Una voz por la comunidad: Hesham Moadamani, Refugee Voices Tours

Texto por
Daniel Fahey, autor de Lonely Planet
Turismo sostenible: Hesham, un refugiado sirio, trabaja como guía turístico en Berlín
Hesham_Moadamani

La experiencia personal, hilo conductor en las rutas urbanas

Partiendo de su experiencia personal como refugiado huido de la guerra civil Siria, Hesham Moadamani guía a los viajeros por Berlín con Refugee Voices Tours, trazando paralelismos entre el actual conflicto sirio y la historia de la emigración en Alemania. 

Turismo sostenible: comunidad. La ruta de Hesham utiliza enclaves históricos de Berlín para trazar paralelismos con la situación actual en Siria

La ruta de Hesham utiliza enclaves históricos de Berlín para trazar paralelismos con la situación actual en Siria © Refugee Voices Tours

 

La noche había caído sobre la ciudad turca de Çeşme cuando Hesham Moadamani abandonó casi todo lo que tenía y se lanzó a las frías corrientes del estrecho de Quíos. Tenía por delante un viaje agotador: 8 kilómetros nadando hasta la isla griega de Quíos. Es una distancia extenuante para un nadador olímpico, y Hesham solo había visto el mar dos veces.

 

Turismo sostenible: comunidad. El Checkpoint Charlie, en Berlín

El Checkpoint Charlie, en Berlín © Wave_Movies / Shutterstock

 

Con los zapatos atados alrededor del cuello y sus papeles en una bolsa de plástico sujeta a la cintura, Hesham nadó y chapoteó como pudo hacia las luces titilantes de la isla durante casi siete horas hasta que la guardia costera griega le recogió. Le llevaron a comisaría y fue procesado como refugiado. Al cabo de un tiempo se fue andando hasta Alemania, donde llegó con los pies sangrando. 

Se calcula que en el 2015 llegaron a Europa un millón de personas, la mayoría de ellas huía de la guerra civil de Siria. Hoy, Refugee Voices Tours ayuda a humanizar esas cifras ofreciendo rutas guiadas por distintas ciudades europeas con guías que son refugiados sirios, eritreos e iraquíes. 

 

Turismo sostenible: comunidad. Una de la rutas por Refugee Voices Tours

© Refugee Voices Tours

 

La ruta de Hesham por Berlín parte de su experiencia personal y resulta desgarradora y heroica a partes iguales, sobre todo porque su calvario no terminó al llegar a Alemania. “Cuando llegué, el discurso había cambiado. Se había pasado del empático ‘Esta gente huye de una guerra, son tan humanos como nosotros, necesitan nuestra ayuda’ a la narrativa del miedo con ‘Nuestra seguridad es prioritaria, son todos musulmanes extremistas de entornos terroristas…’”, cuenta Hesham. 

Pero esto es lo que hace que la ruta de Hesham resulte tan cautivadora: utiliza lugares de la ciudad que tienen importancia histórica, como el Muro de Berlín, la Topografía del Terror y el Checkpoint Charlie, para trazar paralelismos entre los 15 millones de personas desplazadas por la II Guerra Mundial y la situación actual en Siria. “El conflicto no es exclusivo de los sirios de origen musulmán”, asegura Hesham. “Alemania vivió migraciones parecidas, con gente que la abandonaba el país y gente que se instalaba en él, en distintos períodos de su historia”.

 

Turismo sostenible: comunidad. Un antiguo Trabant aparcado frente al Muro de Berlín en la East Side Gallery

Un antiguo Trabant aparcado frente al Muro de Berlín en la East Side Gallery © canadastock / Shutterstock

 

La ruta termina en un restaurante sirio, donde los participantes pueden sentarse y charlar sobre todo lo que han aprendido mientras saborean la cultura siria. “Me gusta que exista esta ruta y espero que mucha gente la conozca y la disfrute”, dice Hesham. “Hay otros guías turísticos impresionantes con historias increíbles que también son muestra de esperanza y resiliencia”.

 

De primera mano

A partir de su experiencia personal, la ruta de Hesham por Berlín resulta desgarradora y heroica a partes iguales.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.