Hawái, Estados Unidos

Texto por
Alex Howard, autor de Lonely Planet
Vista aérea de la costa Na Pali, en Kauai, Hawái, EE UU
MNStudio / Shutterstock

TOP 7 región #BestinTravel 2016

La arena y el surf de Hawái no necesitan presentación alguna, pero el año que viene el archipiélago amplía sus atractivos para los amantes de la buena comida, la historia y la aventura. El movimiento culinario Hawaii Regional Cuisine, que nació en los años noventa, se ha convertido en todo un estilo de vida; los isleños se preparan para el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbour; y dos de los mayores puntos de interés, el Parque Nacional Haleakalā y el Parque Nacional Volcanoes, cumplen 100 años. Se esperan grandes celebraciones.

Playas de arena dorada, montañas de picos esmeraldas y una actitud relajada: Hawái no necesita aderezos. Si antes estaba considerado como un destino de playa y surf, ahora también atrae a visitantes por su comida, su historia y su oferta aventurera. El Hawaii Regional Cuisine, un movimiento culinario que nació en la década de 1990, ha madurado para convertirse en un estilo de vida, combinando la fusión de los sabores étnicos de las islas con los ingredientes del archipiélago. El viajero puede saborear menús locales en los restaurantes de Chinatown, en Honolulu, tomar un café natural en un circuito agrícola por Maui o probar un almuerzo hawaiano en un animado mercado de agricultores en O’ahu. 

El 2016 también será un año de celebraciones para algunos de los puntos de interés más importantes del archipiélago. Dos de sus parques nacionales, el Parque Nacional Haleakalā, en Maui, y el Parque Nacional Hawai’i Volcanoes, en Isla Grande, cumplen 100 años. Además, el 2016 marca el 75 aniversario del ataque a Pearl Harbour. Habrá exposiciones y publicaciones especiales para conmemorar estos eventos. 

Si todo ello se combina con la creciente fama de Hawái como epicentro de la aventura (recorrer a pie la humeante fisura de un volcán, nadar entre un caleidoscopio de peces de colores o cabalgar una ola gigante en la costa norte de O’ahu), hay que marcar Hawái como uno de los mejores destinos del 2016. 

Las islas hawaianas están muy vivas y eso es algo que puede palparse cuando uno se aproxima al volcán Kilauea y lo siente palpitar. La isla sigue creciendo con lagos candentes, conductos de ventilación sulfúrica y ondulados tubos de lava.

Sostenibilidad. Las islas tienen una precaria dependencia del mundo exterior (casi el 90% de los alimentos son importados y prácticamente toda su producción energética depende de combustibles fósiles), pero las comunidades isleñas apuestan por un cambio. El movimiento de comida local puja con fuerza en Hawái, como se ve en las abundantes pegatinas de los guardabarros, que dicen “Buy local; it matters!” (“¡Compra productos locales; es importante!”).

Surgen iniciativas de energías renovables en todas las islas. Eólica y olamotriz, en Maui; geotérmica, en la isla de Hawái; y paneles solares por todo el archipiélago son indicadores de que el estado va encaminado a lograr su objetivo del 70% de autosuficiencia energética en el 2030. Además, con el apoyo financiero del multimillonario tecnológico Larry Ellison, la pequeña isla de Lana’i espera convertirse en el paraíso autosuficiente de los vehículos eléctricos, la agricultura sostenible y las energías verdes.

  • Con 10 200 m (medidos desde la base, en el lecho marino), el volcán Mauna Kea es la montaña más alta del mundo, superando al Everest en casi 1400 m.
  • Hawái cuenta con el mayor consumo per cápita de carne enlatada de EE UU.
  • El pez nacional de Hawái tiene un nombre que parece un trabalenguas: humuhumunukunukuāpua’a, aunque también se le conoce como pez ballesta de los arrecifes.

Unas 14 000 plantas endémicas forman el mayor laberinto ajardinado del mundo: 4 km de senderos atraviesan la Plantación de Piña Dole. El récord en cruzarlo está en 7 minutos, aunque un visitante medio suele tardar 1 hora. 

A casi 3900 km de la isla más próxima, Hawái es uno de los archipiélagos más remotos y diversos del mundo. Antes de la llegada de los humanos, las islas estaban habitadas solamente por especies que apenas eran capaces de cruzar el mar. Aislados, aquellos primeros habitantes evolucionaron hasta convertirse en los animales que existen hoy en Hawái. Por ello, más del 90% de las especies hawaianas son endémicas.

Si quieres conocer el resto de regiones TOP, clica aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.