Viajar entre provincias en coche: las joyas del interior de España

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Vista de la Montaña Palentina, provincia de Palencia, Castilla y León, España
Fernando_Tatay_Shutterstock

Una ruta entre provincias del corazón de España

Este viaje que atraviesa varias provincias de España, desde el mar Cantábrico hasta Madrid, pasa por algunas de las ciudades más atractivas del interior del país. En coche, moto o furgo el viajero podrá parar el tiempo que desee en estos 10 puntos imprescindibles.

Itinerario del viaje por 5 provincias

Mapa de la ruta por el corazón de la España interior

 

Por autovía, de Santander a Madrid son poco más de 4 h. Sin embargo, a menos que se tenga prisa, ¿por qué no desviarse y visitar León y Palencia, con sus magníficas catedrales, la que fuera en su tiempo ciudad romana de Astorga o la dinámica Valladolid? Por buena parte de la ruta entre provincias, con amplias vistas y montañas en la distancia, conducir es un auténtico placer.

 

1. Santander, Cantabria

Playa de El Sardinero, Santander, provincia de Cantabria, Cantabria, España

La playa de El Sardinero de Santander © Helena G.H. / Shutterstock

 

A menudo, Santander queda en un segundo plano frente a las ciudades vascas, pero en realidad es una ciudad seductora, pues reúne la elegancia de la belle époque del barrio del Sardinero y un excelente litoral. Cuenta también con buenas playas, bulliciosas calles comerciales y animados bares y restaurantes. 

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

La E5, la autovía que asciende y cruza la Cordillera Cantábrica, ofrece impresionantes vistas de montaña durante la primera parte del trayecto. Al sur de las montañas, se continúa hacia el sur hasta el desvío de Aguilar de Campoo (110 km).

 

2. Aguilar de Campoo, Palencia, Castilla y León

Monasterio de Santa María la Real, Aguilar del Campoo, provincia de Palencia, Castilla y León

Monasterio de Santa María la Real, deAguilar del Campoo © Fran Villalba / Shutterstock

 

Una parada de lo más recomendable, tanto la ciudad como los campos que la circundan ofrecen hermosas vistas de la Montaña Palentina y los montes que se cruzan para llegar hasta ella. Aguilar de Campoo es un lugar muy agradable para pasear, tomar el aire fresco y disfrutar del bullicio provinciano. No hay que perderse el monasterio de Santa María la Real, de estilo románico pero con un magnífico claustro gótico del s. XIII con delicados capiteles.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Se vuelve a la E5 y se va al sur hasta Abia de las Torres; luego, al noroeste por la P240 hacia Saldaña (65 km, aprox. 1 h). El desvío a Villa romana La Olmedo se encuentra a 3 km al sur de Saldaña, por la CL615. 

 

3. Villa romana La Olmeda, Pedrosa de la Vega, Palencia

Villa romana La Olmeda, provincia de Palencia, Castilla y León

Villa romana La Olmeda, Pedrosa de la Vega © Alberto Loyo / Shutterstock

 

En las fértiles llanuras al sur de la región de la Montaña Palentina, la Villa romana La Olmeda es una impresionante reliquia de los tiempos en los que España era un encuentro de civilizaciones. Sin embargo, vale la pena desviarse por algo más que su importancia histórica, ya que aquí se encuentran los restos mejor conservados de una villa romana de toda la península Ibérica. Aunque construida hacia los s. I-II d. C., La Olmeda se remozó totalmente a mediados del s. IV, cuando también se añadieron los extraordinarios mosaicos: las escenas de caza del oecus (gran salón) son impresionantes. Todo el museo está maravillosamente presentado: una pasarela elevada guía al visitante por toda la villa, de 4440 m2, con audiovisuales multimedia que muestran cómo pudo ser en su momento.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

De nuevo por la P240 se va hasta la E5 y se continúa al sur hasta Palencia (70 km).

 

4. Palencia

Catedral de Palencia, Palencia, Castilla y León

Catedral de Palencia © www.turismoenpalencia.com

 

Palencia es la quintaesencia de las ciudades castellanas. Aunque a primera vista pueda parecer apagada, es un lugar muy animado, con una arquitectura magnífica. Se puede empezar paseando por la Calle Mayor, flanqueada por tiendas y varias iglesias, y seguir hasta la inmensa catedral, de estilo gótico, cuyo sobrio exterior desmiente los extraordinarios tesoros que contiene, no en vano se la conoce popularmente como “La Bella Desconocida”. Dentro, sobresale la capilla del Sagrario, con un altar hasta el techo que repasa la vida de Cristo en docenas de paneles exquisitamente tallados y policromados. Otras joyas de la ciudad de Palencia son el mercado de Abastos, del s. XIX Y estilo modernista, en la calle Colón; el impresionante colegio Vallandrando, también en la Calle Mayor, o el extraordinariamente ornamentado Palacio Provincial, de porte plateresco, en la calle Burgos.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Hay que olvidarse de las autovías y tomar la más tranquila N610, al este de la ciudad, que cruza los campos de Castilla, antes de girar por la N601 al noroeste de León. El trayecto, de 125 km, llevará una 1½ h.

