Los 10 mayores desafíos en las montañas

Desafiando el Everest
Global Panorama - Image Courtesy: Lloyd Smith, CC - Flickr

Retos imprescindibles del buen montañero

Si escalar una montaña no es suficiente, hay que incrementar el reto. Los viajeros enamorados de las grandes cimas tienen sueños muy particulares, como ascender a los 14 ochomiles del planeta, coleccionar ascensos al punto más alto de cada continente o hacer el maratón más extremo del planeta a más de 5000 metros de altura.

1. Los 14 Ochomiles

Escalar los ochomiles es el gran hito del montañismo y no muchos pueden hacerlo: ascender las 14 montañas más altas del mundo, todas por encima de los 8000 m de altura, desde los 8848 m del Everest hasta los 8027 m del Shishipangma, y todas en las cordilleras del Himalaya y del Karakorum; compactadas en una estrecha zona entre Nepal, Pakistán y China. El primero en conquistarlas fue el gran Reinhold Messner, en 1986, seguido un año más tarde por el polaco Jerzy Kukuczka. En el 2014 tan solo 29 alpinistas habían seguido las huellas de sus crampones.

Para tener información de los ochomiles clíquese aquí

2. Las Siete Cumbres

Representan la mitad de montañas que los ochomiles (y, en dos casos, casi la mitad de su altura). El objetivo es coronar el pico más alto de cada uno de los siete continentes. En seis casos, el objetivo es directo: el Everest (Asia), el Denali (América del Norte), el Aconcagua (Sudamérica), el Kilimanjaro (África), el Elbrús (Europa) y el macizo Vinson (Antártida). Sin embargo, en Australia el monte Kosciuszko (2228 m) es muy fácil de subir, por lo que muchos montañeros amplían la definición a Australasia y en su lugar suben al monte Jaya (4884 m), en Papúa Nueva Guinea. Tras completar las “Siete cumbres” (casi 100 personas lo han logrado), se puede ir a por las “Segundas siete cumbres”: subir al segundo pico más alto de cada continente, algo que algunos consideran aún más difícil.

Más información sobre las montañas y los ascensos aquí

3. Las 100 montañas famosas de Japón

Monte Fuji © Reginald Pentinio - www.flickr.com/photos/reggiepen/17025277650/ Monte Fuji © Reginald Pentinio - www.flickr.com/photos/reggiepen/17025277650/

En 1964 un famoso montañero y escritor japonés, Kyūya Fukada, elaboró una lista de las mejores montañas japonesas en su libro 100 Famous Japanese Mountains. Eligió los picos no solo por su altura, sino también por su historia, su forma y su carácter. Tampoco pretendía que su lista fuera normativa; esperaba que la gente se inspirara, escribiera sus propias listas de montañas y las visitara. Pero, en lugar de eso, las 100 montañas de Kyūya se convirtieron en los 100 picos a acometer para todos los excursionistas de Japón; y a su vez dieron lugar a las listas de las “200 montañas famosas”, las “300 montañas famosas” e incluso a las “100 montañas famosas con flores”. 

4. Los 14ers (EE UU)

Si amontonamos unos cuantos Teides, sumarán 14 000 pies (4267 m), la altura a partir de la cual una montaña de EE UU obtiene el título de fourteener (14er), si bien la cima debe tener una prominencia de 300 pies (91,44 m). En todo el país hay 88, 53 de ellos en Colorado. Son pocos los alpinistas que aspiran a conquistar los 88, lo más común es ir a por los 53 de Colorado. Hay quien intenta coronarlos todos en verano, o en invierno, y ha habido descensos de esquí en todos.

Para saber más sobre los 14ers, clíquese aquí

5. La Triple Corona (EE UU)

Pocas travesías son tan extenuantes como la Triple Corona (Triple Crown of Hiking), que recorre las tres rutas excursionistas más largas del país: la Pacific Crest Trail, a lo largo de Sierra Nevada y la cordillera de las Cascadas, al oeste del país; la remota y escarpada Continental Divide Trail; y el sendero de los Apalaches, que cruza 14 estados del este del país. En total son casi 13 000 km; y aunque se vaya a buen ritmo y se cubran unos 25 km por día, se tarda unos 18 meses.

