Los 10 mejores destinos europeos para viajar en invierno

Texto por
Andy Symington, autora de Lonely Planet
Copenhague en invierno, Dinamarca
michaelbarrowphoto_Shutterstock

¿Dónde viajar en invierno por Europa?

El invierno en Europa tiene muchas caras. En el norte polar llega con abundante nieve y semanas sin ver el sol, en el templado Mediterráneo todavía luce el astro rey, y en el centro todo es espíritu navideño y confortable cultura de cafés.

Destino Europa

 

El invierno es un momento inspirador para visitar grandes ciudades y pueblos con encanto: como hay menos colas es posible ampliar los itinerarios y ver más cosas, y los precios del alojamiento de fuera de temporada hacen que viajar por Europa en noviembre, diciembre, enero y febrero sea algo más económico. La red ferroviaria europea permite explorar sus países al ritmo deseado y ver cómo los lugareños viven su día a día, lejos de la frenética temporada turística veraniega.

 

Estas son 10 propuestas invernales para disfrutar de Europa:

 

Europa en invierno: Rovaniemi, Finlandia

Para acudir a una cita con Papá Noel en Rovaniemi, Finlandia, solo hay un método de transporte adecuado  © Roman Babakin / Shutterstock

 

1. Rovaniemi, Finlandia, tierra de Papá Noel

Un puñado de clichés definen Rovaniemi, la residencia ‘oficial’ de Papá Noel. El barbudo más famoso se deja ver en una carismática cueva artificial del Círculo Ártico, y visitarle es gratis (pero retratarse con él ya es otra historia). La nieve y los renos realzan el espíritu festivo, mientras que en el Museo Arktikum se explica cómo funciona la vida en estas latitudes.

Un consejo: los termómetros finlandeses tienen más cifras por debajo del cero que por encima, conviene meter en la maleta buena ropa de abrigo.

 

Guía Lonely Planet Finlandia

 

Europa en invierno: mercado navideño de Viena, Austria

Viena es famosa por sus espectaculares mercados navideños © posztos / Shutterstock

 

2. Mercados navideños en Alemania y Austria

En diciembre aparecen románticos mercados históricos por toda Alemania y otros países centroeuropeos. Están llenos de puestos coquetos donde se vende de todo, desde tortas de jengibre hasta campanitas de trineo; y el ambiente, muy alegre, invita a brindar con una buena taza de glühwein caliente.

Consejo: los mercados de Colonia, Viena y Múnich son los más famosos y atraen a un montón de turistas, pero es muy gratificante visitar los mercados de las ciudades más pequeñas.


Blanca y dulce Navidad en los mercados de Baviera

 

 

Europa en invierno: aurora boreal en Abisko, Suecia

Ver una aurora boreal nunca está garantizado, pero una visita a Abisko, en Suecia, aumenta las probabilidades © Mihai Speteanu / Shutterstock

 

3. Auroras boreales en Abisko, Suecia

Abisko, en Laponia, es casi el destino más septentrional de Europa al que se puede llegar en tren, un lugar para los auténticos amantes del invierno. En diciembre y enero el sol no se deja ver durante varias semanas, pero la oscuridad lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para admirar las majestuosas auroras boreales. Otras atracciones interesantes incluyen el esquí de fondo por las rutas de los parques nacionales y el mushing con perros de raza husky.

Consejo: visitar la vecina Kiruna para ver el famoso Icehotel.


Un viaje a la noche interminable

 

 

Europa en invierno: Partenón de Atenas, Grecia

Si se visita Atenas en invierno, el Partenón y otras maravillas de la antigua Grecia quedan casi a la total disposición del viajero © PavleMarjanovic / Shutterstock

 

4. La mejor época para disfrutar de los monumentos de Atenas, Grecia

Intentar borrar con Photoshop a 500 personas de aquella foto de la Acrópolis que, si de no ser por las multitudes, sería digna ganadora de un premio de fotografía es una labor de lo más tediosa, pero en invierno las multitudes no son un problema. Todo lo estresante del verano –la gente, los precios turísticos, el intenso calor, las colas, la contaminación– prácticamente desaparece. Es la mejor época para explorar el patrimonio antiguo del país y disfrutar también de la cultura local.

Consejo: por supuesto que hay que visitar también las islas griegas, aunque muchos alojamientos suelen cerrar en invierno.

 

Guía Lonely Planet Atenas de cerca

 

Europa en invierno: Jardines del Tivoli en Navidad

Esta Navidad se puede disfrutar de la emoción y el espectáculo visitando los Jardines del Tivoli, en Copenhague © Sean Pavone / Shutterstock

 

5. Copenhague, Dinamarca, un cuento de hadas

Si se trata de vivir un invierno europeo de cuento de hadas, el país de Hans Christian Andersen apenas tiene rival. Que el viajero se olvide de la sobrevalorada Sirenita y ponga rumbo a los confortables bares y cafés de la ciudad para tomar algo viendo caer la nieve en el exterior. En el corazón de Copenhague, el parque de atracciones Tivoli, del s. XIX, es toda una delicia kitsch y romántica, sobre todo en época navideña, con lucecitas entrañables y tazas de glögg para entrar en calor.

