Ideas y consejos para viajar solo por Sudamérica

Texto por
Lucy Lovell, autora de Lonely Planet
Sudamérica, Chile, Piedra del Coyote en San Pedro de Atacama
Dante_Busquets_Shutterstock

Viajar en solitario por América del Sur

No hay nada mejor para elevar el espíritu que un viaje en soledad, y Sudamérica es el destino elegido por muchos aventureros que desean viajar sin compañía. Con paisajes espectaculares, ciudades vibrantes, comida excepcional y una cultura de primera línea, hay mucho por explorar y con lo que inspirarse. 

Guía Lonely Planet Guía para viajar solo

 

Sea cual sea la experiencia acumulada, si la idea de viajar solo resulta un poco intimidante, con un poco de planificación extra y siguiendo algunas de las recomendaciones de este artículo, es posible sacarle el máximo partido al viaje y orientarse en este enorme continente. Tanto si es la primera vez que se viaja sin compañía, como si se es un lobo solitario empedernido, aquí van algunos consejos para viajar por Sudamérica por cuenta propia.

 

Destino América del Sur

 

Se viaja solo pero se puede comer en buena compañía

Compartir mesa y conversación con lugareños y turistas afines es algo que puede hacerse asistiendo a un 'supper club'. Cuesta un poco dar con uno de ellos, pero merece la pena porque ocupan espacios únicos e inusuales y se sirven platos elaborados por cocineros locales. El nombre puede variar según el destino: en Buenos Aires hay que buscar por ‘puertas cerradas’ y Casa Felix es un buen punto de partida.

 

Consejos para viajar solo por Sudamérica: comer en buena compañía

Quien viaja solo encontrará un montón de cosas interesantes para hacer en Sudamérica © JohnnyGreig / Getty Images

 

Los circuitos gastronómicos son una introducción práctica y sociable a una nueva cultura culinaria, siempre en compañía de un guía local. En Bogotá, por ejemplo, los guías de A Chef's Tour acompañan a sus clientes a trece catas en ocho restaurantes, ofreciéndoles la oportunidad de probar de todo, desde lechona (lechón asado) hasta aguardiente local.

Las clases de cocina permiten disfrutar de la cocina local de forma interactiva junto a un grupo de aficionados al buen comer. Lima es mundialmente reconocida por su gastronomía, con jóvenes chefs creativos que lideran el renacimiento gastronómico de la ciudad (un buen ejemplo es el pan de masa madre de El Pan de la Chola, combinado con la mejor pizza y cerveza artesanal de su restaurante hermano, La Pizza de la Chola). Para descubrir la cocina más tradicional se puede ir a SkyKitchen y aprender a cocinar una selección de platos típicos peruanos; y después darse un festín con ellos en una terraza con impresionantes vistas de la ciudad.

 

 

Hacer amistades en actividades de grupo cuando se viaja en solitario

Participar en actividades organizadas permite conocer gente a la vez que se explora el paisaje local. Es buena idea unirse a un grupo de gauchos en una excursión a caballo por la Patagonia, y atravesar las icónicas montañas y glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, (el más conocido, el glaciar Perito Moreno), antes de acampar en un enclave rural para disfrutar de un tradicional asado argentino. Se puede reservar directamente con Nibepo Aike.

 

Consejos para viajar solo por Sudamérica: actividades en grupo

En las zonas de acampada del Parque Nacional Los Glaciares de Argentina, se puede conocer a otros viajeros © Keren Su / Getty Images

 

También es buena idea mantener las aficiones habituales, como el yoga o el running, y hacer amigos practicando las actividades favoritas de cada uno. Hay grupos de corredores urbanos gratuitos que informan de sus eventos locales en redes como Facebook. 

 

 

Disfrutar del panorama cultural sudamericano 

El trotamundos solitario no tiene por qué prescindir de la cultura: que busque teatros, clubs de baile y auditorios locales donde pasarlo bien. Desde el majestuoso Teatro Colón de Buenos Aires, que algunos viernes ofrece entradas gratis para los ensayos de grandes producciones de ballet, hasta el bohemio Teatro Pablo Tobón, en Medellín, que programa recitales de orquesta gratuitos con regularidad.

