Lugares donde disfrutar de la nieve

Perito Moreno, Patagonia, Argentina
Hugo Palacios

6 grandes aventuras blancas para los amantes del frío

El hielo y la nieve son escenarios perfectos para vivir grandes aventuras y experiencias extremas que van desde el esquí más convencional hasta el trekking sobre hielo, los viajes en trineo con perros o la escalada en hielo. 

‘Trekking’ sobre hielo en Perito Moreno (Argentina)

Derramándose desde la frontera chilena en el cerro Pietrobelli, en las gélidas alturas de los Andes Patagónicos, el glaciar Perito Moreno es un clásico. Atrae cada día de verano a miles de personas llegadas desde la cercana ciudad de El Calafate. La mayoría simplemente camina por el laberinto de pasarelas y plataformas de la península de Magallanes con la esperanza de ver un espectacular desprendimiento de hielo, pero algunos aventureros atrevidos cruzan en barco hasta la otra orilla del lago Argentino para explorar el glaciar mucho más de cerca.

Solo hay que ponerse unos crampones y caminar sobre el hielo por los llamados “mini treks” que recorren el hielo para descubrir un mundo de seracs, grietas y sumideros. La travesía ofrece magníficas vistas a la superficie gris del lago Argentino. Al final de la ruta incluso se llega a saborear el glaciar, con una parada final en un improvisado bar para entrar en calor con un whisky con hielo… traído directamente de Perito Moreno.

Escalada en hielo en Banff (Canadá)

La ciudad canadiense de Banff está considerada la metrópolis de la aventura al aire libre. En invierno la mayoría de los aventureros guardan sus equipos hasta otra temporada, pero algunos ven en el frío invernal un nuevo reto para escalar. Sin embargo, no se trata de roca; el objetivo ahora es el hielo, subir paso a paso por los chorros congelados de las cascadas, no solo caminar sobre el agua, sino escalarla. La zona que rodea la estación de montaña de Banff, surcada por rutas de hielo, es considerada por muchos como el mejor destino del mundo para escalar cascadas: hay rutas de hielo alrededor de Canmore, el lago Louise, el Yoho National Park, la Icefields Parkway (la “carretera de los Campos de Hielo”) y Kananaskis Country. Se pueden escalar incluso las cascadas que hay en el Johnston Canyon, uno de los enclaves más bonitos del Banff National Park.

Esquí de fondo en la Haute Route

Respaldada por la montaña más alta de Europa (el Mont Blanc, 4810 m) y su pico más conocido (el Cervino o Matterhorn, 4478 m), la Haute Route es el lugar por excelencia de los Alpes para el esquí de fondo. La ruta, de una semana, pasa entre estas míticas cumbres a altitudes que a menudo superan los 3000 m y recorre un paisaje glacial en el que los únicos signos de civilización son los remotos refugios del Club Alpino Suizo.

La Haute Route es un rito de paso para esquiadores de fondo de todo el mundo. Está más transitada entre abril y mediados de mayo, cuando predominan las condiciones de esquí primaverales y los refugios montañeros funcionan al cien por cien. Se trata de una ruta complicada, solo apta para esquiadores de travesía expertos que dominen la altitud, los glaciares, las pendientes empinadas, el impredecible clima de montaña y una amplia variedad de condiciones de nieve.

‘Trekking’ sobre hielo en Zanskar (India)

Cada invierno los habitantes de Zanskar, en el Himalaya indio, hacen un peligroso viaje desde sus aldeas aisladas por la nieve hasta la ciudad de Leh, en Ladakh. Y lo realizan como hace siglos: caminando sobre el río Chadar. Zanskar está rodeada por picos que superan 7000 m, y durante los ocho meses del largo invierno permanece incomunicada con el mundo exterior. Es entonces cuando el Chadar, parcialmente congelado, se convierte en un salvavidas para los zanskaris: su único nexo físico con el resto del planeta.

El aislamiento de Zanskar ha atraído a los aventureros hasta esta antigua ruta, sobre todo desde la década de los 90. Hoy los zanskaris comparten la ruta con los caminantes occidentales. Aunque pocos viajeros llevan tanto peso como los lugareños, es una dura empresa. El viaje de ida y vuelta lleva de 14 a 18 días, con una temperatura media de -10 ºC durante el día y -20 ºC por la noche. Hay que estar en forma, ser un experto e ir equipado para el frío. A pesar de las adversidades, es un viaje hechizante por los paisajes congelados así como por los siempre sonrientes zanskaris, para quienes esta difícil ruta es el único camino a casa.

Un viaje en trineo tirado por perros en Yukón (Canadá)

En casi todas las regiones árticas es posible desplazarse en trineo tirado por perros, pero hacerlo en el territorio del Yukón canadiense es especial. Este es un país realmente “canino”, cuya capital, Whitehorse, ofrece incluso masajes y servicios de fisioterapia para perros. Aquí se celebra el Yukon Quest, una carrera de trineos de perros de 1600 km basada tanto en la supervivencia como en la velocidad, ya que atraviesa terrenos montañosos con temperaturas que pueden bajar de los -50 ºC. Incluso los mejores corredores tardan más de nueve días en completarla, por lo que no es extraño que se considere la carrera más dura del planeta.

Raquetas de nieve en las Rila (Bulgaria)

Es una tierra donde en invierno el viento helado y el polvo azotan los picos escarpados, las cascadas y los lagos alpinos congelados. Un lugar para explorar a pie la naturaleza montañosa primigenia de Europa y visitar un famoso monasterio, una fortaleza amurallada rodeada por un denso bosque. La creación del Rila National Park en 1992 hizo posible explorar el parque utilizando una cadena de hizhas, o refugios de montaña, incluso en invierno. El alojamiento permite desplazarse con raquetas de nieve en expediciones de varios días que, al final de la jornada, llevan a cálidos refugios con comida caliente y compartida con otros amantes de la montaña. Puesto que la zona ha estado protegida durante décadas, hay una abundante vida salvaje, lo que significa que se ven corzos, cabras salvajes y huellas de osos, zorros, lobos o jabalíes. 

Todas estas aventuras y otras muchas están desarrolladas en Grandes Aventuras de Lonely Planet y geoPlaneta.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.