Tras su visita a la capital alemana en 1891, Mark Twain escribió: “Berlín es la ciudad más nueva que jamás he visto”, lo que aún es cierto. La destrucción y la división han propiciado una ciudad moderna, escaparate de los estilos del s. XX, con contados vestigios del pasado.
La caída del muro brindó a la ciudad el reto y la oportunidad de redefinirse arquitectónicamente. Dejó tras de sí enormes solares vacíos entre sectores divididos que había que coser. Una de las mayores empresas fue la reurbanización de Potsdamer Platz, una reinterpretación contemporánea de la histórica plaza. Destacan también la excelente arquitectura de la Bundeskanzleramt (Cancillería Federal), el Jüdisches Museum y el Neues Museum.
El estilo arquitectónico más distintivo de Berlín era el neoclasicismo, gracias en buena medida a Karl Friedrich Schinkel (1781-1841), el arquitecto más destacado de Prusia. Su primer gran encargo fue la Neue Wache, pero el cercano Altes Museum se considera su obra de madurez.
El espíritu innovador del Berlín de los años veinte atrajo a varios de los mejores arquitectos de vanguardia, como Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Hans Scharoun, cuyo encuentro resultó en la Bauhaus, que se regía por el principio antielitista de aunar forma y función, de enorme impacto en la estética moderna.
Altes Museum La columnata frontal, cumbre de su madurez, se inspira en las escuelas de filosofía atenienses.
Konzerthaus Berlin Una gran escalinata conduce al porche con columnas de esta famosa sala de conciertos.
Neue Wache El primer encargo de Schinkel en Berlín fue este cuartel, hoy monumento antibélico.
Berliner Philharmonie Esta curiosa sala de conciertos es una obra maestra de Hans Scharoun.
Haus der Kulturen der Welt Una estructura moderna cuyo techo desafía la gravedad.
Jüdisches Museum La línea zigzagueante de Daniel Libeskind simboliza la historia judía.
Neues Museum La reconstrucción de David Chipperfield mezcla lo antiguo y lo nuevo.
Sony Center Este recinto de acero y cristal, obra de Helmut Jahn, destaca en Potsdamer Platz.
Berlín ofrece un festín perpetuo a los aficionados al arte. La ciudad capitanea el circuito artístico global con cientos de galerías, algunas de las mejores colecciones del mundo y unos 33 000 artistas internacionales.
La Asociación de Galerías de Berlín (www.berliner-galerien.de) cifra en 400 el total de estas en la ciudad. Además, existen unos 200 espacios de arte alternativos sin ánimo de lucro con muestras regulares. Vale la pena estar atento al devenir de artistas de primera que viven y trabajan en la ciudad, como Thomas Demand, Jonathan Meese, Via Lewandowsky, Isa Genzken, Tino Sehgal, Esra Ersen, John Bock y el tándem formado por Ingar Dragset y Michael Elmgreen.
Las galerías se agrupan en cuatro zonas principales: alrededores de Auguststrasse y Linienstrasse en Scheunenviertel; inmediaciones del Checkpoint Charlie (p. ej. Zimmerstrasse, Markgrafenstrasse); Potsdamer Strasse en Schöneberg; y Savignyplatz, cerca de Kurfürstendamm.
¿Instalaciones, esculturas y cuadros gratis? En Berlín, que posee el mural exterior más largo del mundo, y la East Side Gallery, de 1,3 km de longitud, el arte público se valora. En todos los barrios se encontrarán obras a gran escala.
Gemäldegalerie Seis siglos de pintura de Alemania, Italia, Francia, España y los Países Bajos.
Alte Nationalgalerie El mejor arte del s. XIX de la mano de pintores románticos y realistas alemanes.
Museum Berggruen Valiosas obras de Picasso, Klee y Giacometti.
Sammlung Scharf-Gerstenberg Los mundos de Goya, Max Ernst, Magritte y otros genios surrealistas.
Hamburger Bahnhof Antigua estación de trenes con obras contemporáneas de leyendas como Warhol, Beuys y Twombly.
Sammlung Boros Un búnker de la II Guerra Mundial acoge la obra reciente de artistas establecidos y emergentes. El mejor arte callejero
Haus Schwarzenberg Centro de subcultura con increíbles obras en las fachadas de los patios.
RAW Gelände Obras en constante cambio con una galería de arte callejero llamada Urban Spree.
Skalitzer Strasse y alrededores Arte callejero a pequeña y gran escala en Kreuzberg.