El mejor lugar para estar un día de abril
¿Por qué? Porque a principios de abril, el comienzo de la estación de lluvias devuelve la vida al Parque Nacional de Sinharaja
El Parque Nacional de Sinharaja en Sri Lanka es la historia de un éxito conservacionista. Protegido ya en el s. III a.C. como thahanakelle (bosque protegido) por ley tribal, figura en las leyendas locales como el hogar de Sinharaja, “el rey león”, un ser mitológico que gobernaba la región hasta que fue derrocado.
Por la estelar biodiversidad del bosque, los colonizadores holandeses lo declararon reserva en 1875, siendo protegido de nuevo en 1977 por el nuevo Gobierno de Sri Lanka tras protestas por la tala ilegal.
Aunque Sinharaja solo es el 0,7% de la superficie de Sri Lanka, alberga a la mitad de las especies endémicas de la isla. Hay una vibrante mezcla de aves, desde malcohas carirrojas a lorículos de Ceilán, y espectaculares árboles dipterocarpaceae. Sus bosques, con el follaje a 45 m de altura, los surcan arroyos cristalinos y son el hogar de varios animales, como el loris esbelto, el langur de cara purpúrea, la rana arrugada y el sapo de torrente. Si hay suerte podrá verse un leopardo; si no, puede uno consolarse con las mariposas más grandes del mundo.
Es buena idea ir al comienzo de la temporada de lluvias para ver resurgir la vida, pero no hay que alargar mucho la estancia, las lluvias pueden alcanzar los 6 m al año y los caminos se vuelven impracticables. (www.slwcs.org)
Descubre El mejor lugar para estar hoy, un libro con 365 planes, uno para cada día del año.