Bruselas, por amor al arte… ¡y a la cultura!

Jardines Mont des Arts, Bruselas, Bélgica
Jean-Pol Lejeune

¿Existe un destino que lo tenga todo?

Es posible que no, aunque si hay una ciudad que casi lo consigue, esa es Bruselas. Conciertos, festivales, exposiciones, gastronomía, cerveza, espectáculos…

Hablar de la agenda cultural de Bruselas es hablar de un inagotable calendario de eventos que ahora en verano cobra (si cabe) más protagonismo que nunca.

No hay viaje a Bruselas sin visitar su Atomium, todo un emblema en la ciudad, y aún menos si durante estos meses y hasta el próximo 13 de noviembre, se celebra la ID#2016, una instalación digital de luz y sonido que ya se perfila como el festival de verano dedicado al arte digital. Concebida de forma específica para el Atomium, esta exposición es una creación contemporánea que supone todo un viaje tecnológico a través de la luz, el sonido y el espacio.

 Atomium, Bruselas ©Jean-Pol Lejeune

Para amantes del arte algo más terrenal, el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas alberga la exposición WoW – Wonders of Wildlife y sus animales salvajes, que estará vigente hasta el 28 de agosto. Mucho menos tecnológica, quienes acudan a ver la exposición más “salvaje” de la ciudad encontrarán todo tipo de animales como tigres, cebras, leones, cabras montesas, jabalíes, etc., en un recorrido que se completa además con vídeos, objetos y juegos interactivos sobre las técnicas de caza de animales salvajes, biomecánica, conservación de especies…

Animales, arte, sonido, espacio y ahora… ¡magia! Porque será en Bruselas donde los amantes del mago más famoso del mundo podrán por fin formar parte del evento del año, Harry Potter: La exposición, que se inaugura el próximo 30 de junio. El mágico universo creado por J. K. Rowling es una exposición itinerante de 1.400 m2 donde se puede visitar la increíble decoración inspirada en los platós de grabación de Poudlard y descubrir lo que se esconde tras los auténticos trajes, accesorios y criaturas de la película. ¿Alguna vez has querido visita la sala de Gryffondor o incluso el laboratorio de las pociones? Ahora podrás transformarte en un auténtico mago de película, ¡y nunca mejor dicho!

 Fachada del Museo de Instrumentos Musicales MIM, Bruselas ©Jean-Pol Lejeune

Hay varias cosas que bajo ningún concepto debes dejar de hacer en Bruselas. Por supuesto comer mejillones y chocolate y probar su deliciosa cerveza son algunas de ellas, pero otra de las más importantes es visitar el Mont des Arts, el barrio museístico de la ciudad. Aquí se sitúa, además, el jardín de Mont-des-Arts, un hermosísimo “trampolín visual”, diseñado por René Pechère, que se encuentra en la superficie de un aparcamiento, frente a la entrada del Palacio de Congresos y presidido por la estatua ecuestre de Albert I. Un armonioso conjunto artístico que resulta todo un preludio de la belleza que está por venir (los Museos Reales de Bellas Artes, el Museo BELvue, el MIM, el Bozar o la bellísima Biblioteca Real de Bélgica); no obstante los amantes del arte encuentran en Mont des Arts uno de los epicentros de la cultura más importantes de Europa.

Cuentan que el síndrome de Stendhal suele aparecer en personas que sienten demasiado placer por el arte, cosa perfectamente factible en Bruselas. Por supuesto esperamos que no lo sufras, pero si así fuera, lo mejor es tomar aire fresco y sentarse a descansar. Y tenemos, claro, el lugar perfecto donde hacerlo. Nos encontramos ahora tranquilos y relajados en el Parque del Cincuentenario, el pulmón verde de la ciudad. Ubicado en pleno centro de Bruselas, este precioso parque es el lugar ideal para pasear a través de sus más 30 hectáreas de jardín clásico, con caminos, hayas, laureles y una trazado simétrico. Un espacio bucólico que también encierra alguna que otra sorpresa, como los edificios del Museo del Cincuentenario, el Museo Real del Ejército y Autoworld, lugares que, tras sobreponernos de nuestra sobredosis de belleza, merece la pena visitar también. Dato interesante: del 18 de mayo hasta el 27 de agosto de 2016 las colecciones permanentes de los museos de Bruselas te revelarán los secretos de sus obras más preciadas. Más info aquí.

Sobran los motivos por los que los viajeros apasionados por la cultura siempre tienen a Bruselas en su radar, pero por si acaso quedara alguna duda, desde Voir et Dire Bruxelles nos dan el argumento definitivo para creer que es así. Ellos son el fruto de la sinergia de cuatro asociaciones que trabajan para el desarrollo del turismo cultural y ponen al servicio del viajero más inquieto su conocimiento del patrimonio histórico, arquitectónico, económico, social, folclórico y natural de su ciudad-región. Ofrecen más de 50 visitas guiadas de diferentes temáticas y puedes llevarlas a cabo a pie, en bicicleta o en autobús. ¿No es genial?
 

Además, Bruselas alberga a maestros chocolateros, colecciones de arte de primer nivel y –cómo no- una inmensa variedad de cervezas únicas, la capital de Bélgica es uno de los destinos más famosos con una agenda llena de eventos non stop

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.