Los mejores lugares para buscar tesoros

Desierto de Gobi, Mongolia
Byron Benedidt Lema

II parte

Hay un mundo secreto de tesoros enterrados bajo la tierra y el mar. Buscar botines, desde tesoros piratas a objetos escondidos, es una aventura en sí misma.

Monedas romanas, Campiña inglesa

O las togas no tenían bolsillos o cuando los romanos se marcharon no tuvieron tiempo de parar en un puesto de cambio de divisas, porque Inglaterra está llena de monedas antiguas. Y el que las encuentra se las queda. Arqueólogos aficionados y curiosos con detectores de metales han sido responsables de enormes hallazgos por toda la isla: en 2010, un chef desenterró una vasija con 52 000 monedas de entre los años 253 y 293 d.C., el mayor tesoro descubierto hasta el momento. Si uno se informa bien y se asegura de tener el permiso del propietario del terreno, puede que llegue a hacerse con un trozo de historia. En la web del National Council for Metal Detecting, www.ncmd.co.uk, se puede hallar información sobre alquiler de detectores, asociaciones regionales y tasación de tesoros.

Excavar en busca de dinosaurios, Australia

Si para el viajero Muttaburrasaurus es más que un trabalenguas, hay muchas posibilidades de que unirse a una excavación de dinosaurios sea su plan ideal de la búsqueda del tesoro. Y no hay mejor lugar que Winton, que alberga la mayor reserva de huesos de dinosaurio de Australia. La organización sin ánimo de lucro Australian Age of Dinosaurs realiza tres veces al año Semanas de Descubrimiento de Dinosaurios, donde se puede excavar y poner a punto fósiles enterrados durante los últimos 95 millones de años. No se requiere experiencia, pero solo hay 13 plazas por excavación, así que se debe reservar pronto. Las excavaciones tienen lugar entre julio y septiembre. Para más información y para reservar una plaza, véase www.australianageofdinosaurs.com

Amatistas árticas, Península de Kola, Rusia

Por encima del círculo polar ártico no es hielo todo lo que reluce: el extremo norte de Rusia occidental brilla con los destellos violetas de la preciada amatista. La escarpada península de Kola, un lugar de ensueño para los mineralogistas gracias a sus cientos de rocas raras y especies metálicas, alberga la costa de Tersky, rica en amatista. A diferencia del oro, la amatista es fácil de encontrar si se sabe dónde buscar, como en el cabo Korabl de Tersky: solo hay que buscar esas agrupaciones violetas. Además de su belleza, tiene una legendaria cualidad muy útil en estas heladas tierras atestadas de vodka: se cree que evita que su portador se emborrache. Aunque ver amatistas es bastante sencillo, desplazarse por la península de Kola no lo es. Lo mejor es unirse a uno de los circuitos mineralógicos de South Kola (www.kolaklub.com/southkola/mne.htm) o Kola Travel (http://kolatravel.com/mineralogical_holidays.htm).

Buscar fósiles, Desierto de Gobi, Mongolia

A primera vista, en el enorme desierto de Gobi, de 1,3 millones de km2, parece que no haya más que polvo. Pero el Gobi es uno de los yacimientos de fósiles más ricos del mundo, con muchos restos antiguos (de hasta 100 millones de años) a solo unos centímetros de la superficie. Aquí se hallaron los primeros huevos de dinosaurio, raras aves y algunos de los fósiles de mamíferos mejor conservados. Entre los mejores sitios para buscar fósiles están las colinas de Fuego de Bayanzag y el Altan Uul (“Montaña Dorada”). El viajero no puede llevarse sus hallazgos pues son considerados tesoros nacionales, pero lo emocionante es la búsqueda. Encontrar circuitos independientes puede ser complicado, pero no imposible. Muchas casas de huéspedes en Ulaanbaatar, capital de Mongolia, pueden ayudar a poner en marcha la expedición del viajero.

Buscar pecios, Florida, EE UU

Puede que sea conocido como el Estado del Sol, pero muchos de los atractivos de Florida no han visto la luz en siglos. Se cree que sus aguas albergan más tesoros hundidos que cualquier otro estado de EE UU y podrían esconder un botín de más de 200 millones de US$. Florida fue antaño un importante refugio de piratas y sus huracanes enviaron a innumerables galeones españoles al fondo del mar. Antes de ponerse el traje de neopreno hay que consultar las leyes locales, y nunca hay que sumergirse solo en estas traicioneras aguas: esos barcos se hundieron por algo. La web www.treasuresites.com/indexn.htm es una auténtica mina de listados de lugares de Florida donde se pueden buscar de forma legal pecios con potenciales tesoros.

Para leer I parte de Los mejores lugares para buscar tesorosclica aquí.

Nuestras guías