Tokio 2020: guía para viajar a los Juegos Olímpicos

Texto por
Craig McLachlan, autor de Lonely Planet
Juegos Olímpicos de verano en Tokio, Japón
kovop58_Shutterstock

Información práctica sobre los Juegos Olímpicos de Tokio

A pesar de los rumores sobre un posible aplazamiento o incluso suspensión de los JJOO debido al coronavirus (COVID-19), a día de hoy (04/03/2020) el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón continúan adelante con la preparación de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio este verano, mientras no se reciban indicaciones contrarias por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lonely Planet ha preparado una guía con información práctica para quienes deseen viajar a Tokio para los Juegos Olímpicos del 2020.

Destino Tokio

 

 

Los Juegos Olímpicos de verano del 2020, cuyo nombre oficial es Juegos de la XXXII Olimpiada, se celebrarán en Tokio, Japón, del 24 de julio al 9 de agosto del 2020. Les seguirán los Juegos Paralímpicos de verano del 2020, que tendrán lugar del 25 de agosto al 6 de septiembre. 

Va a ser el evento del verano, celebrado en unas fechas calurosas –presuntamente escogidas para contentar a los medios de televisión– en las que la temperatura diurna rondará los 35°C, y bajo la amenaza de tifones, el impacto de los cuales ya se dejó sentir durante la Copa del Mundo de Rugby del 2019.

Pero a pesar de todo esto, Tokio va a desplegar un gran espectáculo deportivo en el que 206 países competirán en 300 eventos de 33 deportes diferentes, que incluyen 50 disciplinas; y todo ello tendrá lugar en recintos deportivos de primerísima clase.

Si el viajero se anima a sumarse a la fiesta, aquí tiene una guía que Lonely Planet ha preparado para quienes deseen viajar a Tokio durante los Juegos Olímpicos del 2020, con todo lo que hay que saber: desde cómo comprar entradas hasta las mejores actividades para disfrutar de la ciudad entre un evento deportivo y el siguiente.

 

Estadio Olímpico Nacional de Japón, Tokio, JJOO 2020

El nuevo Estadio Olímpico Nacional de Japón se construyó en el emplazamiento del Estadio Nacional original, construido para los Juegos de 1964 © f11photo / Shutterstock

 

1. Cómo conseguir entradas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Para los no residentes en Japón, la única forma de comprar entradas antes del lanzamiento general en primavera del 2020 es a través de los revendedores oficiales de cada país: véase la lista de revendedores autorizados de Tokio 2020 del Comité Olímpico de Tokio.

En la mayoría de los casos, estos revendedores ofrecerán entradas y también paquetes de viaje con todo incluido. Los precios y las fechas de venta están en la web del revendedor de cada país. Las entradas también estarán a la venta para los no residentes en Japón en el momento de su lanzamiento general, a través de la web oficial de entradas, a partir de primavera del 2020.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio asegura que la mitad de las entradas tendrán un precio por debajo de los 8000 ¥ (unos 67 €). Hay una lista completa de los precios de las entradas para cada evento en la web oficial de Tokio 2020.

Quien quiera viajar a las Olimpiadas de Tokio debería empezar a organizarse cuanto antes. Japón ya ha vivido una ‘previa’ de los Juegos Olímpicos como sede de la Copa del Mundo de Rugby del 2019, que registró cifras de asistencia increíbles: casi 38 000 personas por partido. Japón acogió la Copa del Mundo de Rugby con los brazos abiertos, como también acogerá los Juegos Olímpicos. Quedarán pocos asientos vacíos en la mayoría de los eventos.

 

 

Deporte de competición, Tokio, JJOO 2020

Más de treinta deportes distintos compiten en los Juegos Olímpicos © kovop58 / Shutterstock

 

2. ¿Dónde se celebran las competiciones de los JJOO de Tokio?

Un total de 33 deportes diferentes disputarán sus competiciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluidos el karate, el skateboarding, la escalada deportiva y el surf, que debutarán como deportes olímpicos.

Los eventos tendrán lugar en 43 sedes repartidas por Tokio y por todo Japón, incluidos varios recintos contruidos para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. 

Las ceremonias de inauguración y cierre de los Juegos del 2020 se celebrarán en el Estadio Olímpico Nacional, cerca de Shinjuku, construido en el emplazamiento del antiguo Estadio Nacional; que fue el principal escenario de los Juegos de Tokio 1964 y que fue derribado para construir un estadio más nuevo y más grande en el 2015. 

 

Nippon Budōkan, Tokio, JJOO 2020

El famoso Nippon Budōkan albergará varios eventos de los Juegos del 2020, incluido el karate, uno de los deportes que competirán en estos Juegos © KPG Payless2 / Shutterstock

 

Algunos recintos son lugares emblemáticos que los visitantes extranjeros quizá conozcan de oídas. Las pruebas de judo y karate tendrán lugar en el Nippon Budōkan, la sede espiritual de las artes marciales japonesas, el lugar donde el judo debutó como deporte olímpico en 1964.

El escenario de las pruebas de boxeo será el Ryōgoku Kokugikan, sede del campeonato de sumo de Japón. El Tokyo Stadium, al oeste de Shinjuku, acaparó las pantallas de televisión de todo el mundo durante la Copa del Mundo de Rugby del 2019 al acoger ocho encuentros. Durante los Juegos Olímpicos del 2020 albergará partidos de fútbol, rugby y las pruebas del pentatlón moderno.

