Cultura

Arquitectura de Viena

Sin proponérselo, los otomanos contribuyeron a dar forma a la arquitectura vienesa actual. Durante el segundo asedio turco, los Habsburgo se liberaron de la amenaza de la guerra, y el dinero antes invertido en defensa se destinó a una reurbanización que devino frenética en el período barroco de los ss. XVII y XVIII.

Neoclásica, Biedermeier y el Ringstrasse

A partir del s. XVIII, y hasta su culminación en el s. XIX, los arquitectos vieneses abrazaron el estilo neoclásico, que también imperaba en el resto de Europa.

El final de las guerras napoleónicas y la celebración del Congreso de Viena de 1815 dieron paso al periodo Biedermeier (así llamado a partir de la figura satírica de la clase media aparecida en un periódico de Múnich). Los artistas vieneses crearon muebles extraordinarios en este estilo.

A mediados del s. XIX, Francisco José I pidió que demolieran las fortificaciones y las sustituyeran por una carretera de circunvalación bordeada de magníficos edificios imperiales. Las antiguas murallas de la ciudad empezaron a demolerse en 1857, y fueron reemplazadas por edificios espléndidos.

Arte en Viena

Viena es una de las capitales más fascinantes del mundo en relación a las artes visuales y la arquitectura. Los Habsburgo fomentaron y auspiciaron las artes a gran escala, por lo que dejaron un rico legado de pintura y escultura visible por toda la ciudad, ampliado por obras modernas y contemporáneas.

Jugendstil y secesionismo

La sección vienesa del movimiento europeo art nouveau fue conocida como Jugendstil (“estilo juvenil”). Llegada la segunda década del s. XX, muchos artistas se orientaron hacia un estilo típicamente vienés llamado Secession, despojado de algunos de los aspectos más decorativos del Jugendstil. Nadie hizo suya la sensualidad del Jugendstil y el secesionismo como Gustav Klimt, uno de los artistas más famosos de Viena.

Arte contemporáneo

Viena posee una escena artística contemporánea muy animada, que enfatiza mucho la confrontación, rompe barreras y explora nuevos medios. A diferencia de movimientos más inquietantes y atrevidos como el accionismo, el extenso grupo Neue Wilde vienés utiliza técnicas y medios tradicionales.

Museos y galerías

  • Kunsthistorisches Museum Repleto de grandes maestros de la pintura.
  • Albertina Colección excepcional de arte gráfico.
  • Schloss Belvedere Acoge la mayor colección mundial de Klimt.
  • Leopold Museum Amplia colección, sobre todo del s. XIX y de obras modernistas austriacas.
  • MUMOK La mayor colección vienesa de arte del s. XX, con muestras habituales de accionismo vienés.
  • Secession El mayor atractivo de este escaparate secesionista es el dorado.
 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.