Las mejores ciudades del Reino Unido por poco dinero

Texto por
Amy Pay, autora de Lonely Planet
Puente Pulten, Bath, Inglaterra, Reino Unido
bento42894_Shutterstock

Qué hacer en algunas ciudades del Reino Unido con presupuesto ajustado

Los museos y galerías a menudo son gratis, las ciudades y parques históricos piden ser exploradas y existen excelentes opciones para comer y beber por poco dinero, tanto si apetece disfrutar de un tayín marroquí o como de la típica comida de pub británico.

Royal Mile, Edimburgo, Escocia © Moomusician / Shutterstock

Royal Mile, Edimburgo, Escocia © Moomusician / Shutterstock

 

Viajar por el Reino Unido puede ser una ganga si uno sabe cómo hacerlo

Como prueba, véase en esta selección de ciudades grandes y pequeñas que incluso algunos de los destinos más conocidos del Reino Unido pueden ser grandes opciones para viajes de presupuesto ajustado.

 

 

Inglaterra

 

1. Liverpool: museos y legado Beatle

Esta ciudad tan diversa es relativamente barata si se visita cuando no hay partidos, que es cuando las tarifas hoteleras se disparan. Algunos de sus puntos de interés más famosos son gratuitos. Albert Dock es un bonito complejo de almacenes de ladrillo de Merseyside reconvertidos en bares, tiendas y restaurantes. Es un sitio estupendo para pasear, y alberga enclaves de acceso gratuito como la Tate Liverpool, con cuatro plantas dedicadas al arte moderno y vistas al río Mersey y el impactante International Slavery Museum.

 

El Albert Dock de Liverpool brilla al anochecer, Inglaterra, Reino Unido © Trevor Green / 500px

El Albert Dock de Liverpool brilla al anochecer, Inglaterra, Reino Unido © Trevor Green / 500px

 

Que Liverpool sea la ciudad natal de los Beatles es un gran activo para la ciudad, y muchas de sus atracciones y circuitos turísticos a pie le sacan provecho. Para reducir costes es buena idea optar por un circuito de los lugares clave, incluida la estatua de la banda en el Albert Dock y el Cavern Club de Mathew Street.

Bold St tiene algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, muchos de ellos son independientes y ofrecen precios muy razonables. Salt Dog Slim's sirve comida rápida americana por menos de 5 £ y con los ricos tayines de Kasbah pueden comer dos personas por 10 £. Si el viajero se cansa de andar, puede pedir un taxi Delta a través de la aplicación del mismo nombre, que ofrece transporte rápido, barato y fiable. Es buena idea optar por un hotel económico del centro, ya que los albergues no están muy bien situados y resultan bastante anodinos.


Los 10 mejores destinos con bigote

 

La playa y el muelle de Brighton: la clásica experiencia playera británica, Inglaterra, Reino Unido © Westend61 / Getty Images

La playa y el muelle de Brighton: la clásica experiencia playera británica, Inglaterra, Reino Unido © Westend61 / Getty Images

 

2. Brighton: ‘chips’ belgas y tiendas independientes

Visitar el lugar más famoso de esta singular ciudad costerael muelle victoriano– es gratis. Se puede pasear por las salas de ocio o por la playa de guijarros que se extiende al este. Un capricho sencillo que no arruina a nadie es sentarse en la orilla a comer una tradicional bandeja de patatas fritas belgas de BeFries, con más de 13 salsas posibles a elegir.

Más hacia el interior, los Royal Pavilion Gardens son otro lugar curioso para relajarse entre flores y árboles en lugar de entre gaviotas y olas. Es fácil, y gratis, pasar una hora en el Brighton Museum & Art Gallery, que alberga colecciones de arte, diseño y cerámica del s. XX, además de objetos egipcios.

También es buena idea pasear por North Laine, una red de calles repletas de tiendas independientes, restaurantes y cafés con buena relación calidad-precio y el mercado de antigüedades Snooper's Paradise. El moderno restaurante italiano Edendum y el refugio vegetariano Terre à Terre ofrecen cenas por 15 £ por persona, y valen hasta el último penique extra.

 

Manchester es una ciudad grande, llamativa y acogedora que resulta ideal para una escapada económica, Inglaterra, Reino Unido © Mark Lovatt / Getty Images / Flickr RF

Manchester es una ciudad grande, llamativa y acogedora que resulta ideal para una escapada económica, Inglaterra, Reino Unido © Mark Lovatt / Getty Images / Flickr RF

 

3. Manchester: artes plásticas, botones y bares

Conectada por tranvías, pero fácilmente visitable a pie, Manchester es una metrópolis urbana con una amplia oferta para entretener al viajero durante al menos un par de días. La Manchester Art Gallery, de acceso gratuito, alberga una enorme colección de pintura prerrafaelita y artes plásticas, artesanía y diseño del s. XVII hasta la actualidad. El Museum of Science & Industry es un lugar muy interesante para descubrir la historia industrial de la ciudad, mientras que un paseo por Afflecks Palace zambulle a los compradores en un entorno alternativo; hay puestos dedicados a la venta de dulces, botones, figuritas de Star Wars y otras curiosidades. 

Si bien la ciudad tiene zonas caras como Deansgate, el Northern Quarter es el enclave de los restaurantes y alojamientos económicos con calidad y carisma. Hatters Hostel, en Newton St, una antigua fábrica de bombines, es una opción acogedora, limpia y segura con tarifas muy asequibles. El precio incluye wifi, el desayuno, circuitos a pie por la ciudad y salidas guiadas por pubs.

Para almorzar o tomar un café se puede ir a Fig & Sparrow, un café asequible con un ambiente tranquilo y sándwiches muy ricos. De noche, Little Aladdin y This and That son perfectos para comer curris auténticos y baratos; y muchos de los bares y pubs del Northern Quarter tienen buenas ofertas para comer entre semana.

