Más que una ruta peregrina, el Camino Portugués es un trayecto panorámico por Portugal y España que invita al viajero a bajar el ritmo y sumergirse en pueblos perdidos en el tiempo.
¿Qué no te puedes perder?
- Hacer el Caminho de Torres, una ruta alternativa que une Salamanca y el norte de Portugal, y visitar pueblos medievales y ríos de montaña.
Iglesias románicas, ríos y pueblos antiguos reciben al viajero en el Camino Portugués (Caminho Português de Santiago), una ruta de 620 km que une Lisboa con Santiago de Compostela.
Dos peregrinos caminan por el Camino de Santiago portugués. © casavellafoto/Shutterstock
Se pernocta en albergues, se come en restaurantes tradicionales y se visitan pequeños pueblos que han visto partir a muchos de sus residentes a las grandes ciudades. Viajar a pie, en bici o en tren ahorra emisiones de carbono, pero también deja tiempo para disfrutar del paisaje y conocer a otros viajeros.
Quien no pueda permitirse un mes de viaje tiene una alternativa más corta (y llana) en el Camino de la Costa desde Oporto por playas agrestes y sitios históricos como Viana do Castelo y Valença. Creado en el 2023, el proyecto Caminho da Arte incorporará obras de arte contemporáneo a este tramo del Camino y la primera pieza será del arquitecto portugués Álvaro Siza.
Basilica Santa Luzia en Viana do Castelo. © Magik Blaze/Shutterstock