Davit Gareja, Georgia: una de las maravillas del mundo

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Davit Gareja, Georgia, una de las maravillas del mundo
Grisha_Bruev_Shutterstock

Una de las 101 maravillas del mundo seleccionadas por Lonely Planet

Trepar por capillas en las que resuena el eco, celdas de monjes abandonadas y senderos poco estables por un barranco en Davit Gareja es toda una aventura a lo Indiana Jones.

Guía Lonely Planet 101 maravillas del mundo

 

El enigmático conjunto monástico de Davit Gareja, Georgia

El enigmático conjunto monástico de Davit Gareja, Georgia

© risha Bruev / Shutterstock

 

Davit Gareja (o Gareji), también llamado monasterio de la Cueva, está situado en la frontera de Georgia con Azerbaiyán y consiste en 15 cenobios esculpidos a mano en las empinadas paredes rocosas del monte Gareja, vestigio de cómo vivían, trabajan, estudiaban y rezaban los ascéticos monjes en este entorno semiárido: un paisaje lunar que parece de otro mundo.

 

El enigmático conjunto monástico de Davit Gareja, Georgia

© Vesna Kriznar / Shutterstock

 

Fue fundado en el siglo VI por san David (Davit), uno de los 13 padres asirios que llegaron a Georgia desde Oriente Medio para difundir el cristianismo. Ocupa una amplia extensión, por lo que la mayoría de la gente solo visita dos de los monasterios: Lavra, el más antiguo, que consta de tres plantas y alberga las cuevas de David y Lukiane (su discípulo), la iglesia rupestre de Peristsvaleba, del siglo VI y la tumba de David; y en la colina vecina, Udabno, que contiene frescos magníficos de escenas de la Última Cena, de Jesús con sus discípulos, y del santo y Lukiane rodeados de ciervos.

Una ventana fascinante al cristianismo primitivo, aunque para llegar a algunas zonas se necesita algo de destreza y valentía.

 

El enigmático conjunto monástico de Davit Gareja, Georgia

© Michal Piec / Shutterstock

 

Datos prácticos sobre Davit Gareja

Imprescindible

Hermosos frescos decoran el interior del monasterio de Udabno.

 

Cómo llegar a Davit Gareja

El aeropuerto internacional de Tiflis ofrece vuelos directos a más de 40 destinos internacionales, desde París a Ürümqi (China). El medio de transporte más utilizado en Georgia es el marshrutky (microbús); hay varias estaciones repartidas por la capital. La principal estación de trenes de Tiflis es el nudo ferroviario de Georgia, pero los únicos viajes internacionales son las líneas nocturnas a Bakú y Ereván. Tiflis queda a hora y media del monasterio.

Entre mediados de abril y de octubre, Gareji Line opera un microbús de ida y vuelta diario entre Tiflis y el complejo del Davit Gareja, que permite visitar los monasterios de Lavra y Udabno en 2 o 3 horas, y para en el Oasis Club de regreso. El billete tiene la vuelta abierta para quien quiera quedarse en este. Algunos albergues y agencias ofrecen excursiones de un día desde Tiflis, o bien, se puede ir por cuenta ajena en marshrutka a Sagarejo y tomar un taxi. 

 

El enigmático conjunto monástico de Davit Gareja, Georgia

© Matyas Rehak / Shuttesrtock

 

Dónde dormir en Davit Gareja

  • Alojamiento económico

Oasis Club Restaurante, pensión y hostal polaco en medio de la nada, en la aldea semi abandonada de Udabno, a 14 km del monasterio de Lavra. Dispone de un hostal de 20 camas o habitaciones privadas de madera. 

  • Alojamiento de precio alto

Rooms Hotel Tbilisi El hotel más elegante de Tiflis con diferencia. Las habitaciones son contemporáneas y están bien equipadas y decoradas con muebles de madera y detalles vintage, como bañeras con patas de hierro y radios Marshall. 

 

El enigmático conjunto monástico de Davit Gareja, Georgia

© Matyas Rehak / Shuttestock

 

Dónde comer en Davit Gareja

  • Restaurante económico

Oasis Club En el bar-restaurante del Oasis Club, el alegre personal sirve ricas ensaladas, sopas, hachapuri (pan tradicional relleno de queso), etc.

  • Restaurante de precio medio

Mukhatsakatukha Este encantador restaurante, apodado «Mukha», elabora recetas con influencias europeas como escalope de cerdo con salsa de mostaza o mejillones a la provenzal. 

 

La mejor época para viajar a Davit Gareja

En julio y agosto hace mucho calor a mediodía, se aconseja llegar sobre las 10.00.

Lavra y Udabno se exploran en 2 o 3 horas.

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.