 

5. León

Bario Húmedo de León, provincia de León, Castilla y León, España

Barrio Húmedo de León © lunamarina / Shutterstock

 

León es una de las capitales de provincia más interesantes de España. Aunque con el foco puesto en la catedral y otras obras arquitectónicas, no hay que perderse el atractivo Museo de Arte Contemporáneo (Musac) con vanguardistas instalaciones artísticas tras su llamativa fachada acristalada en 37 tonos distintos, cuyos matices se obtuvieron tras pixelar un fragmento de una vidriera de la catedral. Por la noche, los estudiantes inundan las estrechas calles y plazas del pintoresco casco antiguo, el “Barrio Húmedo”. 

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

La AP71 (de peaje) lleva de León a Astorga en menos de 1 h. Si no se tiene prisa, se puede tomar la N120, más tranquila y casi paralela a la autovía. 

 

6. Astorga, León

Palacio de Gaudí, Astorga, provincia de León, Castilla y León, España

Palacio de Gaudí, Astorga © Juan Enrique del Barrio / Shutterstock

 

Situada en lo alto de una colina, en el límite entre las llanuras del norte de Castilla y León y las montañas que se alzan al oeste hasta Galicia, Astorga es un pequeño y fascinante núcleo urbano repleto de atractivos. El más llamativo es el Palacio de Gaudí, una curiosa obra donde Antoni Gaudí dejó volar su imaginación. Luego está el Museo Romano −en otros tiempos, Astorga fue Asturica Augusta, un importante asentamiento romano− y el Museo del Chocolate. En un plano menos pecaminoso, la ciudad es testigo del constante flujo de peregrinos del Camino de Santiago

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Desde Astorga, se toma la A6 en dirección suroeste. Justo después del desvío de Benavente, hay que tomar al este por la N610 hasta Medina de Rioseco (126 km). 

 

7. Medina de Rioseco, Valladolid

Medina de Rioseco, provincia de Valladolid, Castilla y León, España

Vista aérea de la ciudad de Medina de Rioseco © Iakov Filimonov / Shutterstock

 

Esta es otra piedra de toque del ilustre pasado de Castilla. En otros tiempos fue un importante enclave comercial, y aún conserva su aire medieval, como de lugar olvidado por el tiempo. Hay que pasear por la Calle Mayor, con sus arcadas sostenidas por columnas de madera, que acoge un mercado cada miércoles por la mañana. Dos iglesias insinúan la antigua grandeza de la ciudad: la iglesia de Santiago, que mezcla los estilos gótico, neoclásico y plateresco, y la iglesia de Santa María de Mediavilla, de estilo gótico isabelino, cuya capilla de los Benavente es conocida como la ‘Capilla Sixtina’ de Castilla. Tampoco hay que perderse el Museo de Semana Santa pues la localidad es famosa por sus solemnes procesiones.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

La N601 discurre al sureste hacia Valladolid, adonde lleva en poco más de media hora.

 

8. Valladolid

Plaza de la catedral de Valladolid, provincia de Valladolid, Castilla y León, España

Plaza de la catedral de Valladolid © LucVi / Shutterstock

 

Rival de Madrid como sede del poder real hasta el s. XVI, esta noble herencia legó a la ciudad importantes monumentos y museos. Al anochecer, las calles cercanas a la Plaza Mayor y a la catedral están atestadas de gente.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Desde Valladolid, todo el trayecto se realiza por autovía. Se toma la E80 al suroeste de la ciudad en dirección a Tordesillas y luego la A6 hasta San Lorenzo de El Escorial, bien señalizado. El viaje, de 152 km, no debería alargarse más de 2 h. 

 

9. San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid, España

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial © Marques / Shutterstock

 

El complejo de San Lorenzo de El Escorial, formado por un palacio y un monasterio, es impresionante. Se sitúa en las faldas de las montañas que se alzan del norte al oeste de Madrid. En tiempos un refugio real, ahora es una pequeña ciudad llena de tiendas, restaurantes y hoteles que acogen principalmente a muchos domingueros madrileños. Su mayor atracción es el Real Sitio de San Lorenzo, Patrimonio Mundial por la Unesco y uno de los complejos reales más imponentes del país. El aire fresco ha atraído hasta la zona a visitantes de la capital desde los tiempos Felipe II, el mismo que lo mandó construir en el s. XVI.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

San Lorenzo de El Escorial está 59 km al noroeste de Madrid, a unos 40 min al volante. Solo hay que tomar la M600 hasta la autovía A6 y luego seguir las indicaciones hasta la capital.

 

10. Madrid

Puerta del Sol de Madrid, España

Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra el Kilómetro 0 © Cassandra Gambill / Lonely Planet

 

La ciudad de Madrid es el origen y final de muchos viajes, pero también un destino por derecho propio, con pinacotecas de renombre mundial, una fabulosa gastronomía y unas calles de lo más animadas. Para un recorrido por la capital, véase estos itinerarios por Madrid.

 

 

Otras rutas por carretera para viajar por España en coche, moto o furgo:

El norte de España por carretera, una ruta por los Picos de Europa

Cataluña por carretera, una ruta por lo mejor de la Costa Brava

España por carretera: un recorrido por el olvidado oeste peninsular

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.