Bruselas y Brujas lucen estilos arquitectónicos atractivos y diversos, y muchos visitantes acuden a ellas por su fabulosa arquitectura. Las construcciones contemporáneas no destacan, pero poco a poco surgen algunos edificios interesantes, como la sala de conciertos en ladrillo rojo de Brujas, la Concertgebouw.
Tras la arquitectura medieval, con las columnas del románico y los rasgos más angulosos del gótico, llegó el barroco flamenco (también llamado Renacimiento flamenco) en el s. XVI y principios del s. XVII, que se inspiró en las exuberantes tendencias italianas.
Jeruzalemkerk Espectacular réplica de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Onze-Lieve-Vrouwekerk Enorme iglesia del s. XIII con una estatua de Miguel Ángel.
La rica tradición artística de Bruselas y Brujas se remonta varios siglos; el verdadero estilo belga también se advierte en las esculturas irreverentes y en los murales de tebeos. El movimiento que supo captar el sentido belga del absurdo fue el surrealismo, liderado por René Magritte, cuyo hombre con bombín se ha convertido en un emblema nacional.
Hasta finales del s. XVI no se empezó a distinguir entre la pintura flamenca y la holandesa. Sin embargo, reciben el nombre de primitivos flamencos los artistas que durante el s. XV retrataron la vida, la época y la religión de la nobleza y que influirían en el rumbo del arte europeo. En el s. XVI, el flamenco Pieter Brueghel el Viejo y sus dos hijos, Pieter el Joven y Jan, dejaron su huella en el paisaje artístico. No obstante, puede que el pintor belga más famoso fuera Pieter Paul Rubens (1577-1640). Nacido en Alemania, volvió a Amberes, ciudad de los padres, y creó sus obras religiosas y desnudos “rubenescos” basándose en los estilos flamenco e italiano.
Groeningemuseum Obras sublimes de los maestros del óleo.
Museum Sint-Janshospitaal Seis joyas del gran Hans Memling.
Historium Un viaje en el tiempo audiovisual y en realidad virtual.
Volkskundemuseum Atractivo y popular museo en un antiguo godshuis (asilo).
Choco-Story Todo sobre el chocolate.
Frietmuseum Muy belga: homenaje a la humilde patata frita.