También conocido como barrio de los Museos, el Viejo Sur posee las selectas colecciones de los museos Van Gogh, Stedelijk y Rijksmuseum. Es una de las zonas más ricas de Ámsterdam y en sus frondosas calles se alzan imponentes palacetes. Al lado, el Vondelpark es la bucólica zona de recreo de la ciudad, donde se dan cita corredores, excursionistas, fumadores de cannabis, músicos y niños.
El Vondelpark, con sus reducidas dimensiones (1,5 km por 300 m), se puede explorar en una mañana. Het Groot Melkhuis es uno de los muchos restaurantes del parque.
A primera hora de la tarde, cuando el gentío es menor, es el turno del arte. Tras una comida en l’Entrecôte et les Dames, en el Viejo Sur, se va a Museumplein. Quizá se prefiera solo el Van Gogh Museum y el Rijksmuseum, pero mejor si se incluye también el moderno Stedelijk Museum. Todos están a un paso uno de otro.
Las calles en torno a Overtoom y Amstelveenseweg están llenas de restaurantes. Para cenar se pueden probar las modernas tapas neerlandesas de Ron Gastrobar o la gastronomía chic de Adam y, después, disfrutar gratis bajo las estrellas en el Openluchttheater del Vondelpark o admirar la impecable acústica del Concertgebouw.