Toulouse, Francia

Escrito por
Lonely Planet

22 Julio 2024
3 min de lectura
© saiko3p/Shutterstock
Vista panorámica aérea de Toulouse.
Galerías de arte en locales industriales reconvertidos, una vibrante escena de cafés, cocina excepcional y 'flânerie' por las soleadas orillas de ríos y canales hacen de este "París en miniatura" un atractivo destino de fin de semana. Toulouse está en auge (se calcula que su población aumentará en 90 000 habitantes en la próxima década), así que ahora es el momento de disfrutar de su cautivador 'art de vivre'.

Imprescindible

  • Disfrutar de un concierto en Le Saint des Seins, jazz en Le Taquín o música clásica en Théâtre du Capitole en esta Ciudad de la Música de la Unesco.
  • Realizar un circuito arquitectónico que incluya la románica Basilique St-Sernin y el neoclásico Capitole.
  • Sumergirse en el incomparable patrimonio de la aviación de Toulouse en el Musée Aeroscopia, L’Envol des Pionniers y Airbus.
  • Aprovisionarse para un pícnic en el Marché Victor Hugo o almorzar un cassoulet en algún local del mercado cubierto.

Nuevas opciones culturales

Desde volar a la luna en un simulador que imita las sensaciones físicas que experimenta un astronauta en el museo espacial Cité de l'Espace hasta buscar talleres donde los artesanos recuperan el arte medieval del teñido con glasto para crear todos los tonos de azul, las propuestas culturales de Toulouse sorprenden y deleitan.

Image
Musée des Augustins. saiko3p/Shutterstock ©

Musée des Augustins. saiko3p/Shutterstock ©

En otoño del 2025 reabrirá el Musée des Augustins tras años de mejoras. En un complejo conventual del s. XIV, con claustros y ecos de la vida monástica de antaño llenando sus galerías, el museo es el bastión del arte de Toulouse desde 1795. Y una nueva y estimulante museografía hará que su excepcional colección de tallas y esculturas, que abarca del s. xiii a principios del s. XX, sea también accesible para los visitantes con discapacidades, y rutas innovadoras por las exposiciones arrojarán nuevas perspectivas sobre antiguas obras maestras.

En el 2024 ha reabierto la Fondation Bemberg en un hôtel particulier (mansión) renacentista construido en 1562 para el mercader Pierre II d'Assézat, que hizo fortuna en Toulouse comerciando con glasto. Acoge desde obras de Cranach hasta pinturas postimpresionistas, cerámica, mayólica, esmalte, marquetería y otros objets d’art. Los 'viejos' espacios artísticos –Les Abattoirs Musée-Frac Occitanie Toulouse, Galerie Le Château d'Eau, Espaces EDF Bazacle– siguen siendo tan vanguardistas como cuando abrieron en un matadero renovado, una antigua torre de agua y una central hidroeléctrica reconvertida, respectivamente.

Image
Musée de l’Histoire de la Médecine. BestPhotoStudio/Shutterstock ©

Musée de l’Histoire de la Médecine. BestPhotoStudio/Shutterstock ©

Epicureísmo contemporáneo

Toda visita a Francia debe incluir su deliciosa cocina tradicional. En Toulouse se encontrarán bistrós que preparan humeantes cuencos de cassoulet (guiso de pato, salchicha y alubias), mercados repletos de productos de temporada del soleado suroeste y la santísima trinidad de pato, saucisse de Toulouse (salchicha de cerdo) y brandi de Armañac. Los chefs innovan en Les Halles de la Cartoucherie, que abrió en el 2023 en una fábrica de munición reconvertida en zona de restauración, espacio de coworking y sala de conciertos.

Como un 'flâneur' francés

Aunque los tolosanos esperan con ansia la inauguración de la tercera línea de metro en el 2025, para los visitantes de fin de semana, el típico 'flânerie' (callejear sin rumbo) sigue siendo la mejor manera de desplazarse. Este antiguo baluarte romano fue reconstruido con ladrillos rosados, de ahí su sobrenombre de La Ville Rose (Ciudad Rosa), en el s. XVII, y la mejor manera de conocerlo es paseando por las arboladas orillas del río Garona y el Canal du Midi, una vía fluvial en la lista de la Unesco que atraviesa Toulouse en su ruta de 360 km por Francia desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.

Image
Vida urbana en el barrio de Capitole. Tupungato/Shutterstock ©

Vida urbana en el barrio de Capitole. Tupungato/Shutterstock ©

Hay que perderse en la maraña de calles sin tráfico del Vieux Quartier (casco antiguo) y entre los cafés llenos de estudiantes de Place du Capitole. O ver una curiosa colección de criaturas mecánicas gigantes dando un paseo desde su sede en Halle de la Machine y desear que se repita la fabulosa ópera callejera urbana que su compañía de teatro representó a finales del 2024. Se aconseja deambular para empaparse del caleidoscopio de rojos, rosas y ámbares salpicados por la luz del sol, y sentir el ritmo de esta ciudad cautivadora, a veces peculiar y poco conocida del sur de Francia.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.