Presupuesto diario
Económico:hasta 100 CA$
- Cama albergue: 25-40 CA$
- Parcela acampada: 25-35 CA$
- Compra alimentos en mercados y supermercados: 8-12 CA$
Medio:100-250 CA$
- B&B o habitación en hotel de precio medio: 80-180 CA$ (100-250 CA$ en ciudades grandes)
- Comida en un buen restaurante de barrio: desde 20 CA$ más bebidas
- Alquiler de automóvil: 35-65 CA$ diarios
- Entrada a puntos de interés: 5-20 CA$
Alto:desde 250 CA$
- Habitación en hotel 4 estrellas: desde 180 CA$ (250 CA$ en ciudades grandes)
- Comida de tres platos en restaurante de alta categoría: desde 50 CA$ más bebidas
- Forfait de un día: 50-80 CA$
Dinero
- Todos los precios de esta guía se dan en dólares canadienses (CA$), salvo que se indique lo contrario.
- El símbolo del centavo es ¢. Hay monedas de 5 ¢ (nickel), 10 ¢ (dime), 25 ¢ (quarter), 1 CA$ (loonie) y 2 CA$ (toonie o twoonie). El loonie de color dorado tiene un colimbo (loon), un ave acuática común en Canadá, mientras que el toonie bicolor está decorado con un oso polar. La moneda de 1 ¢ (penny) se retiró de la circulación en el 2012.
- Hay billetes de 5 CA$ (azul), 10 CA$ (morado), 20 CA$ (verde) y 50 CA$ (rojo). Los billetes de 100 CA$ (marrón) y superiores son menos comunes. Los últimos billetes que se han puesto en circulación cuentan con elementos de seguridad mejorados, están hechos de polímero y parecen más plástico que papel.
- El dólar canadiense ha fluctuado durante la última década, aunque desde el 2007 ha ido bastante parejo al dólar estadounidense.
- Para cambiar divisas en las ciudades grandes, las casas de cambio pueden ofrecer mejores condiciones que los bancos.
Cajeros automáticos
- Los hay en muchas tiendas de alimentación, aeropuertos y estaciones de autobuses, trenes y ferris. La mayoría están afiliados a redes internacionales, siendo las más frecuentes Cirrus, Plus, Star y Maestro.
- Muchos cajeros también dan dinero con las principales tarjetas de crédito. Este método suele ser más caro porque, además de la comisión, se cobran intereses de inmediato (no hay período de gracia como con las compras). Para conocer las comisiones exactas, consúltese con el banco o compañía de la tarjeta.
- En las regiones más remotas (p. ej. Terranova) los cajeros escasean, por lo que conviene sacar dinero antes de ir.
- Scotiabank, con muchas oficinas en Canadá, forma parte de la Global ATM Alliance. Si el banco del viajero también es miembro, las comisiones pueden ser más bajas retirando efectivo de los cajeros de Scotiabank.
Efectivo
Los canadienses no suelen llevar mucho efectivo en el día a día, pues prefieren utilizar la tarjeta de crédito. No obstante, llevar algo de efectivo, p. ej., 100 CA$ o menos, es útil a la hora de hacer compras pequeñas. En algunos casos, los B&B rurales y furgonetas lanzadera deben pagarse en efectivo; lo mejor es preguntar para evitar sorpresas. Las tiendas y comercios rara vez aceptan cheques personales.
Tarjetas de crédito
Las principales tarjetas como MasterCard, Visa y American Express se aceptan en casi todo Canadá, excepto en comunidades rurales remotas, donde el efectivo es el rey. Es difícil o imposible alquilar coches, reservar hoteles y comprar entradas por teléfono sin disponer de tarjeta. Nótese que algunas compañías cobran una “comisión por transacción” (aprox. el 3% del precio de la compra); conviene preguntar al proveedor para evitar sorpresas.
En caso de robo o pérdida de la tarjeta, los números siguientes funcionan las 24 h:
American Express (800-869-3016; www.americanexpress.com)
MasterCard (800-622-7747; www.mastercard.com)
Visa (800-847-2911; www.visa.com)
Impuestos y devoluciones
El impuesto federal sobre bienes y servicios (GST, siglas en inglés) añade un 5% a casi todas las transacciones. La mayoría de las provincias le suman un impuesto provincial sobre las ventas (PST). Varias provincias han combinado el GST y el PST en un impuesto armonizado sobre las ventas (HST). Sea cual sea la fórmula, se pagará un 10-15% en la mayoría de los casos. Salvo que se indique lo contrario, los precios de esta guía no incluyen impuestos.
El viajero puede tener derecho a la devolución de parte de los impuestos. Si ha reservado el alojamiento junto con un coche de alquiler, un billete de avión u otros servicios (es decir, si todo consta en la misma factura de un “operador turístico”), tiene derecho al reembolso del 50% de los impuestos del alojamiento. Para ello debe rellenar el formulario GST/HST Refund Application for Tour Packages, disponible en la Canada Revenue Agency (www.cra-arc.gc.ca).
Propinas
Dejar propina es una práctica habitual. Las normales son:
- Camareros de restaurante 15-20%
- Camareros de bar 1 CA$ por bebida
- Botones de hotel 1-2 CA$ por maleta
- Personal de limpieza de habitaciones Desde 2 CA$ diarios (según el tamaño y el desorden de la habitación)
- Taxis 10-15%
Cheques de viaje
Son cada vez más obsoletos. Los cheques de viaje emitidos en dólares canadienses suelen ser tratados como efectivo por los comercios; los emitidos en otras divisas deben cambiarse por dólares canadienses en un banco o casa de cambio. Los emisores más habituales son American Express, MasterCard y Visa.