De isla en isla por Nusa Tenggara, un archipiélago de Indonesia

Texto por
Ryan Ver Berkmoes, autor de Lonely Planet
Nusa Tenggara Oriental, Isla Alor, Indonesia
Afriandi_Getty_Images

Una ruta por las islas del archipiélago de Nusa Tenggara

Con más de 17 000 islas para elegir, planificar una ruta por Indonesia puede parecer abrumador al principio. Si se empieza –pero no se quiere terminar– la aventura en Bali, el archipiélago de Nusa Tenggara, al este de Bali, es un excelente punto de partida. Viajar a bordo de ferris y autobuses abre una ventana muy personal a un paraíso natural.

Nusa Tenggara, Indonesia: islas del archipiélago

Viajar por el archipiélago de Nusa Tenggara permite gozar de los paisajes y conocer a los habitantes de estas bonitas islas © Tan Yilmaz / Getty Images 

 

El entorno invita a relajarse junto a los lugareños en las cubiertas de los barcos y contemplar innumerables islas diminutas que salpican los mares alrededor de las islas más grandes, como Lombok, Flores, Sumbawa, y Timor Occidental; así como a montar en autobuses para recorrer las principales islas, parando en las playas, en las rompientes de surf, en los enclaves de buceo, en las aldeas centenarias, en las ciudades turísticas, en los miradores con bellas vistas y demás. 

El siguiente itinerario por el archipiélago de Nusa Tenggara va de Bali a Timor Occidental en un trayecto apto para un visado de 30 días. Se puede viajar todo lo hacia el este que se desee y después regresar a Bali desde varios aeropuertos que hay por el camino. 

 

Nusa Tenggara, Indonesia: mapa del archipiélago

Con este mapa se puede planificar el itinerario por Nusa Tenggara © Lonely Planet / geoPlaneta

 

Isla de Lombok, encanto ecuatorial

Al este de Bali y de tamaño similar, Lombok sirve de punto de transición perfecto hacia las exóticas aventuras de Nusa Tenggara. Cuenta con los servicios turísticos de su famosa vecina pero no está tan abarrotada de gente y su ambiente no baila al son de las hordas turísticas. Entre sus principales atracciones destacan las soberbias playas de la costa sur, empezando por la amplia bahía cerúlea de Kuta. 

 

Nusa Tenggara, Indonesia: isla de Lombok

En lo que a puestas de sol espectaculares se refiere, Lombok es casi insuperable © Southern Lightscapes-Australia / Getty Images

  • Características y personalidad de Lombok

Lombok es prácticamente musulmana. Un montón de nuevas y majestuosas mezquitas dan fe de la creciente prosperidad de la isla. Es un lugar relajado, pragmático, y afable con el turismo.  

  • Cómo llegar a Lombok y cómo moverse por Lombok 

El moderno aeropuerto de Lombok, en Praya, está cerca de las playas del sur y tiene vuelos frecuentes a Bali y a las principales ciudades de Nusa Tenggara. 

Desde Bali hay ferris públicos cada hora que cubren el trayecto de 4-5 h a Lembar, en Lombok. Por el camino se puede disfrutar de bellas vistas del imponente Gunung Agung sobre Bali y el suroeste de Lombok, con la mítica rompiente de surf Tanjung Desert. También hay lanchas rápidas a Senggigi, en Lombok, y otra opción es viajar a través de las Islas Gili.

Hay autobuses públicos que circulan con frecuencia hacia la ciudad portuaria oriental de Labuhan Lombok. Desde la ciudad principal, Mataram, se pueden comprar billetes a las islas que hay más al este. Se tardan cuatro horas en cruzar Lombok en autobús.  

 

Isla de Sumbawa, un destino diferente

Grande, árida y poco poblada, Sumbawa es un paréntesis comparada con sus vecinas más concurridas del oeste. El ritmo en la isla es lento y hay pocas atracciones tradicionales, aunque destacan dos costas famosas para la práctica del surf: Maluk y Pantai Lakey, cerca de Hu'u. Muchos viajeros cruzan la isla a toda prisa de camino a Nusa Tenggara Oriental. 

 

Nusa Tenggara, Indonesia: isla de Sumbawa

En Sumbawa es buena idea poner a prueba las habilidades surfistas (o mirar cómo las ponen a prueba los demás) © Konstantin Trubavin / Getty Images

  • Características y personalidad de Sumbawa

Sumbawa es una isla musulmana muy conservadora. La ciudad de Bima es un epicentro de creencias fundamentalistas; pero los viajeros ya forman parte del paisaje habitual y la actitud distante de los lugareños se debe, sobre todo, a la timidez.  

  • Cómo llegar a Sumbawa y cómo desplazarse por Sumbawa 

Las principales ciudades de la isla, Besar y Bima, tienen aeropuerto. También hay ferris frecuentes que cubren el trayecto de 90 minutos entre Labuhan Lombok y Poto Tano.

