El Great Glen: de costa a costa por las Highlands de Escocia

Texto por
Paula Hardy, autora de Lonely Planet
Escocia, Tierras Altas, islas Mangersta
fstophotography_Getty_Images

Aventuras en las Tierras Altas e islas de Escocia

El épico Great Glen escocés es el regalo de la espectacular colisión tectónica que creó las Highlands (Tierras Altas) de Escocia y abrió una enorme brecha a lo ancho del país, de punta a punta. Rodeado por algunas de las montañas más altas del Reino Unido y con cuatro inmensos lochs, el glen es rico en patrimonio de las Tierras Altas y un paraje único para quienes llevan la aventura en el corazón. 

Tierras Altas de Escocia (Highlands): The Great Glen Way y el Canal de Caledonia

El The Great Glen Way sigue el camino del Canal de Caledonia, Tierras Altas de Escocia © Johannes Asslaber / Shutterstock

 

Extendiéndose recto como una flecha desde Fort William, en el suroeste, hasta Inverness, en el noroeste, el glen siempre ha sido una vía importante. La ruta senderista y ciclista The Great Glen Way sigue, en su mayor parte, el camino del Canal de Caledonia, que conecta los lochs (lagos) Linnhe, Lochy, Oich y Ness, y fue diseñada por Thomas Telford en 1822. Los agricultores de las Tierras Altas, empobrecidos y afectados por las Highland Clearances (desplazamientos forzados de la población de las Tierras Altas en el s. XVIII) cavaron este canal de 21 km a mano, una obra que a día de hoy sigue siendo una proeza de la ingeniería. Pero, para cuando se hubo terminado el mundo había avanzado y el canal ya no era lo suficiente ancho para la navegación de los barcos modernos. 

Menos mal, porque el glen sirve mejor a Escocia como enclave de la historia revolucionaria, paraje incomparable y territorio de emocionantes aventuras. La mayoría de los visitantes recorren el Great Glen a lo largo, pero desplazarse en barco, bicicleta o a pie permite salir de las rutas más trilladas, tanto si se viaja de costa a costa como si se visitan zonas clave como Glen Nevis o el Lago Ness. Sea cual sea la opción, este itinerario es un buen punto de partida. 

 

Montañas y trenes de vapor en Fort William

Tierras Altas de Escocia (Highlands): Jacobite Steam Train

El Jacobite Steam Train ofrece un espectacular desvío panorámico desde Fort William, Tierras Altas de Escocia © miroslav_1 / Getty Images

 

El The Great Glen Way se extiende 127 km desde el Old Fort en Fort William, por los caminos de sirga del canal y pistas forestales bajas junto a los lagos, hasta Inverness. El fuerte, hoy en ruinas, se construyó en 1698 cuando los rebeldes jacobitas se enfrentaban al gobierno británico, y sirvió de base para apresar al Gentil Príncipe Carlos. El idiosincrático West Highland Museum es un buen sitio para descubrir la vida de las Tierras Altas y comprender la turbulenta historia del glen.

 

Tierras Altas de Escocia (Highlands): Canal de Caledonia y Neptune's Staircase

Vistas del Neptune's Staircase del Canal de Caledonia, Tierras Altas de Escocia © wonderlustpicstravel 7  Shutterstock

 

La ciudad de Fort William en sí es más funcional que bonita, y siempre ha sido un enclave estratégico de las Tierras Altas. El Jacobite Steam Train, famoso por la saga de Harry Potter, empieza allí su recorrido panorámico de 135 km. Fort William es también el trampolín de la mejorada Great Glen Cycle Route (NCN 78) y de la Great Glen Canoe Trail. En la ciudad hay sitios para alquilar kayaks y bicicletas, además de guías locales como Snowgoose Mountain Centre y Rockhopper, que ofrecen cursos de kayak y montañismo. Las mejores vistas de los picos vecinos las ofrece Neptune’s Staircase, un conjunto de ocho esclusas que elevan los barcos 13 m y les trazan el recorrido por el Canal de Caledonia.

 

Glen Nevis y el techo de Gran Bretaña

Tierras Altas de Escocia (Highlands): paso por el Glen Davis

Aunque no se vaya a escalar el Ben Nevis, un paseo por el Glen Nevis es de lo más gratificante, Tierras Altas de Escocia © luis abrantes / Shutterstock

 

Cerca de Fort William se hallan el valle glacial de Glen Nevis y las nobles y antiguas montañas que lo rodean, de una espectacularidad apabullante. El río Nevis da tumbos por el glen en gargantas y cascadas en su breve recorrido desde el Ben Nevis, de 1344 m, (el pico más alto de Gran Bretaña) hasta el mar. Nevis Range es un buen sitio para esquiar (las condiciones son variables, pero la mejor época es febrero y marzo), con una red de 35 pistas y una desafiante zona fuera pistas en los Back Corries. Desde Fort William hay autobuses que van al telesilla que sube a las pistas de esquí. En verano se pueden hacer magníficas excursiones a pie y en bicicleta de montaña. En junio acoge la UCI Mountain Bike World Cup . A los ‘simples mortales’ no les sabrán a poco los 40 km señalizados de los Witches Trails.


