Las mejores playas de Malta y Gozo

Texto por
Abigail Blasi, autora de Lonely Planet
Playa Golden Bay, Malta
Malcolm_Grima_Shutterstock

Descubriendo la espectacular costa de Malta y Gozo

Las playas maltesas suelen ser espectaculares: rocosas y esculpidas por el mar, con menos costas curvas y arenosas de lo que cabría esperar. Los malteses aprovechan cualquier rincón para nadar; en estas pequeñas islas uno nunca está lejos del mar, y abundan los deportes acuáticos.

Malta es el mejor destino submarinista de Europa, pero incluso el buceo con tubo ofrece un escaparate inolvidable del mundo subacuático. Este es el listado de las delicias costeras de Malta y su isla hermana, Gozo:

 

Playa la Laguna Azul, Comino, Malta © Emma Shaw / Lonely Planet Playa la Laguna Azul, Comino, Malta © Emma Shaw / Lonely Planet

Para nadar: Laguna Azul

Ante la fuerte competencia, la Laguna Azul de Comino se haría con el premio a la mejor playa para nadar. Rodeada de rocas y destellante arena blanca, la límpida isla tiene un brillo cerúleo y es un lugar idílico para nadar. Por desgracia, no es un secreto para nadie, así que en temporada alta hay que compartirla con unos cuantos cientos de bañistas; aunque si se visita en barco a última hora de la tarde, no hay tanta gente. Para un acceso todavía más directo es buena idea alojarse en el único hotel de Comino. Otros sitios especiales para nadar son Wied il- Għasri, St Peter’s Pool y Fomm ir-Riħ.

Por su arena: Golden Bay

Malta y Gozo no tienen muchas playas de arena, pero hay un par de joyas. Golden Bay, en la costa noroeste de Malta, quizá sea la más bella, con su sinuosa playa de arena dorada que se adentra, suave, en el azul oscuro del Mediterráneo. Es un sitio para tumbarse sobre la arena más fina de la isla y pensar si apetece más disfrutar de los deportes acuáticos y los paseos en barco o de los restaurantes del hotel Radisson, de cinco estrellas, con vistas a la playa. Para dar con arena más suave se puede ir a la vecina Għajn Tuffieħa, a Ramla Bay o a San Blas Bay, ambas en Gozo.

 

Playa de bahía de Mellieħa y pueblo de Popeye, Malta © yu-jas / Shutterstock Playa de bahía de Mellieħa y pueblo de Popeye, Malta © yu-jas / Shutterstock

Para los deportes acuáticos: Bahía de Mellieħa

En Malta siempre hay un operador de deportes acuáticos cerca, pero la mayor variedad la ofrece la bahía de Mellieħa, una de las mejores playas para practicar deporte en el agua, con windsurf, kitesurf, esquí acuático, canoas, banana boat o parasailing. Es la playa de arena más grande de Malta, dotada de una fiable brisa del noreste que la convierte en el sitio ideal para los deportes acuáticos de viento. Otras opciones de primera son Xlendi, Marsalforn y Golden Bay, y hay centros de submarinismo en todas las islas.

Para el buceo con tubo: Wied il- Għasri

Aviso a los buceadores con tubo: Malta es el paraíso. En la costa de Gozo, Wied il- Għasri es un desfiladero que forma un pequeño río marino y termina en una pequeña playa de arena y guijarros. Se accede a la playa por una escalera tallada en la roca, y el canal es uno de los mejores enclaves para el buceo con tubo que hay en Malta, si bien debe evitarse cuando hay mal tiempo. Otros sitios ideales para el buceo con tubo son el islote rocoso de Mgarr ix-Xini y la poza natural de Għar Lapsi.

