Los mejores hoteles ecológicos según Lonely Planet

Texto por
Sasha Brady y Matt Phillips, autores de Lonely Planet
Jungle Teva, alojamiento ecológico de Tulum, México. Viaje sostenible Lonely Planet
www.junglekevatulum.com

Elegir dormir en un alojamiento sostenible

Afrontando los temas del cambio climático y la sostenibilidad, los consumidores terminan por ejercer presión sobre la industria turística para que esta modifique el turismo a favor de un mundo con mayor consciencia ecológica. Y la industria responde con iniciativas como las compensaciones de carbono, la conservación del agua, el diseño responsable y la prohibición de los plásticos de un solo uso. Las credenciales verdes existen, y si el viajero busca un hotel que realmente apueste por la sostenibilidad, hay una abundante oferta donde elegir. Este artículo recoge algunos de los mejores alojamientos ecológicos.

1. Arima Hotel, San Sebastián, España

Alojamiento ecológico: Arima Hotel, San Sebastián, España. Viaje sostenible Lonely Planet

El Arima Hotel, en San Sebastián, rico en credenciales verdes © Arima Hotel

 

Arima Hotel es el primer hotel de España y el hotel más grande de Europa con el certificado Passivhaus, que se concede a los hoteles que consumen un 70% menos de energía que los edificados con criterios convencionales.

No solo está construido de modo que sea energéticamente eficiente, además, sus habitaciones cuentan con artículos de aseo libres de sulfatos y el excelente restaurante tiene una carta con platos vegetarianos elaborados con productos locales. Las habitaciones son de una elegancia excepcional en este acogedor hotel-boutique a menos de 5 km de las playas de San Sebastián.

 

 

2. Saorsa 1875, Escocia

Alojamiento ecológico: Saorsa 1875, Escocia. Viaje sostenible Lonely Planet

Escocia alberga el primer hotel vegano del Reino Unido © Saorsa 1875

 

Saorsa 1875 se inauguró a principios del 2019 en Pitlochry, una localidad muy popular entre los viajeros que se dirigen al Lago Ness en las Highlands escocesas. Es el primer hotel 100% vegano del Reino Unido y ofrece a sus huéspedes una experiencia de turismo ético desde el mismo momento del check-in hasta que abandonan el hotel. Todo, desde la comida y la bebida hasta el mobiliario reciclado del salón es vegano.

Las 11 habitaciones de este acogedor hotel-boutique se calientan con radiadores eléctricos del proveedor Ecotricity, que funciona al 100% con energías renovables. Y, además, los propietarios del hotel colaboran estrechamente con santuarios faunísticos y entidades benéficas dedicadas al medioambiente recaudando fondos para sus proyectos.

 

 

3. Jungle Keva, Tulum, México

Alojamiento ecológico: Jungle Teva, Tulum, México. Viaje sostenible Lonely Planet

Jungle Keva es un elegante refugio ecológico en Tulum © Jungle Keva

 

Jungle Keva es un nuevo resort ecológico situado en Tulum, y diseñado como “un pequeño pueblo en medio de la jungla maya” con cinco cabañas para minimizar el impacto sobre el territorio.

El hotel está construido con materiales naturales locales y diseñado en elegantes tonos tenues. Está dedicado al bienestar y al desarrollo personal, y ofrece una selección de retiros y seminarios dedicados a temas que van del yoga a la escritura, la historia o la cocina. 

 

 

4. Macal River Camp, Belice

Alojamiento ecológico: Maca River Camp, Belice. Viaje sostenible Lonely Planet

Macal River Camp, un 'lodge' ecológico y económico en Belice © Macal River Camp

 

Macal River Camp es un resort ecológico oculto dentro de una reserva natural privada de 162 Ha en Cayo District, el mejor lugar de Belice para el turismo ecológico de aventura.

Es un alojamiento ideal para los viajeros con consciencia ecológica y presupuesto ajustado, ya que ofrece una selección asequible de 10 casitas rústicas en un entorno selvático donde los huéspedes pueden disfrutar de la observación de aves, de rutas en canoas o de excursiones a pie por la ruta medicinal del bosque nuboso del lugar. Macal River Camp consume poquísima energía; no tiene electricidad, pero se pueden cocinar comidas calientes en la hoguera. 

 

 

5. Arctic Blue Resort, Finlandia

Plantar un árbol en el alojamiento ecológico, Artic Blue Resort, Finlandia. Viaje sostenible Lonely Planet

Arctic Blue Resort, un nuevo hotel ecológico en Finlandia cuyos huéspedes podrán plantar árboles para reducir su cuenta © Singkham / Shutterstock

 

Arctic Blue Resort es un nuevo eco-hotel que se está construyendo 450 km al noreste de Helsinki y que rebajará la cuenta de los huéspedes que reduzcan su huella de carbono.

Para animarles a consumir menos, el hotel ofrecerá descuentos del precio total de la estancia si sus huéspedes son cuidadosos con el consumo de agua y de electricidad, así como con los platos que elijan en el restaurante. Plantar un árbol en el bosque vecino también permitirá rebajar el precio de la estancia. Este eco-hotel abrirá sus puertas en Kontiolahti en el año 2022.

 

 

6. Cannúa, Colombia

Alojamiento ecológico: Cannúa, Colombia. Viaje sostenible Lonely Planet

Cannúa apuesta por la sostenibilidad total © www.cannua.com

 

Este nuevo ecolodge de 18 habitaciones se alza en una empinada pendiente entre 11 Ha de bosque colombiano protegido. Con la sostenibilidad total como objetivo, Cannúa está construido con bambú local y ladrillos de tierra compactada hechos a mano.

Los huéspedes pueden relajarse contemplando las vistas del calle entre la fragancia de las flores del jardín o recorrer senderos indígenas de siglos pasados.

 

 

7. Jungle Bay, Dominica

Alojamiento ecológico: Jungle Bay, Dominica. Viaje sostenible Lonely Planet

Las habitaciones  de Jungle Bay están construidas con material sostenible© www.junglebaydominica.com

 

Reconstruida tras los devastadores huracanes del 2017, Jungle Bay tiene vistas al santuario marino de Scotts Head y Soufrière. La finca se rige por los principios de la sostenibilidad según la Sociedad Internacional de Ecoturismo y el National Geographic's Center for Sustainable Destinations.

La implicación con la comunidad local es su base fundamental, como también lo son la conservación medioambiental y la construcción de sus ecovillas con material sostenible.

 

 

8. Mount Mulligan Lodge, Australia

Alojamiento ecológico: Mount Mulligan Lodge, Australia. Viaje sostenible Lonely Planet

Vistas aseguradas al monte Mulligan desde ;ount Mulligan Lodge © ww.mountmulligan.com

 

Un lodge en el extremo norte de Queensland para disfrutar del outback australiano y del monte Mulligan (Ngarrabullgan), un monolito de cima plana y 18 km de longitud.

Construido en una estación de ganado en activo de la familia Morris, Mount Mulligan Lodge toma como marco de actuación los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y trabaja para proteger y recuperar el entorno.

 

 

Viaja sostenible. Viaja con Lonely Planet.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.