Las 8 mejores apps para mejorar la forma física y la salud en casa

Texto por
Kerry McCartby, autora de Lonely Planet
Apps para mejorar la forma física y la salud en casa
Roman_Kosolapov_Shutterstock

Una selección de las mejores apps para mantener cuerpo y mente bien entrenados

Mientras no se pueda ir al gimnasio, mucha gente se pregunta qué hacer para mantenerse en forma sin salir de casa. Que nadie se preocupe: estar en forma desde el confort del hogar nunca había sido tan fácil; y no hace falta contar con mucho material.

Ejercicios usando el propio peso con la app Freeletics

Los entrenos de Freeletics aprovechan el propio peso y duran entre 10 y 30 minutos © Freeletics

 

1. Ejercicios usando el propio peso con la app Freeletics

Cuando la imaginación no basta para sacarle partido al diminuto espacio que queda entre el sofá y la tele, Freeletics puede ser la respuesta que uno anda buscando.

Es un programa de entrenamiento de fitness que ofrece rutinas de 10-30 min en las que solo se usa el propio peso corporal, con jumping jacks (saltos de tijera), burpees, diamond push (flexiones diamante), pistol squats (sentadillas a una pierna) y todos esos ejercicios que, con solo pensar en ellos, muchos nos mareamos.

Hay más de 900 ejercicios con vídeos explicativos. Y si apetece personalizar un poco los entrenamientos, es posible pasar a otro nivel de la app pagando por un entrenamiento a medida y/o un asesoramiento nutricional con planificación de las comidas. De todos modos, si lo que se busca es mantenimiento sin un objetivo específico, la versión gratis de la aplicación es más que suficiente.

 

 

Entrenamientos cortos con la app Seven

¿No hay tiempo? ¡No hay problema! La app Seven contiene cientos de entrenamientos de siete minutos © Seven

 

2. Entrenamientos cortos con la app Seven

Si con el confinamiento uno ve que, entre intentar teletrabajar desde casa en la habitación de los invitados e impedir que los niños la líen cada dos por tres, no le queda tiempo para un entreno más o menos largo, ¿qué tal probar con un entreno de siete minutos?

En la app Seven se pueden ajustar las opciones según el género, la frecuencia y los objetivos (“perder peso”, “tableta de chocolate”) y después elegir entre más de 200 retos HIIT, de los cuales todos trabajan únicamente con el propio peso corporal.

Cada movimiento dura 30 segundos, y se explica con palabras e imágenes. Puede que a algunas personas no les guste que no haya sonido durante los movimientos, pero seguro que para otras será gloria bendita.  

 

 

Mejorar la flexibilidad con la app Glo

Practicar yoga y Pilates en casa es una manera estupenda de mantener o mejorar la flexibilidad © Neustockimages / Getty Images

 

3. Mejorar la flexibilidad con la app Glo

Vale, no tenemos a nuestra instructora de yoga favorita frente a nosotros doblándose en una postura aparentemente imposible, pero podremos seguir trabajando en nuestro objetivo de conseguir tocar el suelo con las palmas de las manos antes de que termine el año.

Glo ofrece miles de sesiones de yoga y pilates, con la promesa de mejorar la postura, la movilidad, la fuerza muscular y la estabilidad del core. Además, se pueden guardar sesiones para tenerlas disponibles sin conexión en caso de que la wifi no funcione del todo bien. 

 

 

Sesiones de cardio con la app Zwift

Conectando con la app Zwift se puede pedalear (o correr) por entornos virtuales con otras personas © Zwift

 

4. Sesiones de cardio con la app Zwift

Podría decirse que esta app es pionera en la ‘gamificación’ del ciclismo y el running, porque transforma las sesiones de bicicleta estática y de cinta de correr que tan aburridas pueden resultar en algo divertido y sociable.

Solo hay que registrarse y conectar la cinta de correr o la bicicleta estática a la app Zwift (se puede hacer con una tablet en lugar del teléfono móvil) y lanzar a tu avatar a correr por cualquiera de las más de mil rutinas disponibles en ocho rutas virtuales (que incluyen Innsbruck y Nueva York) junto a miles de avatares de otras personas de todo el mundo que están haciendo lo mismo simultáneamente.

