Best in Travel 2020: las 10 mejores ciudades

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Salzburgo, Austria
jakobradlgruber_Getty_Images

Las diez ciudades que todos los viajeros querrán conocer

Salzburgo, ciudad Top 1 Best in Travel 2020

 

Redoble de tambores, por favor: el Festival de Salzburgo cumple 100 años y esta ciudad alpina robacorazones lo canta a los cuatro vientos. Es uno de los grandes eventos de música clásica del mundo, un verdadero festín de ópera, conciertos y teatro que en el 2020 destacará más que nunca.

 

Salzburgo, Austria, ciudad Top 1 Best in Travel 2020

La poderosa fortaleza del Festung Hohensalzburg domina la ciudad, Salzburgo, Austria © jakobradlgruber / Getty Images

 

Con motivo de su centenario, Salzburgo lo dará todo, con exposiciones y eventos especiales repartidos por todo el centro histórico: conciertos, obras de teatro, lecturas, matinales de Mozart, ¡todo! La principal atracción, como siempre, será el Jedermann de Hugo von Hofmannsthal, basado en una moralidad teatral medieval y representada en todo su esplendor en la Domplatz. No hay más que plancharse el traje tradicional (a saber, el dirndl o los lederhosen), reservar entrada con meses de antelación y prepararse para disfrutar del verano como Amadeus (pero sin peluca).

 

Washington D.C., ciudad Top 2 Best in Travel 2020

 

Este año Washington, D.C. acaparará todas las miradas con la celebración del centenario de la 19ª Enmienda, la ley que que concedió el derecho de voto a las mujeres.

 

Washington D.C., ciudad Top 2 Best in Travel 2020

En la orilla de la Cuenca Tidal, el Jefferson Memorial honra al tercer presidente de los Estados Undios, Washington D.C. © Sharkshock / Shutterstock

 

Museos emblemáticos como la National Portrait Gallery, el National Museum of American History y el National Museum of Women in the Arts ofrecerán exposiciones especiales sobre este gran hito de los derechos humanos. Sumando a ello la emoción por las elecciones presidenciales, en el 2020 la ciudad será una de las urbes más dinámicas de Estados Unidos. Política aparte, el renacimiento de Washington se halla en pleno apogeo, con una zona marítima revitalizada, nuevos museos muy celebrados y un próspero panorama culinario. La sostenibilidad sigue siendo su tema favorito y la ciudad es más verde que nunca.

 

El Cairo, ciudad Top 3 Best in Travel 2020

 

Egipto envió de gira mundial el tesoro de Tutankamón en el 2018, advirtiendo que sería la última vez que el botín funerario del faraón abandonaría su tierra. En el futuro, quien desee contemplar los tesoros del país tendrá que visitar el Gran Museo Egipcio (GEM, en sus siglas en inglés) de El Cairo.

 

El Cairo, Egipto, ciudad Top 3 Best in Travel 2020

La infinitamente misteriosa Gran Esfinge y Gran Pirámide de Guiza, El Cairo © Anton Belo / Shutterstock

 

El 2020 será el año en el que –inshallah (si dios quiere)– este moderno museo de arte abra sus puertas en Guiza. Será el mayor museo del mundo dedicado a una civilización y albergará una sobrecogedora colección de piezas. Los veraneantes del mar Rojo y de Luxor tendrán al alcance las pirámides y el GEM gracias al nuevo aeropuerto Sphinx de Guiza, en el que operarán vuelos nacionales.

 

Galway, ciudad Top 4 Best in Travel 2020

 

Brillantemente bohemia, Galway es, posiblemente, la ciudad más cautivadora de Irlanda. Sus pubs de vivos colores bullen de música en directo y los cafés son asientos de primera fila para ver actuar a los artistas callejeros. Este año toda esa exuberancia creativa se realza con la programación que define el rol de Galway como Capital Europea de la Cultura 2020: el calendario de la ciudad está tan lleno de actividades como los bares de lugareños un sábado por la noche.

 

Galway, Irlanda, ciudad Top 4 Best in Travel 2020

En las calles de Galway suele haber actuaciones de músicos callejeros © Helioscribe / Shutterstock

 

Habrá espectáculos callejeros, arte en directo y en digital, y música, teatro y danza de primer nivel. Lo de dormir habrá que dejarlo para más adelante, en Galway incluso los artistas callejeros actúan hasta altas horas de la madrugada. Vívida y vibrante, rebosante de imaginación, a la Galway del 2020 le aguarda un año de fiestas y arte por toda la ciudad. Y todos estamos invitados.

 


Guía Lonely Planet Best in Travel 2020


 

Bonn, ciudad Top 5 Best in Travel 2020

 

Antaño capital de Alemania Occidental, Bonn se esfumó del radar turístico cuando Berlín volvió a escena en 1990, pero ahora regresa bajo los focos con un gran papel para el 2020: celebrar el 250º cumpleaños de Beethoven.

 

Bonn, Alemania, ciudad Top 5 Best in Travel 2020

Las viejas y nuevas torres de Bonn, Alemania © travelview / Shutterstock

 

¿Cuál es el plan? Un año entero de conciertos con orquestas, solistas y directores de orquesta (entre ellos sir Simon Rattle y Daniel Barenboim) de talla mundial. Además, habrá instalaciones y competiciones que sintonicen con el genio musical de Beethoven, actuaciones en los parques y “conciertos caseros” en los que los músicos locales abrirán sus estudios al público. Theater Bonn programa Fidelio, la única ópera del célebre compositor.

