En las poblaciones importantes hay cajeros automáticos. Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de los hoteles de precio alto, pero los lodges y los operadores turísticos se tienen que pagar por adelantado mediante transferencia bancaria. Se recomienda llevar dólares estadounidenses en metálico.
Se pueden usar tarjetas de crédito en los cajeros automáticos con los logos de las tarjetas, o bien para sacar dinero en efectivo en la ventanilla de muchos bancos; las más aceptadas son Visa y MasterCard. Las comisiones pueden resultar prohibitivas y, además, se cobran por transacción y no por la cantidad de dinero que se extraiga, por lo que se recomienda retirar lo máximo cada vez. Antes de salir de viaje hay que preguntar si el banco del viajero tiene acuerdos con los bancos locales para que salga más económico.
En las sucursales bancarias importantes de Botsuana, incluidas las de Gaborone, Maun, Francistown y Kasane, tienen cajeros automáticos que, sin duda, son el método más sencillo y seguro de disponer de dinero durante el viaje.
La moneda es la pula botsuana (BWP). Pula significa “bendiciones” o “lluvia”, tan valiosa como el dinero en un país tan árido. Hay billetes de 10, 20, 50 y 100 BWP, y monedas de 5, 10, 25, 50 thebe (1 pula son 100 thebe o “escudo”), y de 1, 2 y 5 BWP.
Aunque se pueden cambiar las monedas extranjeras más habituales, no todas las sucursales lo ofrecen, por lo que es mejor ceñirse al dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el rand sudafricano, fáciles de cambiar.
En algunos hoteles de precio medio y alto, lodges y operadores turísticos se aceptan pagos en moneda extranjera, preferentemente dólares estadounidenses. El rand sudafricano también puede usarse en las combis y autobuses que van y vienen de Sudáfrica, y para pagar las tasas de los vehículos en los pasos fronterizos con Sudáfrica.
Casi ningún banco ni oficina de cambio acepta los kwacha de Zambia ni (a veces) los dólares de Namibia; con estos últimos a veces se puede pagar en algunos comercios de zonas fronterizas. Lo mejor es comprar/vender estas monedas en las respectivas fronteras.
En el país hay cinco bancos comerciales con sucursales en las principales ciudades y pueblos de importancia. En las casas de cambio ofrecen peores condiciones pero a veces resultan prácticas si en el banco hay mucha cola.
En Botsuana no hay mercado negro. Cambiar dinero por la calle es ilegal, por lo que si alguien se lo ofrece al viajero será seguro un timo. La única excepción son los chicos que cambian pulas por rands sudafricanos delante de los microbuses que van a Sudáfrica; los lugareños usan sus servicios, por lo que son de fiar.
Consúltese www.xe.com para ver las tasas de cambio actualizadas.
En la mayoría de las tiendas, restaurantes y hoteles (pero solo en algunas gasolineras) se aceptan las principales tarjetas de crédito, sobre todo Visa y MasterCard, así como American Express y Diners Club.
Las sucursales más importantes del Barclays Bank y el Standard Chartered Bank también ofrecen anticipos de efectivo con cargo a la tarjeta de crédito y no cobran comisiones para Visa y MasterCard. Casi todas las poblaciones cuentan con, al menos, una sucursal de uno de esos bancos con ventanilla de cambio de moneda, pero no todos cuentan con la tecnología o la autorización para ofrecer adelantos con cargo a la tarjeta de crédito.
Aunque no es socialmente obligatorio, la política del Gobierno de promover el turismo de lujo ha generado expectativas en muchos hoteles y restaurantes. A veces se añade un recargo por cubierto de manera rutinaria, en cuyo caso no es necesario dejar propina. Si no se añade, se puede dejar un 10%.
Siempre es buena idea dar propina a quienes vigilan los coches en los aparcamientos públicos y a los trabajadores de las gasolineras que limpian los parabrisas. En estos casos, 10 BWP es suficiente. Los guías y conductores de los vehículos de safari también esperan propina, especialmente si se pasan varios días con ellos.
Las compañías de safaris recomiendan lo siguiente:
Conductores y porteadores en traslados: 3 USD
En casi todos los bancos y oficinas de cambio se pueden cobrar cheques de viaje. Los más aceptados son los de American Express (Amex), Thomas Cook y Visa. Los bancos cobran un 2-3% de comisión por la transacción; el Barclays suele ofrecer el servicio más eficiente, pero en la mayoría de las sucursales cobra un 2,5% de comisión.
Como norma general es mejor comprar cheques de viajes en dólares estadounidenses, euros o libras esterlinas. Se recomienda pedir los cheques de cantidades grandes para ahorrar en comisiones por cheque.
Para cobrarlos se debe presentar el pasaporte.