La Judería y el Guadalquivir

Patio de los Naranjos, Mezquita-Catedral, Córdoba, España
Elroce_Shutterstock

El río Guadalquivir se ensancha en Córdoba y continúa siendo el pulmón natural que invitó a establecerse aquí a romanos, árabes, judíos y cristianos; las aguas que trajeron la cultura y la ciencia, convirtiendo a la ciudad en la capital del mundo civilizado. En su orilla se alza la híbrida Mezquita-Catedral, un edificio que une Oriente y Occidente y en el que han dejado su huella todas las culturas que habitaron Córdoba. Un faro multicultural declarado Patrimonio Mundial en 1984.

En el laberinto de la hoy llamada Judería, y en parte de la antigua medina árabe, se puede tomar un vino en la terraza de El Barón, buscar por sus bares un botellín de cerveza Mezquita, almorzar en el Churrasco, tomar un té con dulces árabes en el Salón de Té, deambular por las blancas callejuelas y comprar artesanía en el Zoco Municipal.

El Puente Romano y su entorno, con sus rutas y paseos a la orilla del río, la Sinagoga y la pequeña capilla mudéjar de San Bartolomé merecen una visita. El círculo se cierra paseando por las murallas de la calle Cairuán y tomando una cuña de la famosa tortilla de Santos junto a los muros de la Mezquita.

 

Tienda