Los autobuses públicos circulan regularmente por la autopista principal entre Poto Tano y Sape, la ciudad portuaria del este; se tardan 13 horas en cruzar la isla. 

 

 

Destino Indonesia

 

 

Isla de Flores, destino de moda en Indonesia

En el trayecto en ferri desde Sumbawa se navega entre las islas del Parque Nacional de Komodo, que albergan algunos de los mejores enclaves de buceo de la región y a los emblemáticos y carnívoros dragones de Komodo. La isla de Flores es una de las más atractivas de Indonesia, con culturas tradicionales, volcanes humeantes y una serie de playas sublimes. 


Explorando el Parque Nacional de Komodo en Indonesia

Es buena idea empezar por el oeste de la isla, por la cautivadora ciudad turística de Labuanbajo, donde se puede pasear entre grandes restaurantes y cafés mientras se organizan excursiones al parque nacional. El viaje hacia el este por la Trans-Flores Highway es uno de los recorridos más espectaculares del país. Hay aldeas de la edad de piedra y culturas únicas alrededor de Bajawa, un espectacular paisaje volcánico (que incluye lagos policromáticos en el Parque Nacional Kelimutu) que hace de Moni una visita indispensable, y unas playas perfectas en Paga. Al este de Maumere se encuentran buenos sitios para bucear antes de que se esfume todo eco del runrún turístico nada más llegar a la remota y apacible Larantuka. 

 

Nusa Tenggara, Indonesia: isla de Flores, Parque Nacional de Komodo

Los dragones de Komodo no escupen fuego, pero son animales impresionantes que bien merecen un desvío en el viaje © Tetyana Dotsenko / Shutterstock

  • Características y personalidad de Flores

Los casi dos millones de habitantes de Flores forman cinco grandes grupos lingüísticos y culturales, y son predominantemente católicos, aunque las creencias animistas también resultan muy comunes. El pueblo ngada vive en aldeas centenarias cerca de Bajawa y acoge visitantes.  

  • Cómo llegar a Flores y cómo moverse por Flores 

Flores tiene varios aeropuertos. Dos de ellos son importantes para quienes viajan de isla en isla: Maumere y el recién ampliado Labuanbajo, ambos con servicio regular a Bali y a Kupang, en Timor Occidental. Hay al menos un ferri público al día desde Sape, en Sumbawa, hasta Labuanbajo; y tarda siete horas. Se pueden comprar billetes de autobús a Flores en las principales ciudades al oeste de Bali. También se puede reservar pasaje en los barcos turísticos nocturnos que van de Lombok a Labuanbajo y que pasan por Sumbawa, pero, por seguridad, conviene informarse bien sobre los operadores.

Hay autobuses frecuentes que cruzan la isla de Flores, conectando todas las ciudades de la Trans-Flores Highway desde Labuanbajo hasta Larantuka. El tiempo mínimo de trayecto en autobús supera las 24 horas; la mayoría de la gente para al menos en Bajawa, Moni y Maumere. 

 

Timor Occidental, una joya por descubrir

Timor Occidental, la parte indonesia de la isla de Timor, atrae cada vez a más viajeros. Muchos de ellos visitan la isla por su exquisita artesanía tradicional, como las telas que se venden en los pequeños mercados de pueblo, pero otra razón igual de buena para aventurarse tan al este es ir a visitar las antiguas aldeas en las que el tiempo parece haberse detenido hace siglos. En enclaves tan aislados como None (18 km al este de Soe) dejaron de cazar cabezas hace relativamente poco, en 1945; y la cimera Temkessi podría muy bien ser el mítico hogar de Yoda en Star Wars. 

 

Nusa Tenggara, Indonesia: Timor Occidental

La confección de telas sigue siendo, literalmente, el tejido vital para muchos habitantes de Timor Occidental © Gadjah / Shutterstock

  • Características y personalidad de Timor Occidental

Timor Occidental es uno de los destinos más acogedores de Indonesia, donde incluso las aldeas de los antiguos cazadores de cabezas están abiertas a los visitantes. En esta isla se hablan al menos 14 lenguas y en ella convive una mezcla de religiones.  

  • Cómo llegar a Timor Occidental y cómo moverse por Timor Occidental 

La ciudad principal, Kupang, es el eje de los desplazamientos hacia Nusa Tenggara Oriental; hay vuelos regulares a Flores y a Bali. Los ferris que van de Larantuka a Flores circulan dos veces por semana y tardan unas 15 horas.

También se puede visitar Timor Oriental (Timor-Leste) en autobús (pero primero hay que tramitar el visado en Kupang). 

 

 

Indonesia, el país de las islas:

Las islas de Indonesia donde a cualquiera le gustaría perderse

Raja Ampat: guía rápida del idílico archipiélago papuano de Indonesia

Siete magníficas razones para viajar a Sumatra

Nuestras guías