Viajar a través de las cocinas del mundo #5: pollo con arroz, Singapur

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Gastronomía de Singapur: pollo con arroz
szefei_Getty_Images

Viajar con los sentidos a Singapur preparando pollo con arroz, el regalo de la isla china de Hǎinán a Singapur

A pesar de que este plato proviene de la isla china de Hǎinán, en la que es muy recomendable la práctica del ciclismo, el pollo con arroz ha encontrado su segundo hogar en Singapur, donde casi todo el mundo lo considera el plato nacional.

Un viaje gastronómico a Singapur: pollo con arroz

© 2p2play / Shutterstock

 

La combinación de tierno pollo cocido, arroz cocido en caldo de pollo, rodajas de pepino, un bol de caldo claro y diversas salsas para mojar (normalmente de jengibre, de chile y de soja) se sirve por toda la isla, a todas las horas del día y en todo tipo de sitios, desde humildes vendedores ambulantes hasta hoteles de categoría.

Al final de la Edad Media, el sureste asiático llevaba siglos formando parte de una compleja red comercial que se extendía desde China. El monzón del noreste traía barcos atestados de sedas, porcelana, encurtidos y otros productos alimentarios al archipiélago malayo, así como a Tonkín, Annam y Cochinchina, que hoy forman la parte continental del sureste asiático.

Generaciones más recientes de trabajadores y vendedores chinos introdujeron en Singapur el wok y diversos platos de fideos.

La influencia china en la cocina del sureste asiático se manifiesta también en otros aspectos. Por ejemplo, en buena parte de Tailandia no se come carne de res debido a las enseñanzas chinas budistas que prohíben comer animales grandes. Como resultado de este prolongado intercambio cultural, los fideos de trigo, el arroz frito, los salteados, el yum cha y muchos otros platos chinos son hoy típicos de todos los rincones del sureste asiático.

 

Destino Singapur

 

 

Receta del pollo con arroz

-Ingredientes

1 pollo entero
8 rodajas de jengibre fresco
1 diente de ajo
2 escalonias troceadas
1 c. c. de aceite de sésamo
Sal

-Para el arroz

550 g de arroz largo
Grasa de pollo (piel y rabadilla)
1 c. s. de aceite de cacahuete
1 trozo de jengibre fresco rallado
3 dientes de ajo
Unas hojas de pandano
3 tazas de caldo de pollo

 

Un viaje gastronómico a Singapur: pollo con arroz

© Alex Ortega / EyeEm / Getty Images

 

Cómo preparar el pollo con arroz

En una cazuela de tamaño suficiente para que quepa el pollo entero, poner agua a hervir.

Triturar en un robot de cocina tres rodajas de jengibre, el ajo y una escalonia. y frotar la mezcla en el interior del pollo.

Cuando el agua hierva, apagar el fuego y poner el pollo, el resto del jengibre y la escalonia en el agua.

Dejarlo todo en el agua durante una hora. Pasados los cinco primeros minutos, levantar el pollo y vaciar el agua del interior. Repetir este paso dos o tres veces durante la cocción para asegurarse de que el pollo se cueza por dentro.

Pasados 30 minutos, encender el fuego y dejar que el agua se caliente sin llegar a hervir.

Cuando haya pasado la hora, sacar el pollo y frotar con una mezcla de salsa de soja, aceite de sésamo y sal. Cortar en trozos pequeños.

Lavar el arroz y escurrir. En un wok, freír la piel y la rabadilla hasta que suelten la grasa; añadir el jengibre y el ajo y freír.

Apartar del fuego y quitar la piel de pollo. Añadir el arroz, salar y saltear enérgicamente uno o dos minutos.

Pasar el arroz a una arrocera o a una olla. Añadir el caldo de pollo y las hojas de pandano. Seguir las instrucciones de cocción del arroz.

Verter un poco de caldo colado caliente en los cuencos. Añadir un poco de escalonia picada finamente. Servir con salsas de chile, jengibre y soja.

 


祝您好胃口!

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.