Destino de la semana: Bangkok, cuna del exotismo asiático

Skyline de Bangkok, Tailandia

La capital de Tailandia es uno de los destinos más populares de aquellos que se adentran en el sureste asiático

Te explicamos todo lo que tienes que saber de Bangkok: qué visitar, dónde comer, cómo moverse y, lo más importante, cómo llegar.

¿Por qué nos gusta Bangkok?

Nos encanta por ser la perfecta mezcla entre vanguardia y tradición, entre caos y relax. Comida callejera, compras, templos… No nos cabe ninguna duda de que Bangkok tiene todo lo que el viajero desea en un destino exótico como es Tailandia. Por placer, por trabajo, por puro lujo o con la mochila a cuestas … ¿alguien duda aún de que Bangkok es uno de los destinos más completos? Nosotros no.
 

Información general

La sonrisa de sus felices habitantes es un símbolo inequívoco de que acabamos de llegar al conocido como  “país de los hombres libres”. Y es que Tailandia, al contrario de lo que sucede con otros destinos, nunca fue conquistada por ninguna potencia extranjera, un motivo de orgullo más para los tailandeses, perfectos guardianes de una tradición que perdura en el tiempo. Y menos mal. En Tailandia puedes defenderte perfectamente en inglés, aunque no está de más que aprendas algunas palabras en su idioma, algo que supone toda una cortesía en el país. “Sawasdeekrab” si quien lo dice es un hombre o “Sawasdeeka” si es una mujer, es el principal saludo de bienvenida y va acompañado de un simbólico gesto al que no cuesta acostumbrarse, tan solo hay que juntar las palmas de las manos, colocarlas a la altura de la nariz a la vez que realizas una ligera inclinación hacia adelante como muestra de respeto.

Ruidosa, caótica y con una extraña mezcla entre la modernidad de su trazado urbano y la tradición de sus templos, Bangkok es una de las grandes metrópolis de Asia.
 

¿Cómo moverse?

Con un ficticio eje central que divide la ciudad, su carismático rio Chao Phraya, no resulta complicado adaptarse pronto a su trazado y a bordo de un tuk-tuk (el tráfico es horrible en la ciudad), llegar a los lugares de imprescindible visita en Bangkok.
 

¿Qué visitar?

- Uno de ellos es el Barrio Real, ubicado en el centro de la ciudad, es una de las mejores muestras que existen entre budismo y monarquía. Aquí se encuentra la residencia oficial del rey de Tailandia y el más famoso de los templos de Bangkok, el del Buda Esmeralda, que con más de 200 años de antigüedad, es el monumento religioso más importante del país. Y aunque los escasos 75 centímetros que mide la escultura pueden decepcionar a más de uno, no así el mágico entorno que lo acoge. Al contrario de lo que pueda parecer, los Reyes no residen en el Gran Palacio, aunque este espectacular edificio sigue siendo utilizado para recepciones o actos oficiales.

- Fuera del recinto pero realmente cerca, encontramos el Wat Pho, el templo más antiguo y grande de Bangkok. Sus históricos muros encierran una de las figuras de Buda más fotografiadas de la ciudad, la del Buda reclinado, que es la postura que precede al Nirvana en la religión budista. Ostenta además el honor de ser el más grande de Tailandia, alcanza los 46 metros de largo y casi 15 de alto y está completamente recubierto de pan de oro.

Wat Pho

- A través de un apacible recorrido en barco por el río Chao Phraya llegamos ahora hasta el Templo del Alba, un lugar tremendamente reconocible gracias a su famosa estructura en forma de campana. Considerado como uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad, mide 82 metros y es, verdaderamente, espectacular.
 