 

Playa Fomm ir-Riħ, Malta © scimmery / Shutterstock Playa Fomm ir-Riħ, Malta © scimmery / Shutterstock

Por su paz y tranquilidad: Fomm ir-Riħ

Fomm ir-Riħ es la playa más remota e inaccesible de Malta, y su nombre significa ‘la boca del viento’. Se accede a ella desde el pequeño pueblo de Baħrija, en la costa noroccidental maltesa, por un sendero inclinado –y, a veces, complicado– que baja hasta la playa; un paseo de 20 min. Tanta dificultad tiene su recompensa y quien busque paz y tranquilidad, aguas cristalinas y magníficas vistas marinas, disfrutará de lo lindo. Quien prefiera una opción más fácil, siempre puede visitarla en barco.

Para tomar el sol: Għajn Tuffieħa

Junto a la popular Golden Bay, y compartiendo el mismo aspecto encantador y la suave y sedosa arena de color mantequilla, Għajn Tuffieħa es una opción más apacible para tomar el sol, ya que no tiene edificios a la vista y está un poco más alejada, lo cual ayuda a que esté menos concurrida. Si el viajero solo quiere tumbarse al sol y darse un chapuzón de vez en cuando, esta playa es la opción ideal. Otros sitios estupendos para tostarse son las rocas que rodean St Peter’s Pool y la tranquilísima Fomm ir-Riħ.

 

Playa de la bahía de Ramla, Gozo, Malta © Emma Shaw / Lonely Planet Playa de la bahía de Ramla, Gozo, Malta © Emma Shaw / Lonely Planet

Para las familias: Bahía de Ramla

La bahía de Ramla, en Gozo, con una arena que parece terracota, es accesible en autobús y en automóvil, y cuenta con un restaurante que alquila sombrillas y tumbonas. La playa se inclina suavemente hacia el agua, y ofrece bonitas vistas de los cerros. Si alguien se aburre, puede andar hasta la Cueva de Calypso. Esta es una de las grandes playas familiares de Malta, aunque existen muchas otras que podrían competir por dicho título, incluidas Golden Bay, Mellieħa Bay y Paradise Bay.

Para ir de pícnic: Bahía de San Blas

La bahía de San Blas, en Gozo, es una cala recóndita, accesible tras un paseo por una pendiente muy inclinada (que disuade a los más perezosos). El reto de transportar el pícnic hasta esta bonita playa remota y dorada se ve recompensado con un almuerzo relajado en un entorno maravilloso. Otros sitios ideales para ir de pícnic son la Laguna Azul y Paradise Bay, una pequeña y popular playa de arena cerca de la terminal del ferri.

 

Playa de Mgarr ix-Xini, Gozo, Malta © Richard Salter /Shutterstock Playa de Mgarr ix-Xini, Gozo, Malta © Richard Salter /Shutterstock

Para los ‘gourmets’: Mgarr ix-Xini

Una de las mejores experiencias gourmet de Gozo es zarpar hacia el pequeño islote de Mgarr ix-Xini y disfrutar de un almuerzo a base de marisco y pescado en una de sus mesas disparejas junto al mar. Durante la temporada del año 2014 el restaurante cerró el acceso al público porque los Brangelina tomaron el islote como escenario de su última película, pero todo ha vuelto a la normalidad desde entonces, y uno ya puede darse un festín mientras disfruta de las vistas que sedujeron a Hollywood. Otras playas donde se come bien son Xlendi, también en Gozo, con el excelente restaurante Boat House y la deliciosa Gelateria Granola.

La mejor poza natural: St Peter’s Pool

Las pozas naturales, esculpidas por el mar en las rocas costeras, son una de las atracciones del verano en Malta. Una de las más bonitas, St Peter’s Pool, se halla en la costa sureste de la isla. Es como un gran cazo de roca que forma una laguna resguardada, ideal para nadar, y después uno puede tumbarse sobre las rocas para tomar el sol como las focas. También destaca Għar Lapsi, una ensenada rocosa al pie de los acantilados de Dingli, muy popular entre los buceadores con tubo, submarinistas y niños, que disfrutan saltando al mar desde las rocas.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.