Viajar a través de las cocinas del mundo #4: man’oushe, Líbano

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Gastronomía del Líbano: man’oushe
benketaro_Flickr

Viajar con los sentidos al Líbano preparando el man’oushe, un tentempié crujiente, asequible, delicioso, versátil y omnipresente

El man’oushe a menudo es injustamente calificado de sencilla pizza a la libanesa. Pero en realidad es el tentempié-emblema del Líbano, que se puede encontrar en panaderías de todo el país –algunas minúsculas, del tamaño de un armario, donde no se vende otra cosa–.

Un viaje gastronómico al Líbano: man'oushe

© Alpha / Flickr

 

Esta torta clásica libanesa puede cocerse en un horno o en un saj (una especie de wok al revés) y casi siempre lleva una sabrosa cobertura, generalmente za’tar (aromática combinación de tomillo, sumac, semillas de sésamo, sal y aceite), pero también jibneh (queso), qawarma (cordero), una mezcla de trigo machacado y yogur llamada kishk, y muchas otras.

El man’oushe es perfecto para cualquier momento del día: es rápido de hacer y se puede comer estando de pie o caminando.

En el Líbano, antiguamente las mujeres llevaban su masa a los hornos comunitarios y horneaban grandes hogazas. Con el paso del tiempo llegó el pan comercial, y los panaderos pasaron a cocer raciones individuales de un man’oushe bil-za’tar cubierto de especias para el desayuno.

Hoy en día man’oushe es un término genérico que describe todas estas tortas de pan con diferentes ingredientes y usadas como tentempiés.

El man’oushe, fácilmente enrollable, se puede envolver en un papel y es ideal para comer de pie, quizá acompañado de un refresco, un té o un zumo. Aunque es sobre todo un tentempié, si se rellena con pepino picado, tomate, encurtidos y  aceitunas, puede convertirse en una comida sorprendentemente consistente.

 

Destino Líbano

 

 

Receta del man’oushe

-Ingredientes

1 cucharadita de levadura seca activa
1¼ tazas de agua templada
2½ tazas de harina blanca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite vegetal aderezos opcionales (como queso, yogur, hierbas o trocitos de cordero asado)

 

 

Un viaje gastronómico al Líbano: man'oushe

© Serge Melki / Flickr

 

Cómo preparar el man’oushe

Disolver la levadura en agua templada y reservarla.

Mezclar 2 tazas de harina con la sal en un cuenco e ir añadiendo el aceite y el agua con la levadura mezclando lentamente.

Amasar unos 10 minutos hasta obtener una bola de masa blanda y elástica. Dejarla reposar en un cuenco enharinado, cubierta con un paño, unas 2 horas o hasta que haya doblado su tamaño.

Dividir la bola de masa en 4 partes iguales y aplanarlas. Dejarlas crecer otros 30 minutos.

Precalentar el horno a 200°C.

Hacer una bola con cada porción de masa y enharinarlas por fuera (sacudirlas para eliminar el exceso de harina). Luego pasarlas por el rodillo para crear discos de 20-25 cm y unos 4 mm de grosor. Pueden ser más finos y anchos si se tiene un saj.

Añadir los aderezos (preparados por separado) y hornear 10-15 minutos o hasta que la base del pan esté crujiente y dorada. O cocerlo en un saj caliente de 3 a 5 minutos.

 

!شهية طيبة

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.