 

 

Estiramientos y rehabilitación con la app Pain Therapy

Ejercicios y estiramientos para todo el cuerpo © Darko Sikman / Shutterstock

 

5. Estiramientos y rehabilitación con la app Pain Therapy

Ese persistente síndrome del piramidal no se va a curar solo, y esta app es lo mejor que hay después de los ejercicios que el fisioterapeuta aconseja trabajar en casa.

Pain Therapy cuenta con una extensa biblioteca de vídeos con ejercicios y estiramientos para todas las partes del cuerpo; se pueden buscar por grupo muscular o por tipo de ejercicio, y aunque la primera vez que se visualiza cada vídeo sí que es necesario contar con conexión a internet, después los vídeos quedan guardados en el terminal y se pueden utilizarse sin conexión tantas veces como sea necesario. 

 

 

Descanso y calidad del sueño con Sleepscore

Una de las cosas más importantes para mejorar la salud y la forma física es un sueño de calidad © Andrey_Popov / Shutterstock

 

6. Descanso y calidad del sueño con la app Sleepscore

Si alguien creía que dormir no es entrenar, que lo medite bien. Existen estudios que demuestran que una mala calidad del sueño puede tener relación con temas que van desde el aumento de peso hasta la depresión.

Para conocer la calidad del sueño no hay que hacer prácticamente nada: solo hay que dejar el teléfono en la mesilla de noche, porque esta app usa el micrófono del móvil para monitorizar el ritmo de la respiración y los movimientos del usuario, y después presenta un detallado resumen de las etapas del sueño, junto con una puntuación del sueño de cada noche. Sleepscore ofrece Incluso consejos personalizados para ayudar a dormirse antes… y del tirón. 

 

 

Información nutricional con la app MyFitnessPal

MyFitnessPal ayuda a alcanzar los objetivos nutricionales diarios © Foxys Forest Manufacture / Shutterstock

 

7. Información nutricional con la app MyFitnessPal

Es una de las primeras apps de nutrición que aparecieron en el mercado, y sigue siendo una de las mejores.

MyFitnessPal no te dice ‘qué’ comer pero sí te dirá ‘cómo’ comes. Hay que introducir la pérdida de peso deseada y el margen de tiempo en el que se desearía perder esos kilos, y a partir de ahí la app ofrece los objetivos diarios (de grasas/carbohidratos/proteínas) y las calorías diarias a sumar. Después se puede introducir (manualmente o escaneando códigos de barras) lo que se ha comido en cada comida y la extensa base de datos de productos alimenticios con la que cuenta esta app aporta la información nutricional de cada uno de ellos para cuadrar los datos relevantes a lo largo del día.

También hay un apartado que permite incluir las actividades de ejercicio físico que se hagan; y en función de ello el objetivo de calorías se ajusta automáticamente.

 

 

Practicar meditación y ‘mindfulness’ con la app Calm

Registrarse en Calm ofrece un año de meditación y mindfulness © Calm

 

8. Practicar meditación y mindfulnesscon la app Calm

Por suerte, los beneficios de la meditación y el mindfulness son hoy ampliamente conocidos: menos estrés, más energía, mejor concentración, mejor salud mental... (por citar solo unos cuantos).

Calm cuenta con una amplia oferta de recursos para ayudarnos a alcanzar la tranquilidad de un maestro zen, incluidas meditaciones guiadas, sonidos calmantes (como cascadas y fuegos de chimenea), música suave y cuentos para antes de ir a dormir narrados por un montón de voces distintas, algunas de ellas tan conocidas como las de Matthew McConaughey, Stephen Fry o el director de la escuela de la película Todo en un día.

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Cómo ponerse en forma sin salir de casa según 5 culturas del mundo

Viajar a través de las cocinas del mundo #1: bibimbap, Corea del Sur

Viajar a través de las cocinas del mundo #7: ensalada de papaya, Laos

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.