 

 

Escocia

 

4. Edimburgo: circuitos a pie y cocina casera

Pasar un par de noches en Edimburgo, la capital de Escocia, no tiene por qué ser muy caro, sobre todo si se evita coincidir con el Festival Internacional de Edimburgo, en agosto, cuando los precios del alojamiento se disparan. Algunas de las principales atracciones de la ciudad son gratis, como subir al mirador del Arthur's Seat, visitar el Museum of Scotland, recorrer la Royal Mile o explorar el Royal Botanic Garden. Se puede optar por una a audioguía gratuita del West End para conocer su historia, descubrir escenarios de películas taquilleras con un circuito a pie en línea gratuito y admirar la arquitectura de catedral de St Giles.

 

El National Museum está lleno de tesoros fascinantes, Edimburgo, Escocia, Reino Unido © Anton Ivanov / Shutterstock

El National Museum está lleno de tesoros fascinantes, Edimburgo, Escocia, Reino Unido © Anton Ivanov / Shutterstock

 

Los hoteles suelen ser caros, pero algunas pensiones y albergues tienen la misma calidad. Una de las mejores opciones, por su ubicación, comodidades y limpieza, es el Edinburgh Central Youth Hostel, con dormitorios por 20 £ y habitaciones privadas. Otra opción es encontrar una habitación en una pensión por menos de 50 £.

Los fans de la literatura deberían tomarse un café en la Elephant House. Allí soñaba J.K. Rowling con Harry Potter, y sus fans han dejado escritas dedicatorias y referencias literarias en los aseos. De noche se puede disfrutar de una cena tailandesa barata en Ting Thai Caravan, de un curri casero en Nutan's o de los buenos platos de siempre en Mums.

 

 

Gales

 

5. La ciudad más pequeña de Gran Bretaña

Saint David’s (Gales) es compacta, apacible y ofrece un acceso excelente a la costa de Pembrokeshire, características que convierten a la ciudad más pequeña del Reino Unido en un destino estupendo para una escapada que marque la diferencia. La región que la rodea cuenta con kilómetros de colinas sinuosas, llanuras costeras y playas que son accesibles a pie o en automóvil. El bonito pueblo de Solva, y también St Non's Bay, Caerfai Bay y Abereiddy Bay quedan muy cerca y ofrecen vistas espectaculares y abundantes opciones para explorar.

 

Una excursionista cerca de Whitesands Bay, al norte de St Davids, Gales, Reino Unido © Michael Roberts / Getty Images

Una excursionista cerca de Whitesands Bay, al norte de St Davids, Gales, Reino Unido © Michael Roberts / Getty Images

 

En Saint David’s, la catedral es la principal atracción de visitantes curiosos y peregrinos. Se alza en el lugar de un monasterio construido por san David, el santo patrón de Gales, y su bello interior está lleno de elementos arquitectónicos únicos. Es posible dedicar una mañana a explorar gratis los enclaves históricos de Gales, combinados con un paseo hasta la fuente de St Non, con aguas que, según dicen, tienen propiedades curativas y unas épicas vistas de la campiña.

Las tarifas de alojamiento y aparcamiento hacen que una estancia en Saint David’s parezca cara, pero hay buenos campings en la zona para abaratar los costes. Caerfai Bay está 1,6 km al sur de la ciudad, y ofrece grandes vistas. Otra opción es Lleithyr Farm, cerca de Whitesands Bay, situada 2,4 km al norte de la ciudad, con una extensa zona para tiendas de campaña y cenadores junto a los coches. Cuenta con duchas y aseos modernos, una tienda y animales de granja, y ofrece una muy buena relación calidad-precio.

Las opciones gastronómicas quedan bastante limitadas en la ciudad, pero Farmer’s Arms y The Bishops sirven buena comida de pub y un montón de cervezas ale galesas. Un par de bolas de helado de Gianni's at The Bench en la calle principal serán la guinda de toda excursión.


Aventuras en el norte de Gales: montes, canteras y lagunas de surf

 

Un paseo en barca por Roath Park, Cardiff, Gales © Amy Pay / Lonely Planet

Un paseo en barca por Roath Park, Cardiff, Gales © Amy Pay / Lonely Planet

 

6. Cardiff: parques y pastel galés

El centro de la capital de Gales está presidido por el elegante castillo de Cardiff y el Principality Stadium, los cuales merecen, al menos, un paseo a su alrededor. Si el precio de la entrada resulta disuasorio, Bute Park, junto al castillo, es una bonita zona verde de acceso gratuito. El río Taff corta el parque, y desde los muelles se accede a cruceros por el río hasta la bahía de Cardiff por menos de 5 £. El National Museum alberga grandes colecciones de arte e historia natural, impresionantes y gratuitas.

Una de las mejores calles para comer por poco dinero es City Rd, un cruce multicultural con cocinas de todo el mundo. En Mezza Luna puede uno darse un festín marroquí, y en I Giardini Di Sorrento, uno italiano. En el centro se puede ir a almorzar a New York Deli, un bar de sándwiches de inspiración americana que sirve enormes bocadillos a precios asequibles. También es buena idea ir a comer pastel galés en Bakestones,en el mercado central.

Cardiff es fácil de recorrer. En los autobuses hay que pagar con el importe exacto, pero son más baratos que los taxis. Los albergues cómodos y seguros como River House o Safehouse ofrecen alojamiento por solo 15 £.

 

 

Otras ciudades del Reino Unido por recorrer:

Leeds: 10 razones para visitar una ciudad renacida del norte de Inglaterra

3 días en Dundee, la ciudad escocesa del diseño

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.