Celebrar el Bisket Jatra, Nepal

Celebrar el Bisket Jatra, Nepal
sai karthik reddy - Flickr

El mejor lugar para estar un día de abril

¿Por qué? Porque en Khalna Tole se celebra el Bisket Jatra, el Año Nuevo al estilo nepalí

El Bisket Jatra anuncia el comienzo del Año Nuevo en Nepal y se celebra con aplomo en Bhaktapur. En uno de los eventos más emocionantes del valle de Kathmandú, docenas de aldeanos arrastran un enorme y pesado carro que transporta esculturas del dios Bhairab hasta Khalna Tole. El carro, que cruje y oscila, se arrastra por el pueblo y se detiene para organizar una tirada de sogas entre los lados este y oeste de la localidad. Tras el juego, el carro sigue hasta Khalna Tole, donde un enorme lingam (símbolo fálico) de 25 m de altura se erige sobre la base de un yoni (símbolo de los genitales femeninos).

Al anochecer del día siguiente (Año Nuevo) el mástil se derriba tirando con sogas; cuando cae al suelo se da por comenzado el Año Nuevo.

Los pueblos de Timi y Bode tienen sus variaciones del Bisket Jatra. En el primero hay un desfile de figuras de dioses, con aldeanos que les van arrojando polvos rojos; y en el segundo se celebra una ceremonia de perforación, por la cual un aldeano se pasa el día entero con un pincho de hierro atravesándole la lengua. (www.welcomenepal.com)

Descubre El mejor lugar para estar hoy, un libro con 365 planes, uno para cada día del año. 

Más planes para disfrutar en abril:

Barrancos de Paria Canyon, EE UU

El Circuito de los 88 Templos, Japón

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.