El Orgullo en verano, los espectáculos de Broadway en otoño, el árbol de Navidad del Rockefeller Center en invierno, la floración de los cerezos en primavera… Siempre hay algún motivo para visitar Nueva York. Y tanto si a unos le fascinan las rebajas como si desea patinar sobre hielo en Central Park o prefiere evitar las multitudes, a continuación, se detallan los mejores momentos para visitar la ciudad que nunca duerme.
Invierno
Ideal para disfrutar de las fiestas
Se pueden ahorrar unos dólares si se va a patinar sobre hielo en Central Park © FranckReporter / Getty Images.
La temporada navideña adquiere tintes mágicos en Nueva York. Puede que aquí no haya ni picos nevados ni estaciones de esquí, pero cuando se ilumina el árbol de Navidad del Rockefeller Center, una mezcla de espiritualidad y fiebre comercial lo invade todo. Las tiendas se llenan hasta los topes y el precio de los hoteles se dispara a niveles estivales para no bajar hasta después de Año Nuevo.
Si no se tiene inconveniente en lidiar con alguna probable tormenta de nieve, en los largos y fríos meses invernales se consiguen magníficos chollos.
Otoño
Ideal para ir a Broadway
No hay mejor época que el otoño para asistir a un espectáculo de Broadway © Freshphotosfromallovertheworld / Getty Images.
Con el fin de la canícula estival, el frenesí turístico empieza a diluirse y los neoyorquinos se preparan para sacar la ropa de abrigo. Los precios de los alojamientos bajan ligeramente, aunque no hay que esperar gangas.
El tiempo se vuelve algo impredecible, lo que da pie a visitar lugares a cubierto, como el Metropolitan Museum of Art, la Brooklyn Academy of Music o el Guggenheim, y, por supuesto, a disfrutar de un espectáculo de Broadway. Y no puede faltar un paseo por Central Park para ver cómo los preciosos colores otoñales van adueñándose de la ciudad.
Verano
Ideal para actividades al aire libre
El desfile de sirenas es una divertida cita veraniega © AnnalisaCimmino / Getty Images.
No hay nada como el verano en Nueva York. Es húmedo y sofocante, y en algunas zonas no sopla una brizna de aire, pero la ciudad desprende energía vital gracias a un apretado calendario de festivales, fiestas y acontecimientos que se programan en los cinco distritos, incluidos el desfile de sirenas en Brooklyn, los del Día de Puerto Rico y el del Orgullo en Manhattan, además del Open de EE UU en Queens.
Las tarifas hoteleras alcanzan el máximo y las calles se abarrotan de turistas de todo el mundo. Si la humedad se antoja insoportable, siempre cabe hacer una excursión para recargar pilas y seguir disfrutando de la ciudad.
Primavera
Ideal para viajeros de presupuesto ajustado
Los hoteles suelen tener buenas ofertas en primavera © S.Borisov / Shutterstock.
La primavera es genial para alojarse sin gastar una fortuna, pues aún no han llegado las hordas de turistas estivales y el tiempo es bastante agradable. El Cherry Blossom Festival marca el inicio de la temporada y, a finales de mayo, la Armada desembarca con motivo de la Fleet Week.
Enero
La melancolía invernal se abate sobre la ciudad tras la algarabía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pese a las largas noches, los lugareños saben sacar partido al tiempo gélido, ya sea patinando sobre hielo o haciendo escapadas de fin de semana a las montañas de Catskill.
Eventos imprescindibles: New Year’s Day Swim (baño de Año Nuevo), No Pants Subway Ride (día sin pantalones en el metro), Winter Jazz Fest.
Febrero
Las esporádicas ventiscas y las bajas temperaturas hacen que este mes sea muy propicio para refugiarse en un acogedor bar o bistró.
Eventos imprescindibles: Año Nuevo chino, New York Fashion Week, Winter Restaurant Week.
Marzo
Tras meses de temperaturas gélidas en los que es obligado llevar ropa de abrigo, de pronto, para regocijo de todo el mundo, aparece un cálido día primaveral al que, generalmente, suele seguir una semana de frío intenso.