 

Consejos para viajar solo por Sudamérica: disfrutar del panorama cultural

Aprovechar los paseos para disfrutar de la cultura del lugar, como estas esculturas en Medellín de Fernando Botero  © sunsinger / Shutterstock

 

Los conciertos de música moderna son otra ventana abierta a la vida local, y cada ciudad tiene su propio panorama. Conviene consultar webs como Indie Hoy, Songkick y Vuenoz para descubrir carteleras de todo el continente. Y cuando llegue el momento de relajarse, no hay nada mejor que ir al cine solo.

Los cines son una parte importante de la vida en Colombia, y las películas extranjeras suelen proyectarse en su versión original, subtituladas en español. El Cine Tonalá es el cine indie por excelencia de Bogotá, con una pantalla grande y un bar-restaurante mexicano moderno repartido por las distintas plantas de una mansión de los años treinta restaurada con mimo. Por otro lado, el Museo de Arte Moderno en Medellín es una maravilla de la arquitectura contemporánea donde los visitantes pueden disfrutar del cine más moderno tras admirar una colección de arte moderno muy bien seleccionada.

 

 

Alojamientos en Sudamérica para dormir seguro

Encontrar un sitio seguro donde dormir siempre es una prioridad, también cuando se viaja solo. Los 'hostels' son la opción más obvia –son baratos, acogedores y en ellos es fácil conocer gente–, pero no la única. Para tener un poco más de privacidad es buena idea alquilar una habitación en una casa familiar por medio de Airbnb (para mayor tranquilidad, búsquese la etiqueta ‘superhost’), es la forma de disponer de un espacio propio y, además, permite contar con los consejos y recomendaciones de los anfitriones. Otra opción interesante es reservar una estancia con una familia local; es asequible y puede incluir las comidas. 


10 sitios extraordinarios para alojarse

 

 

Cómo desplazarse por Sudamérica viajando solo

América del Sur está bien conectada por medio de vuelos domésticos, pero a veces los billetes son caros. Si sobra tiempo y se quiere ahorrar dinero, lo más recomendable es reservar plaza en un autobús. En los países andinos el servicio suele ser muy básico, pero en lugares como Argentina, Brasil y Chile resulta sorprendentemente confortable. Los viajes más largos pueden reservarse en línea con antelación; hay que pedir coche-cama –en Brasil, leito–, que incluye un asiento totalmente reclinable. 

 

Consejos para viajar solo por Sudamérica: desplazamientos internos

Explorando los extensos paisajes sudamericanos en automóvil por la Panamericana © Igor Alecsander / Getty Images

 

Muchos de los grandes puntos de interés (como los surreales paisajes del Desierto de Atacama, por ejemplo) son más fáciles de visitar si se cuenta con un vehículo. Para desplazarse por cuenta propia de forma segura cuando se viaja solo, lo mejor es alquilar un automóvil. Chile, en particular, está muy bien surtido en este aspecto, con grandes empresas de alquiler de vehículos que operan en todo el país. Conviene elegir una compañía fiable, como europcar.com, que ofrece asistencia en carretera 24h los siete días de la semana y dispone de una amplia selección de puntos donde recoger y dejar el vehículo. Según la nacionalidad del usuario y el país que se visite, quizá sea necesario contar con el Permiso de Conducir Internacional, además del carné de conducir original. 

 

 

Consejos para viajar solo por Sudamérica

Quien viaja solo encontrará un montón de cosas interesantes para hacer en Sudamérica © Henn Photography / Getty Images

 

¿Es seguro viajar solo por América del Sur?

Sudamérica es un lugar seguro para viajar en solitario, pero siempre que se viaja solo, sea cual sea el destino, hay que ser muy precavido. Reservar hotel con antelación, anotar las direcciones e informarse sobre la ruta a seguir ayuda a planificarse bien el viaje y evita tener que consultar el móvil continuamente, con lo que uno ya no es un blanco tan fácil para los ladrones.

Conviene tomar una serie de sencillas precauciones por si ‘desaparecen’ las pertenencias; hará que sea más fácil lidiar con una situación tan estresante. Es útil fotocopiar el pasaporte, reservar algo de dinero en una cuenta aparte y guardar la tarjeta en un lugar seguro. También conviene informarse de la dirección de la embajada más próxima; nunca se sabe cuando se va a necesitar su ayuda, sobre todo si se viaja solo.

 

 

Destinos para viajar solo y más consejos para los viajeros solitarios:

Los 10 mejores destinos para viajar solo

10 formas naturales de conocer gente viajando

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.