Los mejores senderos para recorrer Nueva Zelanda

Texto por
Lola Escudero
Tongariro National Park, Nueva Zelanda
Eligenuestraaventura

Las antípodas a pie 

A los aficionados al senderismo y al trekking no hace falta contárselo: Nueva Zelanda es uno de sus paraísos, un país que ha cuidado al máximo sus senderos como vía para acercarse de una forma respetuosa a una naturaleza casi inalterada. Algunos de estos senderos son famosos en todo el mundo, como el Milford Track que recorre los fiordos del suroeste de la Isla Sur, pero también hay otros menos conocidos e igualmente atractivos. La guía de Nueva Zelanda en español dedica muchas de sus páginas a ofrecer la información más detallada para recorrer a pie nuestras antípodas.

Guía Nueva Zelanda

 

El senderismo de Nueva Zelanda es famoso en todo el mundo, con nueve épicos “Great Walks” (grandes rutas) gestionadas por el Department of Conservation (DOC). Pero tampoco se necesita ser Edmund Hillary ni neozelandés de pura cepa para darse un paseo y descubrir un gran paisaje.

 

Te Araroa, el sendero más largo del mundo

El sendero Te Araroa, Nueva Zelanda © www.teararoa.org.nz El sendero Te Araroa, Nueva Zelanda © www.teararoa.org.nz

La gran ruta de todas las rutas es el Te Araroa (camino largo), inaugurado en diciembre de 2011 tras una década de planificación y preparación sobre todo a cargo de voluntarios.

Se trata de un sendero de 3000 km (el más largo del mundo) que va del cabo Reinga, en el norte del país, al Bluff, en el sur (o al revés) y que enlaza rutas ya existentes con tramos nuevos. En su web hay mapas detallados y qué se puede ver en el recorrido, además de blogs y vídeos de senderistas que han completado este épico camino.

 

Nueva Zelanda

 

Las 9 grandes rutas neozelandesas

Las rutas en Nueva Zelanda están perfectamente clasificadas y descritas por su grado de dificultad. Las nueve grandes rutas oficiales son las más transitadas del país y muy ricas en bellezas naturales; hay que ir preparado para encontrar mucha gente, sobre todo en verano.

 

Ruta 1. Abel Tasman Coast Track (Isla Sur)

Abel Tasman Coast Track, Nueva Zelanda © Guaxinim / Shutterstock Abel Tasman Coast Track, Nueva Zelanda © Guaxinim / Shutterstock

51 km / 3-5 días /dificultad baja-media

Esta ruta a pie (o en kayak de mar) es la más popular del país. Recorre las playas y bahías del Abel Tasman National Park. Hay que reservar todo el año.

 

Ruta 2. Heaphy Track (Isla Sur)

82 km / 4-6 días /dificultad media-alta

Bosques, playas y paisajes kársticos en el Kahurangi National Park. Hay que reservar todo el año.

 

Ruta 3. Kepler Track (Isla Sur)

Kepler Track, Nueva Zelanda © Daniel Sockwell / Shutterstock Kepler Track, Nueva Zelanda © Daniel Sockwell / Shutterstock

46 km / 3-4 días / dificultad baja-media

Lagos, ríos, gargantas, valles glaciares y el hayedo del Fiordland National Park. Solo hay que reservar en temporada alta (octubre-abril).

 

Ruta 4. Lake Waikaremoana Track (Isla Norte)

46 km / 3-4 días/ dificultad baja-media

Vistas de laderas cubiertas de bosque y posibilidades de practicar la natación en el Te Urewera National Park. Hay que reservar todo el año.

 

Ruta 5. Milford Track (Isla Sur)

Milford Track, Nueva Zelanda © Puripat Lertpunyaroj / Shutterstock Milford Track, Nueva Zelanda © Puripat Lertpunyaroj / Shutterstock

53,5 km / 4 días / dificultad baja

Plurisilva, arroyos cristalinos y las cascadas de Sutherland (630 m) son los puntos de interés principales del Fiordland National Park. Para muchos esta es la ruta más bella de todo el país, entre fabulosos fiordos, estrechos picos y bajo la llovizna constante. Solo hay que reservar en temporada alta (octubre-abril).

 

Ruta 6. Rakiura Track (Rakiura; frente a Isla Sur)

36 km /3 días /dificultad media

Avifauna (¡kiwis!), playas y montes exuberantes en la remota isla Stewart. Hay que reservar todo el año.

 

Ruta 7. Routeburn Track (Isla Sur)

Routeburn Track, Nueva Zelanda © Naruedom Yaempongsa / Shutterstock Routeburn Track, Nueva Zelanda © Naruedom Yaempongsa / Shutterstock

32 km / 3 días / dificultad media

Paisajes alpinos en los parques nacionales del Mt. Aspiring y Fiordland. Solo hay que reservar en temporada alta (octubre-abril).

 

Ruta 8. Tongariro Northern Circuit (Isla Norte)

41 km / 3-4 días / dificultad media-alta

Se realiza a través del volcánico Tongariro National Park. Solo hay que reservar en temporada alta (octubre-abril).

 

Ruta 9. Whanganui Journey (Isla Norte)

Río Whanganui, Nueva Zelanda © Sasapee / ShutterstockRío Whanganui, Nueva Zelanda © Sasapee / Shutterstock

145 km / 5 días /dificultad baja

Descenso en canoa o kayak por el río Whanganui en el Whanganui National Park. Hay que reservar en temporada alta (octubre-abril).

 

Reservas y tickets para las Grandes Rutas

Para recorrer los nueve Great Walks, hay que comprar Great Walk Tickets antes de partir. Son tickets que cubren el alojamiento en cabañas y/o campings. Solamente se puede acampar en lugares autorizados y está prohibido en la Milford Track.

 

Routeburn Track, Nueva Zelanda © Gone For A Drive / Shutterstock Routeburn Track, Nueva Zelanda © Gone For A Drive / Shutterstock

En temporada baja (mayo-septiembre) se puede utilizar en vez de estos tickets, los Backcounry Hut Passes o los Hut Tickets, en todas los Great Walks excepto en Lake Waikaremoana, Heaphy Track, Abel Tasman Coast y Rakiura Trank. Las cabañas y campings de los Great Walks se rigen por un sistema de reservas y por lo tanto es necesario especificar las fechas al comprar los Great Walks Tickets.

Más información

La guía Lonely Planet y geoPlaneta de Nueva Zelanda en español incluye información detallada y actualizada sobre todas las rutas de senderismo en las islas.

Hay muchas webs con información práctica. Estas son algunas:

www.trampingtracks.co.nz

www.tramper.co.nz

www.trampingnz.com

www.peakbagging.org.nz

www.topomap.co.nz

 

Y si después de caminar por las rutas, se quiere practicar otros deportes:

La adrenalina combina bien con los kiwis: 5 sorprendentes deportes en Nueva Zelanda

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.