Consejo: darse un lujo yendo a comer al Noma, considerado por muchos el mejor restaurante del mundo (las reservas vuelan, conviene intentar reservar con varios meses de antelación).

 

Guía Lonely Planet Copenhague de cerca

 

Europa en invierno: baños termales de Budapest, Hungría

Un baño en las aguas termales de Budapest en invierno es muy relajante © Heracles Kritikos / Shutterstock

 

6. Baños termales y patinaje en Budapest, Hungría

Parejas patinando sobre hielo cogidas de la mano, el aliento que se convierte en vaho con el aire gélido y el pintoresco Városligeti Műjégpálya, el parque central de la capital de Hungría, con su enorme pista de patinaje de hielo al aire libre, forman la receta ideal para disfrutar del invierno. Y si el frío se queda pegado al cuerpo, qué mejor idea que visitar los ornamentados baños termales que dan fama a Budapest.

Consejo: de noche es buena idea visitar un ‘ruin pub’, un tipo de local con arte y carisma para ir de copas que suele ocupar un edificio antaño abandonado.


Terrazas con vistas: los mejores bares de azotea de Budapest

 

Europa en invierno: estación de esquí de Jasná, Eslovaquia

Eslovaquia es un buen destino este invierno para los esquiadores con presupuesto ajustado © mpaniti / Shutterstock

 

7. Práctica de esquí en Jasná, Eslovaquia

Eslovaquia ofrece esquí de alta calidad a precios asequibles. El alojamiento y la comida también tienen precios razonables, y el ambiente respira una afabilidad que no se encuentra en algunas de las estaciones alpinas más pijas. Jasná es la mejor estación de esquí de Eslovaquia, con pistas largas flanqueadas por abetos nevados, y está situada en los bellos Montes Tatras.

Consejo: los vuelos directos a Eslovaquia suelen ser caros, mejor buscar otras alternativas.


El Alto Tatra de Eslovaquia: aventuras al aire libre en las alturas

 

Europa en invierno: la Alhambra de Granada y Sierra Nevada, Andalucía

La Alhambra es solo una de las maravillas de Granada, una de las ciudades más fascinantes de Andalucía © Botond Horvath / Shuterstock

 

8. Menos turistas y buen clima en Andalucía, España

Algunas partes de Andalucía suelen contar con temperaturas templadas en invierno. El alojamiento sale más económico y hay menos turistas en grandes puntos de interés como la Alhambra de Granada o la Catedral de Sevilla. Además, las tapas y la vida nocturna de las ciudades siguen siendo tan tentadoras como siempre.

Consejo: si se va en busca de deportes de nieve, es buena idea visitar Sierra Nevada, cerca de Granada.

 

Guía Lonely Planet Andalucía

 

Europa en invierno: Sighişoara, Transilvania, Rumanía

Seguir los pasos de Vlad Ţepeş, el histórico Drácula, en una visita a Sighişoara, Transilvania © Matt Munro / Lonely Planet

 

9. Transilvania y el conde Drácula, Rumanía

Vamos a ver, no se puede visitar la guarida de Drácula un día soleado con las ovejas balando en los campos, ¿no? Es mejor hacerlo bajo un cielo gris, con los árboles desnudos y nevando. Braşov y Sighişoara, separadas por un trayecto de dos horas en tren, son preciosas ciudades medievales que mantienen varios vínculos con Vlad Ţepeş, el Drácula histórico, aunque es poco probable que el propio Vlad jamás pusiera un pie en este castillo que lleva su nombre.

Consejo: Bram Stoker nunca visitó Rumanía, así que nadie espere muchos paralelismos con el libro o las películas.

PDF Transilvania guía Lonely Planet Rumanía y Bulgaria

 

Europa en invierno: Carnaval de Venecia, Italia

El carnaval de Venecia es un evento destacado de cualquier invierno europeo, pero hay que reservarlo todo con mucha antelación  © Oleg Znamenskiy / Shutterstock

 

10. Carnaval de Venecia, Italia

Hermoso y arrebatador, el Carnaval de Venecia, que se celebra en febrero, es todo un acontecimiento en Europa. Los elaboradísimos disfraces y las máscaras inquietantes dan vida a la colorida historia de la ciudad de los canales. Los bailes de disfraces son muy caros, pero es posible disfrutar de los eventos gratuitos con una máscara comprada en la calle; aunque conviene empezar a asumir que todo va a estar abarrotado.

Consejo: conviene reservar alojamiento con mucha antelación. Alojarse fuera de la ciudad y desplazarse en tren reduce los gastos de forma considerable.


Pistas para conocer la auténtica Venecia

 

 

Más propuestas para viajar en invierno:

Viajes cálidos para el frío invierno

Lugares donde disfrutar de la nieve

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.