Cultura

Arte y museos

Aunque el plato fuerte local es omeya, judío y cristiano, Córdoba tiene una larga historia en la que se une la arqueología romana con la vida cotidiana en las diversas épocas históricas que ha atravesado la ciudad. Sus piezas y objetos duermen en museos que se entremezclan en una ruta en la que también sobresalen los centros de arte.

Museos de historia

Como en cualquier otro enclave milenario, aquí las civilizaciones se superponen, por lo que el gran museo de Córdoba es el Arqueológico, cuyas instalaciones albergan una mínima parte de las piezas encontradas en la urbe, aunque permite recorrer gran parte de la historia de la ciudad, desde la época romana hasta la Edad Media. Los patios y las esquinas del casco histórico también son museos vivos llenos de capiteles o miliarios, así como el Centro de Recepción de Medina Azahara. La historia más cotidiana y multicultural también tiene un hueco en las casas de Sefarad y en la Andalusí, así como en la Torre de la Calahorra.

Historia del arte

Barroco y arte contemporáneo conviven en una trama urbana donde las artes plásticas han latido en todas sus civilizaciones. El Museo de Bellas Artes ofrece el recorrido más completo por la historia de las artes plásticas cordobesas. Justo enfrente está el museo monográfico dedicado al pintor más icónico de la ciudad, Julio Romero de Torres. El arte contemporáneo tiene su espacio tanto en el centro de arte Pepe Espaliú como en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

Viajes a través de la historia

Museo Arqueológico Aparte de las joyas que expone, los cimientos y parte de la cávea (el graderío) del teatro romano de Corduba se encuentran bajo este museo.

Centro de Recepción de Medina Azahara Geométrico y semienterrado, esta es la primera parada antes de llegar al conjunto arqueológico con todo lo necesario para entender la visita.

Palacio de Viana Además de museo de los patios, su medio centenar de salones y galerías muestran notables colecciones de muebles, pinturas, tallas, tapices y porcelana.

Torre de la Calahorra Museo vivo de Al-Ándalus, su colección muestra la coexistencia de las culturas judía, cristiana y musulmana en la Córdoba omeya.

Puerta del Puente Monumento visitable con mirador al río y exposición permanente que ilustra su historia a través de una cuidada selección de textos e imágenes.

Casa de Sefarad Dedicada a la memoria sefardí de la ciudad, esta típica casa de vecinos cordobesa exhibe la exposición permanente “Memorias de Sefarad”.

Casa de las Cabezas Patios de leyenda en una antigua casa señorial, más un antiguo callejón de origen musulmán llamado “de los Siete Infantes de Lara”.

Centros de arte

Museo de Bellas Artes Su colección recorre pintura y escultura medieval, renacentista, manierista, barroca y contemporánea de grandes maestros cordobeses.

Museo Julio Romero de Torres La colección reúne 70 obras del pintor que supo “sentir y exaltar” todo el alma de su ciudad en los fondos de sus cuadros y en los ojos de sus mujeres.

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía El C3A es un escultórico edificio colmena con fachada mediática que intenta acercar el arte contemporáneo a todo el mundo.

Centro de arte Pepe Espaliú El artista que puso el virus del sida en el centro del arte fue uno de los cordobeses con mayor proyección internacional.

Fundación Botí Espacio dedicado al arte contemporáneo en plena Judería que también enfoca a la periferia provincial.

Córdoba cultural

Aunque en Córdoba las rosas crezcan en el subsuelo, como escribió Ortega y Gasset, las aguas que trajeron a la urbe la cultura y la ciencia hace más de un milenio, convirtiéndola en la capital del mundo civilizado, aún fluyen y salpican la ciudad de nuestros días a través de festivales, eventos y arte callejero.

Cosmopoética

Cada otoño se celebra el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba, un referente que atrae a un público diverso hasta la poesía. No faltan la música, las conversaciones con narradores, los talleres, las actividades infantiles ni los versos por toda la ciudad.

Flora

También en otoño, el Festival Internacional de las Flores conecta los patios tradicionales cordobeses con el arte floral contemporáneo. Con una temática diferente en cada edición, se invita a los principales artistas del mundo a realizar una obra in situ y reinterpretar el patio donde se ubica. El resultado es una mirada artística sobre lo floral, más allá de lo decorativo y festivo.

Orquesta de Córdoba

De la mano del maestro Leo Brouwer, esta orquesta comenzó su trayectoria hace casi tres décadas. Su temporada de abono y de conciertos extraordinarios se extiende de septiembre a junio en el Gran Teatro, aunque la formación suele formar parte de la vida de la ciudad en conciertos en las calles y las plazas.

Cines de verano

Cuatro cines históricos han logrado conservarse en el casco histórico, en la zona de la Axerquía –en San Andrés, San Lorenzo, la Fuenseca y Santa Marina–, convertidos en auténtica memoria cultural de la ciudad. El Coliseo es el más antiguo y lleva en activo desde 1935.

Espacios y eventos

Bienal de Fotografía Cada dos primaveras se hace eco de algún apasionante debate estético sobre la fotografía.

Sala Vimcorsa La mejor sala de exposiciones de la ciudad se ubica en el palacete donde nació el Duque de Rivas.

Filmoteca de Andalucía Posee dos salas, programación estable y fondos bibliográficos y videográficos.

Paseos de Jane Iniciativa ciudadana que ofrece recorridos urbanos gratuitos inspirados en las ideas de la pensadora urbana Jane Jacobs.

Fundación Antonio Gala Residencia para jóvenes creadores ubicada en un antiguo convento del casco histórico.

Festival Internacional de Música Sefardí Festival de la Red de Juderías de España que pone a Córdoba en el centro del legado sefardí a través de la música.

Casa Góngora Casa patio, situada en la calle Cabezas, con sala expositiva y centro de actividades literarias.

Biblioteca Central La mayor biblioteca de la ciudad está abierta a todos y además de fondos diversos, ofrece talleres y todos.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.