 

La Paz, ciudad Top 6 Best in Travel 2020

 

Las cápsulas al estilo de Los Supersónicos que planean sobre La Paz en el teleférico más largo del mundo quizá sean la señal más clara de una ambición recién descubierta; en el 2014 solo había tres líneas, pero en el 2020 habrá 11.

 

La Paz, Bolivia, ciudad Top 6 Best in Travel 2020

Calle Jaén, la calle colonial mejor conservada de La Paz © Jess Kraft Shutterstock

 

A nivel de tierra esta ciudad antaño anodina se propulsa hacia un futuro más radiante e inspirado. Todo el mundo prospera, desde el arquitecto autodidacta más extravagante hasta los chefs emergentes que lideran nuevas escuelas culinarias, y no lo hacen con ideas que han tomado prestadas y tendencias globales: lo hacen gracias a un renovado sentido del orgullo por las raíces indígenas de Bolivia. Por fin, casi 200 años después de la independencia, ser descaradamente boliviano en la capital de Bolivia está de moda.

 

Kochi, ciudad Top 7 Best in Travel 2020

 

Esta agradablemente fresca ciudad del sur de la India ha visto la luz. Injertada en la tropical costa de Malabar (Kerala), Kochi se ha convertido en los últimos años en un flamante ejemplo del uso de las energías renovables con el primer aeropuerto del mundo que funciona totalmente con energía solar, lo cual le valió un premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas.

 

Kochi, India, ciudad Top 7 Best in Travel 2020

Una actuación de la clásica danza Kathakali en Kochi ©  Smarta_Shutterstock

 

Pero esto es solo la punta del iceberg. Con cafés bohemios, alojamientos en casas particulares situadas en apacibles calles de época colonial y un puñado de galerías progresistas, esta ciudad se mantiene fiel a su patrimonio a la vez que abraza decididamente una nueva modernidad. En el 2020 el arte urbano entra en escena en la Bienal Kochi-Muziris, situando a la India en el mapa de festivales de arte contemporáneo.

 

Vancouver, ciudad Top 8 Best in Travel 2020

 

Vancouver, este parque de recreo natural majestuosamente situado entre las aguas azules del Pacífico y las cimas boscosas de North Shore, es la cuna de Greenpeace, por lo que resulta apropiado que la ciudad intente liderar el mundo en términos de sostenibilidad urbana. Además, los beneficios medioambientales de su Greenest City 2020 Action Plan, de largo recorrido, mejorarán aún más la estancia del viajero.

 

Vancouver, Canadá, ciudad Top 8 Best in Travel 2020

Magníficos bosques de los alrededores de Vancouver © Michael Wu / EyeEm / Getty Images

 

Destacan la extensa red ciclista y senderista, con un inolvidable tramo de 28 km por las playas y la orilla, y la red de transporte público mejorada, que permite desplazarse entre los puntos de interés de la ciudad. Otra idea es tumbarse a la sombra de alguno de los 102 000 nuevos árboles que se han plantado desde el 2010.

 

Dubái, ciudad Top 9 Best in Travel 2020

 

Ahora mismo, el futuro está en Dubái con el lanzamiento de grandes proyectos innovadores previstos para el 2020. La atención la concentra la Expo 2020, que durará seis meses y contará con la participación de 190 países presentando lo último en sostenibilidad y movilidad (incluidos coches voladores) en pabellones de arquitectura impresionante construidos para la ocasión.

 

Dubái, EAU, ciudad Top 9 Best in Travel 2020

El Burj Khalifa sigue eclipsando al resto de Dubái © Ilona Ignatova / Shutterstock

 

También se espera la inauguración del Museo del Futuro, dedicado a las maravillas de la próxima generación, que ocupará un edificio en forma de ojo decorado con caligrafía. Mientras, a dos millas de la costa, un resort de fantasía inspirado en Europa sobre un archipiélago artificial se prepara para dar la bienvenida a sus primeros visitantes con fenómenos que solo pasan en Dubái, como los dormitorios submarinos y la nieve todo el año.

 

Denver, ciudad Top 10 Best in Travel 2020

 

La ya elevada posición de Denver como una de las ciudades prósperas más cautivadoras de EE UU alcanza nuevas cotas ahora que la Mile High City entra en su última fase de crecimiento, energía creativa y buena comida.

 

Denver, EE UU, ciudad Top 10 Best in Travel 2020

Las Montañas Rocosas se ciernen sobre el horizonte de Denver © Erkan Gunes / EyeEm / Getty Images

 

Las grúas de la construcción se perfilan en el horizonte y los descampados se convierten en flamantes hoteles modernos, mientras nuevos mercados de alimentación, como Milk Market, satisfacen apetitos con una ecléctica combinación de comida de Km 0 y cocina internacional. La increíble empresa artística Meow Wolf de Santa Fe ha instalado un paseo psicodélico, Kaleidoscape, en el parque temático y acuático de Elitch Gardens que se adelanta a la instalación permanente de 50 millones de dólares que se inaugurará en 2021, mientras que el fascinante Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Kirkland se ha trasladado a un magnético edificio diseñado por Olson Kundig en el barrio creativo de la ciudad.

 

 

¡Descubre Best in Travel 2020, el 'ranking' de viajes más esperado del año!

Nuestras guías