La incidencia criminal, violenta o no, en Egipto es insignificante comparada con la de la mayoría de los países occidentales, y el viajero estará seguro andando de día o de noche. Desde el 2011 han aumentado los delitos menores, aunque todavía es raro que los turistas se vean afectados y son fáciles de evitar.
Desde el 2011 los robos de bolsos y carteras van al alza, a menudo por el método del tirón y muy ocasionalmente en atracos con arma blanca o de fuego. Pero que esto no amilane a nadie. Para ir sobre seguro, lo mejor es llevar el bolso cruzado y, en los restaurantes, asegurarlo en la pata de la silla. No hay que andar por las calles después de la 1.00 o las 2.00 de la madrugada. Al sacar la cartera en público, hay que tener cuidado; y no ir solo a un cajero automático de noche.
Todavía quedan minas de la II Guerra Mundial sin explotar en El Alamein y otros enclaves de las costas mediterránea y del mar Rojo. Suelen ser sitios señalizados y de acceso restringido. En caso de duda, consúltese con un lugareño.
Los visitantes extranjeros quedan sujetos a la ley egipcia y no reciben trato diferencial. En caso de arresto el viajero tiene derecho a telefonear a su embajada de inmediato.
Sobornos Egipto es un país muy corrupto, pero eso no es excusa para practicar el soborno. Es posible toparse con agentes que quieran aprovecharse de la situación, y un soborno no hace más que perpetuar el problema.
Drogas El consumo de drogas está penalizado incluso con la horca, y ser turista no es un atenuante. Dicho esto, el viajero recibirá más de una oferta para consumir al menos hachís durante el viaje, sobre todo en las zonas de ambiente mochilero. Se recomienda encarecidamente rechazarlas.
Actividad política Tras la revolución, la policía sospecha de los ‘agitadores extranjeros’ y de todo aquel que pueda ser percibido como tal, incluidos periodistas y trabajadores de ONG. Se ha detenido a escritores y estudiantes extranjeros acusados de cómplices de violencia. Algunos de ellos han sido torturados y, al menos uno, ha muerto asesinado. Lo mejor es evitar cualquier tipo de afiliación política y no tomar fotografías de los edificios gubernamentales y similares.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre seguridad para Egipto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.