Comer y viajar están inextricablemente ligados, sean cuales sean los gustos de cada cual. Estos destinos ofrecen característicos y deliciosos sabores locales.
1. 'Bibimbap', Corea del Sur
Este plato típico de arroz coreano con fondo crujiente se sirve en una olla de piedra caliente con verduras, huevo y a veces carne por encima. Se añade gochujang (pasta de chile) rojo y se mezcla todo para saborear mejor los sabores y texturas.
Plato de bibimbap. © Metamore Studio/Shutterstock
2. 'Cozido das Furnas', Azores, Portugal
Este singular guiso se encuentra solo en la zona de Furnas, en São Miguel, en las islas Azores. Se cocina en fumarolas bajo tierra entre cinco y siete horas, y sus verduras y carne adquieren un toque ahumado de azufre del cálido suelo volcánico.
3. 'Jerk', Jamaica
La marinada picante de Jamaica se aplica en carnes y pescados, que luego se ahúman lentamente sobre un fuego de leña de pimiento. Los chiles panameños aportan el picante y la pimienta de Jamaica redondea el sabor.
4. Asado, Argentina
Argentina es conocida por la calidad y preparación de su carne vacuna, que se sala y luego se cocina lentamente en una parrilla con guías inclinadas para canalizar la grasa, y un sistema de altura regulable dirige la cantidad perfecta de calor a la carne.
Cortando la carne asada. © Alex Photo Stock/Shutterstock
5. Arroz 'jollof', África Occidental
Los orígenes de este plato festivo son objeto de debate entre las naciones de África Occidental. Pero ya se pruebe el 'jollof' en Nigeria, Senegal, Gambia o Ghana, se encontrarán unos ingredientes básicos similares: tomates, pimientos, cebollas y hierbas.
6. 'Pho', Vietnam
Esta reconfortante sopa de fideos, que se sirve en todo el país, es parte inextricable de la cultura vietnamita. Hay que sorber toda la que se pueda y tan a menudo como se pueda, ya sea en una esquina de Hanói o en Anan Saigon, con estrella Michelin, en Ciudad Ho Chi Minh.
Plato de pho acompañado de otros platos. © fotobycam/Shutterstock
7. 'Biryani', India
Hyderabad se considera el epicentro del biryani, el sabroso plato de arroz que se sirve en los restaurantes indios de todo el mundo. Sin embargo, las variedades de otras partes del país, desde los biryanis asameses más vegetarianos hasta los que llevan gambas, carne de res y pescado de Kerala, presentan sabores más sutiles y complejos que otras más conocidas.
8. 'Hoppers', Sri Lanka
Elaborados con una masa fermentada de harina de arroz y leche de coco, los 'hoppers' –también llamados 'appa' o 'appam'– son tortitas en forma de cuenco con el borde crujiente y esponjosos en el centro. Se sirven con un condimento de chile y sal, lunu miris.
9. 'Momos', Nepal
Momos tradicionales de Nepal. © Indian Food Images/Shutterstock
En las calles de la capital, Katmandú, o de cualquier ciudad de Nepal, por todas partes se ven estas deliciosas empanadillas, ya sea al vapor o fritas y rellenas con ingredientes dulces o salados: manzana, chocolate, verdura, pescado, búfalo de agua…
10. 'Lamingtons', Australia
Aunque Australia y Nueva Zelanda se siguen disputando la propiedad de la pavlova (el postre de merengue y frutas), Australia es indiscutiblemente la cuna del 'lamington'. Este bizcocho bañado en chocolate y luego en coco puede parecer sencillo, pero es increíblemente bueno.