Tsingy de Bemaraha, Madagascar: una de las maravillas del mundo

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Tsingy de Bemaraha, Madagascar
Zaruba_Ondrej_Shutterstock

Una de las 101 maravillas del mundo seleccionadas por Lonely Planet

En una isla famosa por sus animales, el protagonista de este parque nacional de Madagascar es el asombroso paisaje, aunque tal vez se pueda ver algún lémur.

Guía Lonely Planet 101 maravillas del mundo

 

Las espectaculares formaciones kársticas de Tsingy de Bemaraha, Madagascar

Tsingy de Bemaraha, Madagascar: una de las maravillas del mundo

© Pierre-Yves Babelon / Shutterstock

 

Las formaciones kársticas de Tsingy de Bemaraha, moldeadas por el viento, la lluvia y el tiempo, son extraordinarias. Las fuerzas de la naturaleza han tallado innumerables pináculos afiladísimos, algunos de cientos de metros de altura. A pesar de ser un espectáculo deslumbrante, son difíciles de recorrer. De hecho, el nombre autóctono de esta zona significa «sitio donde no se puede caminar». Sin embargo, con la ayuda de guías, pasarelas y un sistema de vias ferratas de cables, escaleras y puentes, se consigue hacerlo.

 

Tsingy de Bemaraha, Madagascar: una de las maravillas del mundo

© dennisvdw / Getty Images

 

El ascenso a la parte más espectacular del paisaje de Grand Tsingy genera tensión y emoción a partes iguales: hay que meterse por estrechas grietas, gatear por cuevas y amarrar el arnés a los cables de seguridad para realizar ascensos verticales. Al terminar de subir a la cima, la euforia se suma a la mezcla de emociones.

Las vistas que ofrece los irreales paisajes parecen de otro mundo, al igual que los pasos por los puentes suspendidos, que conectan las zonas superiores de Tsingy por encima de escarpadas caídas. Los bosques inferiores albergan 11 especies de lémur, por lo que conviene tener los ojos bien abiertos.

 

Tsingy de Bemaraha, Madagascar: una de las maravillas del mundo

© Chr. Offenberg / Shutterstock

 

Datos prácticos sobre el Tsingy de Bemaraha

Imprescindible

Para acercarse a las puntas y agujas de caliza de Tsingy de Bemaraha hay que ir hacia el río.

 

Cómo llegar a Tsingy de Bemaraha

Al aeropuerto de Ivato, 20 km al norte de la capital de Madagascar, Antananarivo, llegan vuelos internacionales. Air Austral, Air France, Corsair y Air Madagascar tienen vuelos desde París; Kenya Airways, South African Airways y Turkish Airlines conectan la isla con el resto del mundo, vía Nairobi,
Johannesburgo y Estambul, respectivamente.

Bekopaka es la ciudad de entrada al parque, pero cuesta llegar a ella: desde Morondava, la población más cercana con aeropuerto, se tardan 7 horas en todoterreno. Si no se vuela a Morondava desde Antananarivo, hay que alquilar un todoterreno o tomar un taxi-brousse para el accidentado viaje de 16 horas.

 

Tsingy de Bemaraha, Madagascar: una de las maravillas del mundo

© Michail Vorobyev / Shutterstock

 

Dónde dormir en Tsingy de Bemaraha

  • Alojamiento económico

Le Relais des Tsingy Los dormitorios y los bungalós con techo de paja son muy normales, pero las vistas desde Le Relais des Tsingy resultan espectaculares.

  • Alojamiento de precio medio

Tanankoay Hotel Un hotel muy agradable, con un bonito jardín que ofrece desde acampada a grandes bungalós.

  • Alojamiento de precio alto

Le Soleil des Tsingy En un jardín de 200 000 m2, con piscina y vistas a la naturaleza, estos bungalós decorados con gusto son grandes, al igual que sus terrazas.

 

Lémur en Tsingy de Bemaraha, Madagascar: una de las maravillas del mundo

© Alan Watson / Alamy Stock Photo

 

Dónde comer en Tsingy de Bemaraha

  • Restaurante económico

Tanankoay El restaurante de este hotel sirve excelentes cenas, aunque hay que reconocer que los almuerzos para llevar resultan algo mediocres.

  • Restaurante de precio medio

Le Grand Hôtel du Tsingy du Bemaraha Este restaurante de hotel, situado en un enorme jardín, ofrece diversas opciones de desayuno y bufé.

  • Restaurante de precio alto

Le Soleil des Tsingy Al lado de la piscina infinita del hotel, este restaurante sirve platos locales y europeos. Por la mañana ofrecen cruasanes recién hechos y fruta. En la barra se pueden pedir pizzas.

 

Tsingy de Bemaraha, Madagascar: una de las maravillas del mundo

© Justin Foulkes / Lonely Planet

 

La mejor época para viajar al Tsingy de Bemaraha

De abril a junio y de septiembre a octubre son los mejores meses, con días cálidos y menos visitantes que en los meses de julio y agosto.

Si se viaja en temporada alta, cuando hay menos guías y arneses, hay que asegurarse de conseguirlos con un día de antelación. Esto también permite salir hacia las 5.00 para evitar aglomeraciones en las vias ferratas.

Hay que evitar la temporada de ciclones (de enero a marzo).

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.