Viajar a través de las cocinas del mundo #13: brik, Túnez

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Un viaje gastronómico a Túnez: brik
fazeful_Getty Images

Viajar con los sentidos a Túnez preparando un brik, puro bocado mediterráneo

Esta sencilla y sabrosa empanadilla es un alarde de contrastes: crujiente y tierna, fresca y salada, suave y ácida. El brik es un tentempié que se disfruta a cualquier hora del día durante todo el año.

Un viaje gastronómico a Túnez: brik

© Rusty Clark / Flickr

 

El brik es una empanada triangular frita que suele rellenarse con un huevo entero, atún, cebolla, harissa y perejil. También se puede rellenar con carne picada, patata, anchoas y alcaparras. La malsouka es una fina pasta a base de sémola, a medio camino entre la pasta filo y la masa del rollo de primavera. 

Los orígenes del brik tunecino están relacionados con el börek turco (del que también deriva su nombre), un antiguo plato que llegó a Anatolia desde el Turquestán, en Asia central, hace cientos de años. Actualmente, según la tradición tunecina, si un hombre joven derrama una yema de un brik especial preparado por la madre de su futura esposa, es posible que no se le permita casarse con ella. En Túnez, el brik es el plato que se sirve para poner fin al ayuno del ramadán.

El tentempié callejero más común, económico y delicioso de Túnez es un bocado prácticamente imprescindible para cualquier viajero con presupuesto ajustado o cualquier persona que guste de charlar con los lugareños. Parte de la diversión de comer un brik es hacer cola con los vecinos frente a un carrito ambulante o en un tenderete de un bullicioso zoco, admirando los hábiles movimientos del cocinero y luego degustando la textura crujiente y suave y los frescos sabores mediterráneos. No hay que perderse a los expertos consumidores de brik evitando que la yema se caiga al suelo.

 

Destino Túnez

 

 

Receta del brik

-Ingredientes

170 g de atún en lata
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de parmesano rallado
sal
pimienta
1 cebolla pequeña finamente picada (opcional)
4 masas para brik (malsouka o masa para rollos de primavera)
4 huevos
aceite de oliva
limón
harissa (opcional)

 

Un viaje gastronómico a Túnez: brik

 

© Rusty Clark / Flickr

 

Cómo preparar brik

Mezclar el atún, el perejil y el parmesano y salpimentar al gusto. Añadir la cebolla ligeramente salteada, si se desea. Dividir la mezcla en cuatro partes iguales.

Añadir una parte de la mezcla en el centro de cada masa. Colocar un huevo sobre cada una, asegurándose de que se mantengan en el centro (se recomienda hacer un pequeño hoyo en la mezcla para no derramar el huevo).

Plegar las masas por la mitad en diagonal para conseguir una empanadilla triangular. Freírlas en una sartén con aceite de oliva caliente durante 2 minutos por cada lado hasta que estén doradas. 

Retirar los briks del fuego y eliminar el exceso de aceite. Rociar con zumo de limón y servir calientes.

 

شهية طيبة!

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Viajar a través de las cocinas del mundo #1: bibimbap, Corea del Sur

Viajar a través de las cocinas del mundo #3: ceviche, Perú

Viajar a través de las cocinas del mundo #5: pollo con arroz, Singapur

Viajar a través de las cocinas del mundo #7: ensalada de papaya, Laos

Viajar a través de las cocinas del mundo #9: spaghetti alla bolognese, Italia

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.