Los 10 mayores desafíos en las montañas

 

Loch Lochy, Loch Arkaig y Loch Oich

Tierras Altas de Escocia (Highlands): Loch Arkaig

El Loch Arkaig tiene más de un rincón fotogénico, Tierras Altas de Escocia © Another Viewpoint / Shuttertock

 

Siguiendo a los salmones río arriba hasta los lochs Lochy y Arkaig, que parecen fiordos, se aprecia como el Great Glen se vuelve más agreste, acunado entre magníficas montañas y antiquísimos bosques de pinos de Caledonia. Las empinadas munros (montañas por encima de los 914 m de altura) de Sròn a' Choire Ghairbh y Meall na Teanga se alzan, imponentes, sobre el Loch Lochy, y en su día fueron el terreno de maniobras perfecto para los comandos de elite de la II Guerra Mundial, instalados en el castillo de Achnacarry, sede hereditaria del Clan Cameron. El pequeño Clan Cameron Museum contiene recuerdos relacionados con aquella estancia y narra las fascinantes historias del pasado del clan, incluida la misteriosa desaparición de seis cofres de oro español que podrían seguir escondidos en las cuevas y refugios que rodean el Loch Arkaig.

Se puede acceder a los munros locales desde Kilfinnan, en el extremo norte del loch. Viajando al norte por la ruta Invergarry Link, los excursionistas trazan un recorrido de 13 km a lo largo del extremo norte del Loch Oich hasta Aberchalder. El vecino Glengarry Heritage Centre alberga un archivo de historias de los clanes y ayuda a la gente a recuperar sus raíces. 

 

Claymores, circuitos en barco y el Monstruo del Lago Ness

Tierras Altas de Escocia (Highlands): Castillo de Urquhart y el Lago Ness

Desde el s. XIII el Castillo de Urquhart es el mirador para ver al monstruo del Lago Ness, Tierras Altas de Escocia © Colin_Dewar / Shutterstock

 

Con 35 km de largo y 2,4 km de ancho, el Loch Ness es el lago de agua dulce más grande del Reino Unido y sus turbias profundidades están estrechamente ligadas a la leyenda de Nessie. En el espectacular extremo sur del loch se alza la pintoresca localidad de Fort Augustus. Lleva el nombre del hijo de Jorge II, Guillermo Augusto, también conocido como ‘El Carnicero’ por su brutal represión contra los highlanders tras la Batalla de Culloden en 1746. El interactivo Clansman Centre ofrece simpáticas demostraciones de la cultura de los clanes. Aquí se puede vestir tartán y aprender a blandir una claymore

Las mejores vistas de las profundas y apacibles aguas del Lago Ness las ofrece la High Route, una ruta que se eleva por encima de la línea de los árboles a lo largo de 16 km entre Fort Augustus y Drumnadrochit. En Drumnadrochit, la locura por el monstruo alcanza su cota máxima en el Loch Ness Centre y el mejor mirador para avistar a Nessie, el Castillo de Urquhart. El castillo se derribó en 1692 para impedir que los jacobitas lo usaran. Ahora sus ruinas se han convertido en un impresionante centro de visitantes, con una plataforma mirador en la torre.

Cruise Loch Ness y Nessie Hunter Cruises ofrecen circuitos en barcos equipados con los sonares más modernos para registrar cualquier movimiento del ‘monstruo’, pero también hay circuitos de placer y barcazas que pasean por el Canal de Caledonia. En Fort Augustus, una serie de cinco esclusas sube y baja a los barcos 13 m, y junto a la esclusa más baja se halla el centro de visitantes reformado, que cuenta la increíble historia del canal.

 

Macbeth y delfines en Inverness

Tierras Altas de Escocia (Highlands): delfines de Inverness

Inverness ofrece más historia jacobita y la oportunidad de ver delfines nariz de botella, Tierras Altas de Escocia © Christoph Ruisz / Getty Images

 

En el extremo este del Great Glen se halla Inverness, capital de las Tierras Altas. A caballo sobre el río Ness, su arquitectura decimonónica disfraza sus orígenes del s. XI, época en la que Macbeth de Escocia poseía un castillo en la ciudad y fue conocido por asesinar al rey Duncan. Pocos edificios sobrevivieron a las violentas revueltas jacobitas, por lo que, tras la derrota de los highlanders en 1746, Jorge II mandó construir Fort George en la desembocadura del fiordo de Moray.

Abierto al público, pero todavía de uso militar, el fuerte es una de las mejores fortificaciones de artillería en Europa. Un paseo por sus largas murallas permite apreciar su imponente escala. Además, es posible ver delfines nariz de botella en el fiordo de Moray.

 

Viajar a Escocia

 

Datos prácticos sobre el Great Glen

Al Great Glen se puede llegar a través del Inverness Airport y en tren o autobús hasta Inverness y Fort William. Gente de toda forma física puede completar las rutas senderistas bajas del Great Glen en 5-10 días, o centrarse en los tramos que rodean Fort William y el Lago Ness. Los ciclistas de montaña con buen nivel pueden recorrerlos en 1-3 días. Es posible visitar en barco el Canal de Caledonia por cuenta propia con Caley Cruises o con los circuitos del histórico Fingal of Caledonia.

En ambos extremos del Great Glen, Fort William e Inverness ofrecen alojamiento para todos los bolsillos. Entre los lugares destacados donde pasar la noche destacan Great Glen Yurts, Loch Ness Inn, Letterfinlay Lodge Hotel, Morag’s Lodge y The Lovat.

 

 

Aventuras y planes en Escocia para todos los gustos:

Aventuras en los confines de Gran Bretaña: lo mejor de las Shetland

3 días en Dundee, la ciudad escocesa del diseño

En Escocia también hay playas...

10 cosas gratis que hacer en Edimburgo

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.