Eventos imprescindibles: Desfile del Día de San Patricio, Asia Week, Macy’s Flower Week.
Abril
Llega al fin la primavera: una legión de animadas terrazas inunda las calles a medida que las plazas de la ciudad se llenan de alegres tulipanes y de árboles en flor.
Eventos imprescindibles: Tribeca Film Festival, New York International Auto Show, Easter Parade and Bonnet Festival (desfile de Sombreros de Pascua), Cherry Blossom Festival (floración del cerezo).
Mayo
Los chaparrones de abril se traducen en la colorida constelación de flores que, en mayo, anida en todos los árboles de la ciudad. El tiempo es cálido y suave, sin la molesta humedad estival.
Eventos imprescindibles: TD Bank Five Boro Bike Tour, Fleet Week, The 9th Avenue International Food Festival, Shakespeare in the Park, Bronx Week.
El desfile del Orgullo se celebra en junio © Erika Cross / Shutterstock.
Junio
Con la llegada definitiva del verano, los neoyorquinos se escabullen de los cubículos de sus oficinas para relajarse en las zonas verdes de la ciudad. Los desfiles no cesan en las vías principales y en varios parques se montan cines de verano.
Eventos imprescindibles: Summer Stage, Bryant Park Summer Film Festival, desfile del Día de Puerto Rico (Puerto Rico Day Parade), Orgullo (NYC Pride), Mermaid Parade (desfile de sirenas), River to River Festival, Governors Ball Music Festival.
Julio
La subida del mercurio provoca un éxodo hacia las zonas costeras de Long Island. Sin embargo, es un mes de mucha afluencia turística gracias a la llegada de norteamericanos y europeos.
Eventos imprescindibles: Nathan’s Hot Dog Eating Contest (concurso de comer perritos calientes), fuegos artificiales del 4 de julio, MoMA Warm Up.
Agosto
El tórrido calor obliga a poner rumbo a la costa o a no apartarse del aire acondicionado. Varios eventos y atracciones al aire libre insuflan vida a la lánguida y sofocada ciudad.
Eventos imprescindibles: Summer Streets, Open USA, AFROPUNK NYC, Harlem Week, Hong Kong Dragon Boat.
El desfile del Día de las Indias Occidentales marca el fin del verano © Lennox Wright/shutterstock.
Septiembre
Con niveles de calor más tolerables, el Día del Trabajo supone oficialmente el fin de la temporada estival. La agenda cultural cobra auge con el regreso al trabajo de los lugareños.
Eventos imprescindibles: Electric Zoo, fiesta de San Jenaro, Carnaval y Desfile del Día de las Indias Occidentales (West Indian American Day Carnival & Parade), Armory Show.
Octubre
Las temperaturas bajan, los vivos tonos otoñales se extienden entre los árboles y las terrazas de los cafés echan el cierre. Junto con mayo, octubre es uno de los meses más agradables y bellos –desde el punto de vista paisajístico– para visitar Nueva York.
Eventos imprescindibles: BAM’s Next Wave Festival, Comic Con, Blessing of the Animals, Open House New York, desfile de Halloween en el Village.
Gente de todos los rincones del planeta visitan Nueva York en noviembre para ver el desfile del Día de Acción de Gracias © Alexiuz / Shutterstock.
Noviembre
A medida que los árboles pierden las hojas, las chaquetas dan paso a las prendas de lana y a los plumas. Una importante maratón se celebra en la antesala del invierno y, luego, las familias se reúnen para Acción de Gracias.
Eventos imprescindibles: New York Comedy Festival, maratón de Nueva York, desfile del Día de Acción de Gracias.
Diciembre
Aunque el invierno es una realidad, no faltan días festivos para alegrar el espíritu. Las lucecillas adornan casi todos los edificios y, en la Quinta Avenida, los grandes almacenes sorprenden con sus elaborados escaparates.
Eventos imprescindibles: encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center, Fin de Año, encendido de la mayor menorá del mundo.