Hay unos cuantos recintos situados en la 'Heritage Zone', y muchos de ellos fueron también escenarios olímpicos durante los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. La ‘Tokyo Bay Zone’ cuenta con recintos nuevos construidos en islas artificiales con terreno ganado al mar en la bahía de Tokio. 

Algunos eventos se celebrarán fuera de Tokio. Las pruebas de surf, por ejemplo, tendrán lugar en Tsurigasaki Beach, en Ichinomiya, en la costa del Pacífico de la prefectura de Chiba, mientras que las competiciones de vela se celebrarán en el Enoshima Yacht Harbour, en la prefectura de Kanagawa.

La prueba de ciclismo en pista tendrá como escenario el Velódromo Izu, en la prefectura de Shizuoka, unos 130 km al suroeste del centro de Tokio. Y la maratón y las pruebas de marcha tendrán lugar en Sapporo, en Hokkaidō; según consta por la previsión de temperaturas de calor extremo.

 

 

Bar tradicional japonés, Tokio, JJOO 2020

Los bares tradicionales de barrio serán uno de los lugares con más carisma para ver las Olimpiadas © Mlenny / Getty Images

 

3. Otros eventos que se celebrarán en los JJOO 2020 en la ciudad de Tokio

Aunque todavía quedan algunos detalles por definir, Tokio celebrará una serie de eventos antes y después de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos.

El Tokyo 2020 Nippon Festival inaugurará los actos en abril con fascinantes eventos culturales. Uno de los eventos más destacados será una combinación de kabuki (una llamativa forma de teatro tradicional japonés) y ópera; en la que actúa uno de los actores de kabuki más famosos de Japón, Ichikawa Ebizo XI. 

Durante los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos habrá 29 'Live Sites' (zonas con grandes pantallas para seguir los eventos en directo) repartidas por Tokio y por todo Japón.
Igualmente, los Juegos Olímpicos se retransmitirán por televisión y se verán en todos los bares de la capital y del país; y quizá el local con más carisma para verlos sea un pequeño izakaya (bar) con faroles rojos (akachōchin) colgando en el exterior. Los hay casi en cada barrio. La experiencia cultural envolverá al viajero en todo momento; ¡que la disfrute!.

También merece la pena mencionar que los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos tendrán lugar en plena temporada oficial de escalada del Monte Fuji; así que si además de ir a ver deporte apetece practicarlo, esta es una buena opción.

Si bien la mayoría de los escenarios olímpicos estarán en Tokio y sus alrededores, Japón ofrece grandes experiencias viajeras, y combinar una visita olímpica con una excursión a un pequeño pueblo onsen (de manantiales termales) o a una isla remota, lejos de las multitudes, puede ser una opción muy gratificante durante el viaje.

 

 

El famoso cruce de Shibuya, Tokio, JJOO 2020

Ver el famoso cruce de Shibuya es imprescindible si se visita Tokio © Luciano Mortula - LGM / Shutterstock

 

4. Los mejores puntos de interés de Tokio

En Tokio hay que visitar Shibuya, con su mítico cruce; la zona de ocio más grande de la ciudad, Kabuki-chō, en Shinjuku; y Sensō-ji, un carismático templo budista en Asakusa. Es posible pasarse días explorando la capital solo con la línea Yamanote Yamanote Line, una ruta de tren circular que rodea la ciudad y para en 29 estaciones, incluidas Tokyo, Akihabara, Ueno, Ikebukuro, Shinjuku y Shibuya. Esta línea circular elevada da una vuelta en una hora y es una introducción perfecta para conocer la ciudad.

 

 

5. Los mejores restaurantes de Tokio

Tokio es un paraíso gastronómico. La ciudad está llena de restaurantes, y los malos no sobreviven. Para disfrutar del sushi más fresco hay que ir a Sushi Dai, en los nuevos mercados de pescado de Toyosu, al final de la línea Yurikamome, en la bahía de Tokio. Está tres paradas después del Ariake Tennis Park, que acogerá los partidos olímpicos de tenis.

Tofuya-Ukai, uno de los restaurantes más refinados de Tokio, está situado en una antigua fábrica de sake (trasladada desde el norte de Japón), con un exquisito jardín tradicional, a la sombra de la Tokyo Tower. Este es un sitio ideal para disfrutar de la comida kaiseki (alta cocina japonesa) tradicional.


5 experiencias gastronómicas que no hay que perderse en Japón

 

 

Hoshinova, alojamiento en Tokio, JJOO 2020

Hay muchos alojamientos en Tokio destacados, como el Hoshinova Tokyo, en el centro de la ciudad © HOSHINOYA 

 

6. Dónde alojarse durante los Juegos Olímpicos de Tokio

Elegir alojamiento dependerá de los eventos deportivos a los que el viajero desee asistir. Las mejores opciones para dormir en Tokio incluyen pensiones como Hanare, cerca de la Nippori Station de JR; hoteles de diseño precioso como el Park Hyatt Tokyo, en Shinjuku oeste; y ryokans (posadas japonesas) tradicionales como Hoshinoya Tokyo, en el corazón de Tokio, cerca de Otemachi Station.

Otra opción es adquirir un JR Pass (Japan Rail Pass) con validez de una o dos semanas para viajar en tren, y escoger un alojamiento a una hora o más de distancia de Tokio, y desplazarse en tren a los eventos deportivos que apetezca ver.

Independientemente del alojamiento que se elija y de los puntos de interés que se visiten, la capital de Japón es de lo más cautivadora. Pero la clave para que el viaje a los Juegos Olímpicos de Tokio sea un éxito es planificarlo con tiempo: preparados, listos, ¡ya!

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.