el sol de medianoche y la interminable noche polar pueden resultar desconcertantes y añadir una extraña magia al viaje por Noruega.

 

Aurora boreal cerca de Reine, Nordland, Noruega © Justin Foulkes Lonely Planet Aurora boreal cerca de Reine, Nordland, Noruega © Justin Foulkes Lonely Planet

Auroras boreales en Nordland

Es en Nordland donde Noruega comienza a ponerse interesante. Viajando hacia el norte a través de la interminable y estrecha provincia de Nordland se amplían las vistas, las cumbres se hacen más escarpadas y la línea de árboles desciende abruptamente sobre las laderas. Sobre la frontera imaginaria del Círculo Polar Ártico, se puede divisar la luz del sol de medianoche en verano; en invierno, las auroras boreales danzan en el cielo nocturno.

Las provincias más septentrionales de Noruega, Troms y Finnmark, se hallan en lo más alto de Europa, donde amplios horizontes comparten la tierra con densos bosques. Pocos visitantes llegan a esta zona y, desde luego, es mejor hacerlo en verano; pero hay que regresar en invierno, cuando una suave luz azul rodea las tierras nevadas, apenas hay forasteros y la aurora boreal cruza el cielo.

 

Aurora boreal en Longyearbyen, Svalbard, Noruega © Christer van der Meeren / Flickr Aurora boreal en Longyearbyen, Svalbard, Noruega © Christer van der Meeren / Flickr

Circuitos a la caza de la aurora boreal

  • Natur i Nord organiza excursiones para ver auroras boreales en invierno y una versión estival para contemplar el sol de medianoche.
  • Stappan Sjøprodukter ofrece safaris para ver la aurora boreal en invierno y salidas para pescar centollos durante todo el año.
  • Mundo Ártico opera viajes a Laponia y el Polo Norte para contemplar la aurora boreal.

 

Catedral de la Aurora Boreal, Alta, Noruega © Christian Theede Christiansen / Flickr Catedral de la Aurora Boreal, Alta, Noruega © Christian Theede Christiansen / Flickr

Otras actividades interesantes

  • Festival de la Aurora Boreal Seis días de música de todos los géneros imaginables a finales de enero.
  • Catedral de la Aurora Boreal Inaugurada en el 2013 junto al Rica Hotel Alta, y de atrevido diseño, esta catedral promete convertirse en uno de los símbolos arquitectónicos del norte, con su estructura de pirámide en espiral revestida de capas onduladas de titanio. La mejor época para ver la catedral es en invierno, cuando resplandece iluminada, con la aurora boreal de fondo
  • Borealis Alta Un festival primaveral, de cinco días de conciertos y cultura en el mes de marzo, pensados para disipar la tristeza del invierno.

 

Un viaje a Noruega para ver auroras boreales y también para disfrutar de:

La belleza espectacular de los fiordos de Noruega

Rincones de Oslo: 8 edificios atrevidos y experimentales

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.