Las 10 cosas que hay que saber antes de viajar a Dubái

Texto por
Lara Brunt, autora de Lonely Planet
Dubái al atardecer, EAU

10 verdades sobre Dubái

Dubái es uno de los destinos más visitados del mundo y acapara varios récords, desde la torre más alta del mundo al aeropuerto internacional más concurrido del planeta. Pero a pesar de tanto éxito, persisten un montón de ideas equivocadas sobre el rutilante emirato del golfo. A continuación, 10 cosas que hay que saber antes de viajar a Dubái.

Dubái: viajera en el barrio antiguo

Todos los viajeros son bienvenidos en Dubái © zeljkodan / Shutterstock

 

1. No hace falta ser millonario para viajar a Dubái

Aunque suele estar considerada una de las ciudades más caras del mundo, Dubái puede disfrutarse con un presupuesto ajustado. Ahora que la ciudad se prepara para acoger la Expo 2020, las cadenas hoteleras millennial-friendly de nivel medio como Rove y Hilton Garden Inn están en auge. Los taxis con taxímetro son baratos según los estándares internacionales, y se puede viajar en metro por solo 3 dírhams. También hay muchos restaurantes económicos, sobre todo alrededor de Al Muraqqabat Rd y Al Rigga Rd en Deira.

 

 

2. En Dubái no solo hay centros comerciales

Contrariamente a lo que indican los estereotipos populares, Dubái es mucho más que rascacielos y compras. Más allá del lujo se descubre un rico patrimonio cultural que combina las tradiciones beduina, árabe e islámica. Para disfrutar de una lección de historia rápida es buena idea visitar el Etihad Museum y el Museo de Dubái, y después dirigirse al Centro para el Entendimiento Cultural Jeque Mohammed para asistir a una sesión de preguntas y respuestas sin restricciones sobre la cultura emiratí. También se puede explorar el pujante panorama del arte contemporáneo en Alserkal Avenue y ver una obra en la Ópera de Dubái, diseñada en forma de barco. 

 

 

Dubái: bares en Dubái Marina

Los bares de Dubái programa atractivas happy hours durante toda la semana © Kirill Neiezhmakov / Shutterstock

 

3. Ir de copas en Dubái

¿Alguien cree que no se puede ir de copas en Dubái? Las bebidas alcohólicas las venden los bares y restaurantes que tienen licencia, que suelen estar en los hoteles (aunque las excepciones incluyen algunos restaurantes selectos del Centro Financiero Internacional de Dubái y del City Walk). Casi todos los bares ofrecen happy hour Nola es uno de los mejores– y la edad legal para beber son los 21 años, por lo que conviene llevar un documento identificativo con foto. En las Ladies’ nights, que suelen ser los martes, las mujeres beben gratis; y los brunchs de bufé libre de los viernes son toda una institución.


Ir de 'brunch' los viernes en Dubái

 

 

4. Dubái es un gran destino gastronómico

Con Michelin decidido a lanzar una guía de Dubái en un futuro próximo, ir de restaurantes por la ciudad resulta más apetitoso que nunca. La combinación multicultural de Dubái hace que uno pueda darse festines de todo tipo, desde platos étnicos económicos y cocina tradicional emiratounidense hasta refinada cocina francesa y gastronomía molecular. Los restaurantes modernos locales como The Sum of Us y Salt abanderan el cambio que los distancia de las cadenas internacionales, mientras que Frying Pan Adventures ofrece fantásticos circuitos gastronómicos por la antigua Dubái.

 

 

Dubái: playa Dubái Marina JBR

No hace falta usar un bañador distinto al habitual en las playas de Dubái © Riccardo Nastasi / Shutterstock

 

5. En Dubái no hay que usar burkini

Dubái es una ciudad cosmopolita y casi el 85 % de la población está compuesta por expatriados. No hay necesidad de que las turistas se cubran el pelo, pueden vestir pantalón corto y camiseta en varios sitios, y es posible ir en bikini por la playa o la piscina. En los centros comerciales, mezquitas y zocos hay que respetar la cultura islámica local y vestir con recato, lo cual significa cubrirse los hombros y las rodillas.


Consejos básicos para mujeres viajeras que visitan Dubái

 

Destino Dubái

 

 

6. Dubái es de lo más avanzado

Conviene olvidar la idea de que Dubái vive únicamente del oro negro. La ciudad ha diversificado su economía alejándose del petróleo para convertirse en un próspero centro de transporte, comercio, finanzas y turismo; y lo que es más, el gobierno colabora con compañías de alta tecnología para desarrollar automóviles que se conduzcan solos, taxis voladores con drones y la impresión de órganos en 3D. Una de las colaboraciones más emocionantes es la que mantiene con Hyperloop One, que desarrolla un sistema de transporte supersónico que podría unir Dubái y Abu Dhabi en un trayecto de 12 minutos.

 

 

7. El fin de semana en Dubái es viernes y sábado

En Dubái casi todo el mundo libra el viernes, día en el que los musulmanes se reúnen para sus plegarias congregacionales. Los viernes el servicio del Dubai Metro empieza a las 10.00, y los negocios cierran tradicionalmente unas horas por la tarde, aunque muchos de ellos abren durante el día. Para salir de fiesta, las noches más animadas de la semana son las de los jueves y los viernes, y los centros comerciales están abarrotados hasta medianoche.

 

 

Dubái: Parque temático IMG Worlds of Adventure

El IMG Worlds of Adventure es el mayor parque temático cubierto del mundo © www.imgworlds.com

 

8. Dubái pretende rivalizar con Orlando

La capital de los parques temáticos de Florida tiene un nuevo competidor: en el 2016 se inauguraron cuatro grandes parques temáticos en Dubái; que incluyen el IMG Worlds of Adventure, el mayor parque temático cubierto del mundo con zonas dedicadas a Marvel y a Cartoon Network, y el Motiongate, inspirado en Hollywood, con atracciones basadas en éxitos de taquilla como Madagascar y Cazafantasmas.

 

 

9. Probablemente, Dubái es más segura que la ciudad del viajero

A pesar del malestar que impera en la región, los Emiratos Árabes Unidos son el segundo país más seguro del mundo según el Foro Económico Mundial. Así, comparada con otras metrópolis del planeta, Dubái es una ciudad muy segura y los delitos callejeros son raros. Es seguro desplazarse en taxi por la noche y andar solo por casi todas las zonas. Los mayores peligros son la conducción temeraria y cruzar la calle, dada la gran cantidad de conductores que ignoran los pasos de peatones. 

 

 

Dubái: el Burj Khalifa

El Burj Khalifa dejará de ser el edificio más alto del mundo en el 2020 © Lisa Michele Burns / Lonely Planet

 

10. Hay una nueva súper torre en la ciudad

Dubái es una ciudad de superlativos. No contenta con poseer la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, de 828 m; el emirato está construyendo otro rascacielos épico. Situada en el Dubai Creek Harbour, The Tower medirá 928 m de altura cuando terminen las obras, en el 2020, y albergará un mirador de 360 grados, además de un hotel, restaurantes y jardines verticales. Sin embargo, le ha salido una rival por el título de ‘edificio más alto del mundo’: la Torre Jeddah de Arabia Saudí alcanzará los 1000 m de altura y también se inaugurará en el 2020.

 

 

Más consejos para viajar y conocer las ciudades como sus habitantes:

Consejos para conocer Dubrovnik como si se viviera allí

Bangkok por primera vez: microguía de la capital tailandesa

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!