Desde saludos que se saltan el "hola" y van directos al "¿ya has comido?" hasta acaloradas discusiones nacionales sobre qué verdura es adecuada en un salteado de albahaca sagrada, la cocina tailandesa tiene más dimensiones que dulce, agrio, salado y picante. Y Chiang Mai eleva el amor del país por los sabores únicos a otros niveles. Aunque existen rutas gastronómicas, elaborar un viaje desde un puesto en el mercado hasta una experiencia gastronómica de mil euros puede resultar mucho más gratificante y, además, mucho más sabroso.
Imprescindible
- Disfrutar del Chiang Mai Food Festival, un evento anual que tiene lugar en enero con la mejor comida de la ciudad.
- Contribuir a la recaudación de fondos de la Citylife Garden Fair, célebre por sus mercados de alimentos y bebidas alcohólicas y subastas de obsequios.
- Pasear el viernes por la mañana por el mercado de Kad Baan Hor, donde los musulmanes y las etnias de Yunnan venden una comida sin igual.
- Comer hasta no poder más en una cena 'khantoke', acompañada de teatro tradicional, en el Old Chiang Mai Cultural Centre.
Monjes con khom loy (faroles) durante el Loi Krathong en el Wat Phan Tao. Take Photo/Shutterstock ©
En el mercado
La mejor manera de disfrutar la auténtica cocina tailandesa es en su origen: el mercado. Aunque se deben priorizar los ingredientes crudos, hay algunos lugares de visita obligada en una primera incursión en la comida tailandesa.
El de Kad Luang, también conocido como Warorot, es el mercado más grande y antiguo de Chiang Mai, lugar de comercio desde la fundación de la ciudad en 1296. La planta baja está dedicada a la comida, con especialidades del norte de Tailandia como la picante salchicha sai oua, chicharrones y salsa de chiles tiernos. Dam Rong es el puesto preferido de los lugareños para estas delicias. Los sabores dulces de coco y pandán de Thai Sweets Under the Stairs ayudan a mitigar el picor.
Mercado de Kad Luang. Punnarat S/Shutterstock ©
Especialidades del norte de Tailandia
A medida que el viajero se adentre más en la ciudad, debería centrarse en la singular cocina del norte de Tailandia. El restaurante Han Thueng Chiang Mai es uno de los favoritos locales y sirve platos genuinos del norte tan atrevidos como picantes. Los más osados pueden probar sus tortillas de huevos de hormiga recomendadas por Bib Gourmand y sus especialidades de la selva.
Otra opción es Tong Tem Toh, en Nimmanhaemin Rd, cuya bandeja de entremeses norteños es ideal para los neófitos. Huan Soontaree, junto al apacible río Ping, ofrece una experiencia gastronómica inolvidable con actuaciones nocturnas de la famosa cantante folclórica Soontaree Vechanont.
El 'khao soi' es probablemente el plato más famoso de la ciudad. Esta sopa de fideos con curri y coco originaria de Chiang Mai se hizo célebre hace poco al ser galardonada como la mejor sopa del mundo por TasteAtlas. Para probar la original, hay que ir al famoso Khao Soi Lung Prakit Kad Kom, o, los más aguerridos, al Khao Soi Nimman, cuya amplia carta de ingredientes alternativos pone a prueba el paladar.
Apetitosas especialidades del norte de Tailandia. Wipawansr/Shutterstock ©
Chiang Mai es también un lugar perfecto para saborear las genuinas cocinas shan y birmana. Swan Burmese Cuisine quizá sea el restaurante más popular de la ciudad para esta última, pero los bocados de Free Bird Cafe sirven para ayudar al desarrollo social. Por otro lado, en Payod Shan Food se puede encontrar comida tribal auténtica que, además, es vegana.
Estrellas culinarias
También hay establecimientos recomendados por Michelin. Blackitch Artisan Kitchen, con su menú de 10 platos de origen sostenible que fusiona influencias tailandesas, japonesas y chinas, supera todas las expectativas. Loin.cnx ofrece complejos sabores tailandeses y una presentación artística. Y los célebres menús de degustación del chef Nan, en Cuisine de Garden, ilustran la creatividad de un entusiasta de la comida de antaño de Chiang Mai.
Se puede acabar este recorrido culinario deleitándose con la comida estadounidense de Dinky's BBQ o probando la genuina cocina del este de Asia en uno de los más de cien restaurantes japoneses. Ya se sea un gourmet experimentado o simplemente un viajero curioso, la escena culinaria de Chiang Mai ofrece algo nuevo y emocionante a cada paso. Solo queda reservar el billete a este paraíso gastronómico.