Masaje Tailandés

Una sucesión coordinada de posturas que estiran nuestros doloridos músculos, relajan nuestras articulaciones y ejercen presión sobre diez puntos clave, aplicada con las manos, los antebrazos o los pies del terapeuta. Estamos en Bangkok y nadie debería abandonar la ciudad sin haber disfrutado de un auténtico masaje tailandés; Y aunque se pueden encontrar centros donde disfrutarlo prácticamente por toda la ciudad, dentro del recinto Wat Pho se encuentra la Escuela Oficial de Masaje Tailandés, uno de los mejores lugares, aunque sin grandes lujos, donde recibirlo.
 

Compras por Bangkok

Y si por algo es conocida Bangkok, además de por todo lo que hemos recorrido hasta ahora, es por sus compras.

- Si tu visita coincide en fin de semana, una de las citas imprescindibles del ‘shopping’ es el inmenso mercado de Chatu Chak (la mejor forma de acceder es a través del moderno Skytrain (línea y parada: Mo Chit – Sukhumvit Line). Aquí encontrarás más de 15.000 puestos donde se compra y se vende de todo lo inimaginable, desde ropa hasta comida pasando por antigüedades u obras de arte y donde –atención-, ningún precio es el definitivo, aquí el regateo es un arte y el premio o la ganga se la lleva el mejor negociador.

- Mucho más moderno y sin tener que regatear, en Siam Paragon encontramos la meca del shopping de lujo en Bangkok. Sus modernas y lujosas paredes encierran las mejores firmas de moda del mundo, un lugar donde los turistas tenemos un 5% de descuento que gracias a una tarjeta que se puede solicitar en el mismo centro.

- Para presupuestos más modestos, MBK es otra excelente opción de compras en Bangkok; aquí no encontraremos el último diseño de Dolce & Gabbana, pero sí oportunidades de diseñadores tailandeses o y una gran variedad de productos a buenos precios.
 

¿Dónde comer en Bangkok?

Hambrientos, sedientos y con ganas de descansar, nos situamos a pie de calle para disfrutar de un delicioso ‘pad thai’ a un precio más que asequible en un lugar cualquiera donde también come la gente local, Cabbages & Condoms. Acompañándolo de una ‘Shinga’, la cerveza tailandesa más popular, en este restaurante se come muy bien, pero además se come con conciencia, ya que este proyecto de original nombre nació como una organización no gubernamental destinada a ayudar y guiar en la planificación familiar y el desarrollo a las áreas rurales de todo Tailandia.
Comida en un barco de un mercado flotante

 
Alojamiento en Bangkok

- La zona más cosmopolita de la ciudad es también la de nombre más impronunciable, Skukhumvit. En esta enorme avenida se encuentra la mayor oferta hotelera, apta para todos los bolsillos y muy bien comunicada, ya que la recorre el cómodo Skytrain. Aunque si eres de los viajeros que siempre eligen la zona mejor comunicada, en Bangkok esa es sin duda Siam Square 

- Khaosan Road es una de las calles más famosas de la ciudad, sobre todo para viajeros de bajo presupuesto, normalmente mochileros. Aquí se aglutina el alojamiento más económico de Bangkok y los principales lugares de interés se encuentran cerca, aunque está mal conectada con transporte público si se quiere salir de la zona.

- Alojarse a orillas del río Chao Phraya es un lujo que, sin duda, se paga. De ahí que la zona de Riverside sea una de las elegidas por las cadenas hoteleras internacionales y grandes y lujosos hoteles de 5 estrellas con unas espectaculares al río.
 

¿Cómo llegar a Tailandia?

Mucho más cerca de lo que pensamos, Qatar Airways es la mejor opción para volar hasta la capital tailandesa desde España, ya que cuenta con 2 vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Bangkok, lo que la convierte en el destino mejor comunicado del Sudeste Asiático desde España. Además, la compañía cuenta con varios destinos en Tailandia, lo que permite la posibilidad de llegar al país por una ciudad y regresar desde otra. Cabe destacar que dentro de muy poco Qatar Airways empezará a operar también en Krabi (a partir del 6 de diciembre) y Chiang Mai (a partir del 16 de diciembre), volando así a un total de cuatro destinos en Tailandia.

 

Patrocinado por:

 

Nuestras guías