La adrenalina combina bien con los kiwis

Texto por
Lola Escudero
Milford Sound, Nueva Zelanda
Jordi Fortuny Baduell

5 sorprendentes deportes en Nueva Zelanda

Los paisajes de Nueva Zelanda tienen algo especial que anima a practicar deportes de aventura, incluso los que nunca se han probado. Por algo son los inventores del bungy jumping (o puenting) y el montañismo forma parte de la mentalidad nacional “kiwi”. Pero hay más: paracaidismo, bicicleta de montaña, jetboat o escalada en roca... 

1. Los mejores desafíos a la gravedad: ‘bungy jumping’

Salto 'bungy jumping', cerca de Queenstown, Nueva Zelanda © Judith Lienert / Shutterstock Salto 'bungy jumping', cerca de Queenstown, Nueva Zelanda © Judith Lienert / Shutterstock

Hay muchos lugares en Nueva Zelanda para lanzarse al vacío atado a un arnés, pero los mejores están en Queenstown. Aquí nació el bungy jumping y la zona es una telaraña de cuerdas de bungy, que incluye la tríada de su inventor, A. J. Hackett: la Nevis Bungy (la más alta) de 134 m, la Kawarau Bungy (la original) de 43 m, y la Ledge Bungy (la de mayor altitud; se salta desde una plataforma a 400 m sobre Queenstown). En la Isla Sur hay otros bungy jumps: sobre el río Waiau, cerca de Hanmer Springs, y en la pista de esquí Mt Hutt. Los de la Isla Norte están en Taihape, Rotorua, Auckland y Taupo (quizá el lugar más hermoso de Nueva Zelanda para vivir una experiencia cercana a la muerte).

Cambiando de disciplina, hay que mencionar el Shotover Canyon Swing (109 m de altura) o el Nevis Swing en Queenstown, dos balanceos con cuerda a gran altura.

 

Guía Nueva Zelanda

2. Adrenalina bajo tierra: espeleología

Cueva de Waitomo, Nueva Zelanda © PK289 / Shutterstock Cueva de Waitomo, Nueva Zelanda © PK289 / Shutterstock

En Nueva Zelanda abundan las zonas kársticas, ideales para la práctica de la espeleología. Hay clubes y circuitos organizados en Auckland, Waitomo, Whangarei, Westport y Karamea. La Golden Bay alberga también cuevas inmensas. Waitomo es la sede del rafting en aguas negras, que es como el de aguas blancas pero en el interior de una oscura caverna. He aquí algunas webs útiles: Wellington Caving GroupAuckland Speleo GroupNew Zealand Speleological Society

 

Nueva Zelanda

 

3. Y adrenalina en las alturas: paracaidismo

Un salto en tándem ayuda a casi todos los primerizos a vencer el miedo imponiéndose a los dictados del sentido común. Estos saltos requieren instrucción con un monitor cualificado, para experimentar después hasta 45 segundos de caída libre antes de que se abra el paracaídas. No es barato, pero la emoción que se siente justifica el gasto. La New Zealand Parachute Federation es el organismo regulador.

 

4. Trepando de roca en roca

Escalada en los montes Castle, Nueva Zelanda © rybarmarekk / Shutterstock Escalada en los montes Castle, Nueva Zelanda © rybarmarekk / Shutterstock

En la Isla Norte, algunas zonas muy visitadas por los amantes de la escalada en roca son la del monte Eden, en Auckland; la bahía de Whanganui, Kinloch, la bahía de Kawakawa y Motuoapa, cerca del lago Taupo; el valle de Mangatepopo y la garganta de Whakapapa, en la meseta central; Humphries Castle y Warwick Castle, en el monte Taranaki; y Piarere y el sur de Wharepapa, en el Waikato.

En la Isla Sur se puede ir a la zona de Port Hills, por encima de Christchurch, o al monte Castle, en la carretera a Arthur’s Pass. Al oeste de Nelson, las montañas de mármol y caliza de la Golden Bay y el monte Takaka son magníficas. Otras alternativas son Long Beach, al norte de Dunedin, y el Mihiwaka y el Lovers Leap, en la península de Otago.

Con lluvia, se pueden encontrar paredes interiores para escalar en todo el país, por ejemplo, Rotorua, Whangarei, Auckland, Tauranga, Taupo, Wellington, Christchurch y Hamilton.

Climb New Zealand pone al tanto de las paredes rocosas más difíciles e informa sobre accesos y clases.

 

5. Aventuras sobre el agua: kayak marino, rafting y piragüismo

Kayak marino en Milford, Nueva Zelanda © Nicram Sabod / Shutterstock Kayak marino en Milford, Nueva Zelanda © Nicram Sabod / Shutterstock

Las posibilidades para el rafting en aguas bravas y el kayak son casi tantas como ríos hay en el país, y tampoco faltan empresas especializadas. Los ríos están clasificados del I al VI, entendiéndose los de nivel VI como intransitables. Las mejores zonas para kayak marino en Nueva Zelanda son: el golfo de Hauraki (sobre todo en las inmediaciones de Waiheke y de la isla de la Gran Barrera), la bahía de las Islas y la península de Coromandel, en el norte; el estrecho de Marlborough (Picton) y la costa del Abel Tasman National Park, en el sur. Fiordland es también un destino preferente, con muchas empresas que operan en Te Anau, Milford, el fiordo de Doubtful y Manapouri.

Algunas webs útiles son: www.kask.org.nzwww.skoanz.org.nz

En la Isla Norte, el piragüismo en el río Whanganui es tan popular que ha sido designado como una Gran Ruta. Otras opciones son los lagos del norte (p. ej., el Taupo o el Rotorua), o los de agua dulce de la Isla del Sur.

Algunas webs útiles son: www.nzrafting.co.nzwww.rivers.org.nzwww.kayaknz.co.nz

 

Más aventuras en Nueva Zelanda:

Las antípodas a pie

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.