Más información, aquí y aquí

6. Los Munros (Escocia)

En 1891 sir Hugh Munro publicó una lista de los picos de Escocia que superaban los 3000 pies (914 m; al parecer, la altura a partir de la cual se convertían en montañas ‘de verdad’), y con ella nacía una obsesión nacional por el excursionismo cuyo hito era coronar todos los picos de la lista (una lista que se revisa de vez en cuando y que cuenta ya con 282 montañas) a lo largo de la vida, en una estación del año o en una época concreta. El reverendo A. E. Robertson fue el primero que los coronó todos, en 1901, mientras que la primera ronda continua se completó en 1974. En el 2010, un aficionado completó la ronda de los Munros en menos de 40 días.

La web del Scottish Mountaineering Club tiene una lista completa de todos los Munros. 

7. Los Abels (Australia)

Monte Cradle © CucombreLibre - www.flickr.com/photos/33200530@N04/9757139676/ Monte Cradle © CucombreLibre - www.flickr.com/photos/33200530@N04/9757139676/

Inspirada por los Munros, en 1994 surgió una lista similar para las montañas de la isla australiana de Tasmania, la lista de los Abels, en honor de Abel Tasman, el primer europeo que avistó Tasmania. Cada montaña de la lista supera los 1100 m de altitud y está separada del resto por una caída de al menos 150 m por todas sus vertientes. La lista cuenta con 160 picos, incluidas las montañas más famosas de Tasmania: el monte Cradle, el monte Wellington, Frenchmans Cap y el épico Federation Peak. Algunas son un sencillo paseo a pie (o en automóvil, como el monte Wellington); otras requieren días de caminata solo para acceder a ellas. 

8. El Desafío de los Tres Picos (Reino Unido)

Tres países, tres montañas y 24 h. Los excursionistas que participan en el National Three Peaks Challenge (y que suelen hacerlo por motivos benéficos) tienen un solo día para subir los picos más altos de Escocia (Ben Nevis, 1344 m), Inglaterra (Scafell Pike, 978 m) y Gales (Snowdon, 1085 m). En un día recorren una distancia equivalente a una maratón y conducen 750 km. Lo típico es empezar por el Ben Nevis, seguir con el Scafell Pike y terminar en el Snowdon. Algunos empiezan y terminan en los aparcamientos, pero los más puristas comienzan junto al mar, en Fort William, y terminan también en el mar, en Caernarfon.

Más información aquí

9. Maratón del Everest (Nepal)

Puede que el lector haya corrido alguna maratón, pero ¿conoce la más alta del mundo? Empieza a casi 5200 m sobre el nivel del mar, a la sombra del Everest, y no tiene nada que ver con trotar 3-4 horas por las calles de una ciudad: llegar a la línea de salida ya es una excursión de 15 días, con ascensos a dos montañas para aclimatarse. Después, una gélida mañana himalaya empieza la carrera de 42 km de vuelta a Namche Bazaar. Es un descenso de casi 2000 m, aunque también incluye un par de subidas duras. Las características abruptas del terreno hacen que la experiencia en maratones de asfalto no sirva de nada; para participar hay que haber corrido carreras de montaña o de resistencia.

La maratón se corre en noviembre y su web es esta

10. Monte Kinabalu International Climbathon (Malasia)

Monte Kinabalu © Stéphane Enten - www.flickr.com/photos/tufqi/4693181291/ Monte Kinabalu © Stéphane Enten - www.flickr.com/photos/tufqi/4693181291/

¿Quién quiere subir corriendo la montaña más alta del sureste asiático? En Sabah, un estado de Borneo, se alza el monte Kinabalu, de 4095 m de altura y escenario anual de una de las carreras más duras. Inaugurada en 1987, recorría los 21 km del camino que sube hasta la cima, ascendiendo más de 2200 m. Pero su gran popularidad obligó a variar la ruta en el 2012; ahora los corredores cubren 23 km, pero ya no llegan a la cima sino que dan la vuelta en el refugio Layang-Layang (2700 m). En el 2012, el tiempo del vencedor fue inferior a las 2 horas y 12 minutos. La prueba, que se celebra en octubre, es parte de las internacionales Sky Runner World Series, que también incluyen carreras de montaña en España, Italia, Suiza y EE UU.

Nuestras guías